Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El CEO La Pared inaugura el Museo de Los Alzados.

Sábado, 01 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 172

La muestra permanente es fruto de la labor de difusión de las costumbres y tradiciones musicales de Icod el Alto realizada por el grupo folclórico durante años.


El Centro de Enseñanza Obligatoria La Pared, ubicado en el núcleo de Icod el Alto, ha cumplido una vieja aspiración del barrio realejero al inaugurar el Museo de Los Alzados. La muestra con carácter permanente es fruto del intenso trabajo desarrollado por el grupo folclórico “Los Alzados” en estrecha colaboración con la comunidad educativa del CEO y el Ayuntamiento de Los Realejos, con el objetivo de reunir en un solo espacio la labor de difusión de las tradiciones musicales de dicho núcleo.

La inauguración contó con la presencia del alcalde del municipio norteño, Oswaldo Amaro Luis, así como del concejal de Educación y Cultura, Tomás Pérez y de componentes de la corporación local, junto al director general de Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Francisco García Amador, representantes de “Los Alzados”, vecinos y comunidad educativa del centro.

El mandatario destacó en su intervención “la grata sorpresa” al conocer las instalaciones del museo, y destacó al CEO como “un centro educativo de referencia en la Isla”. Asimismo, García Amador se comprometió a “destinar una partida económica al centro para afrontar los gastos que ha supuesto la realización de esta iniciativa”.

Según comentó la impulsora de esta iniciativa musical, Carmen Nieves Luis, “con la inauguración de este museo vemos hecho realidad una aspiración que nos permite contar con una muestra permanente para que alumnos, vecinos y visitantes conozcan un poco más de la vida de la zona a través de sus costumbres musicales, ya que nuestra intención es preparar visitas organizadas”.

El museo se ha instalado en el edificio principal del centro educativo con acceso directo desde la puerta principal y se estructura en varias zonas. Una de ellas está compuesta por vitrinas en cuyo interior se reproduce una antigua sala de baile de Icod el Alto, un patio de una vivienda tradicional con los juguetes de la época, así como una exposición de trajes tradicionales de la comunidad como los de pavera icolaltera, trajes de diario y de salir, acompañado con fotografías y documentos históricos que autentifican lo que allí se muestra.

Una segunda zona se sitúa en el mismo pasillo y está dedicada a explicar la trayectoria del grupo folclórico y la labor realizada en los años de mayor auge y difusión de la música tradicional; mientras que un tercer espacio, dentro del aula que lleva el nombre de “Los Alzados”, muestra los obsequios, placas y premios que recopiló la agrupación en sus múltiples actuaciones tanto por las Islas como fuera de ellas.

La visita al museo se completa con la proyección de un documento audiovisual sobre el trabajo del colectivo, tanto en su tarea de difusión como sus perspectivas de futuro, habida cuenta que según explica Carmen Nieves Luis, “estamos trabajando en la elaboración de una serie de recopilaciones sonoras que se editarán en material multimedia, repartidos en tres fases: Tiempo de juegos, rezos y entretenimiento; Tiempo de trabajo y Tiempo de diversión. Cada una de estas fases -agregó- reúne todo el material relacionado con la música tradicional de la zona en esos diferentes momentos de la jornada”.

Por otra parte, quienes en su día fueron alumnos de Los Alzados serán los encargados de dinamizar el museo, con la organización de un programa de visitas en español y en inglés, con la intención de que la muestra pueda utilizarse tanto de forma didáctica para los escolares durante el curso, cambiándose el contenido expuesto si así se requiere, como para los visitantes del exterior.


Orígenes.

“Los Alzados” surgió en el curso escolar 1984-1985 en el seno de las clases que se impartían en el colegio icolaltero y que comenzaron con la misión de realizar un trabajo de investigación en las aulas. La agrupación, que tomó el nombre de una antigua parranda de la zona, se constituyó como difusora del material recopilado fuera del centro, implicándose no sólo los alumnos, sino también sus familiares, por lo que se llegó a sobrepasar los 250 integrantes, repartidos en tres grupos: infantil, adultos y mayores.

“La música en la vida tradicional de Icod el Alto” fue el primer espectáculo de proyección folclórica que realizó el colectivo y con el que viajó a América, presentando una muestra de la cultura popular tradicional de la manera más rigurosa, en la que conjuntaban todas las expresiones musicales que acompañaban el acontecer diario del barrio y recogía tanto los cantos y juegos infantiles, como los que acompañaban los trabajos del campo, las labores domésticas y todas las demás piezas musicales con que se solían amenizar los momentos de diversión, representados sobre todo por los bailes y parrandas.

La idea de contar con un museo dedicado a este grupo surgió dada la cantidad de material acumulado por sus integrantes. Ahora, el museo de “Los Alzados” permite recuperar el enlace de generaciones que supuso la labor de la agrupación folclórica, pues lo integraban tanto alumnos, como profesores y músicos, repartidos entre bailadores, cantadores y tocadores, lo que permitió reunir en una tarea común a personas desde los 4 a los 75 años.

No obstante, el trabajo en el CEO La Pared no concluirá aquí, dado que proyectan auspiciar la música tradicional con un taller de actividades extraescolares denominado La Pared Canta, en el que los alumnos del centro podrán, en el próximo curso escolar, aprender los entresijos de la música tradicional canaria.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 01 de Abril de 2010 a las 11:24 am - manuel

#05 Me satisfase el ver esta pagina donde tantos recuerdos tengo de este grupo de los Alzados donde tan buenos momentos pase primero darle las gracias como no a Carmen Nieves por su ayuda y pasiencia ke a tenido con todos nosotros y como no a Juan Francisco que directa o indirectamente me ayudo bastante la verdad que es una pena que se haya disuelto este maravilloso grupo sin mas me despido adios

Miércoles, 20 de Enero de 2010 a las 17:19 pm - juan f rguez icolaltero

#04 miercoles 20 de enero de 2010 .Me acabo de llevar una gratísima sorpresa sin pensarlo puse Los Alzados en el ordenador y me encontré con estas páginas, la sensación que sentí, no se como describirla, podría decir algo asi como que entre emotiva -orgullosa-y feliz,,yo como Icolaltero me siente tremendamente orgulloso valga de redundancia, de hoy poder vers en estas pàginas parte de nuestra cultura y enseñar lo grandioso que durante siglos nuestra gente con tanto cariño ha guardado y ha sabido atesorar.No me voy a extender más pero no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer todo esto principalmente a toda mi querida gente de Icod el Alto y por supuestísimo, a la persona más importante y que sin ella todo esto no hubiera sido posible me refiero a Carmen Nieves Luis incansable luchadora y defensora de todo lo nuestro y eterna enamorada de nuestro querido pueblo gracias-

Miércoles, 25 de Febrero de 2009 a las 08:53 am - PAULA

#03 ESTO ES EL MEJOR COLEJIO QUE CONOCIDO MOLA MOGOLLON TE FLIPAS TIO

Jueves, 17 de Enero de 2008 a las 23:25 pm - Erasmo González Martín. Las Mercedes

#02 Felicidades para el grupo Los Alzados y de forma muy especial para Carmen Nieves Luis, a la que mando un cordial saludo, por todo el trabajo realizado con el grupo y en el colegio, porque son un referente y han marcado un momento muy importante en el folclore de Tenerife.

Me agradaría mucho Carmen Nieves, que con todos los conocimientos que tienes de nuestra cultura y sobre todo del folclore canario en todas sus manifestaciones, nos pudieras aclarar muchos temas que se debaten en estos foros y que tanto nos cuestionamos, sin llegar en muchos casos a tener una idea clara de los temas que se debaten.

Felicidades por ese MUSEO y reciban un cordial saludo

Jueves, 17 de Enero de 2008 a las 20:55 pm - sara

#01 esto si es un colegio y lo demas es tonteria y con la nueva directora mas ehhh!!!!