Revista nº 968
ISSN 1885-6039

Distintivo de calidad al centro alfarero Casa de las Miquelas.

Martes, 18 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 175

La iniciativa pretende agrupar lugares visitables como apoyo al mundo rural.


La Fundación Tenerife Rural, patrocinada por el Cabildo, ha otorgado su distintivo de calidad al centro alfarero Casa Las Miquelas, en Candelaria. Este museo, inaugurado el pasado mes de mayo, pretende resaltar la importancia que esta actividad artesanal ha tenido en la historia del municipio con el fin de conservar, mantener y difundir el oficio de alfarero y su modo de vida asociado.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señala que "la Fundación Tenerife Rural cuenta, entre sus integrantes, con empresas muy representativas radicadas en la Isla. Su objetivo principal se centra en servir como herramienta de apoyo al mundo rural mediante la búsqueda de granjas, fincas, museos, bodegas, etc. cuyas características les conviertan en referentes modélicos".

La iniciativa pretende agrupar a un conjunto de lugares visitables cuya actividad está relacionada con el medio rural de Tenerife. La certificación de calidad se obtiene tras cumplir una serie de requisitos en cuanto a la adaptación de las instalaciones, entorno, aspectos medioambientales y actividades que allí se realizan. "Esta Fundación surge con la finalidad de consolidar un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible en el que se combinen la conservación del medio natural, las potencialidades del medio rural y el desarrollo armónico de sectores predominantes como el turismo", recuerda el consejero insular.

Los centros de la red están abiertos, en primer lugar, a todos los ciudadanos de la Isla interesados en los valores del mundo rural, y en segundo lugar, a los turistas que cada año nos visitan, como complemento a la oferta tradicional de ocio y turismo rural. Se trata de ofrecer una oportunidad para descubrir y disfrutar de las tradiciones en entornos de gran valor natural y paisajístico.

En el caso del centro alfarero Casa Las Miquelas, cuenta con tres espacios diferenciados para que el visitante entienda la importancia que tuvo la alfarería en este municipio, de tal forma que se aprenda a valorar y apreciar este oficio artesanal. En la primera sala se expone la labor alfarera tradicional a través de medios audiovisuales, paneles informativos y fotografías. La segunda muestra piezas artesanales que han sobrevivido a la actualidad, resaltando las principales características de las vasijas de Candelaria y por último, el centro dispone de un taller donde el visitante puede apreciar todo el proceso de trabajo en vivo y adquirir vasijas similares a las que utilizaban en tiempos pasados, así como otras de nueva creación pero inspiradas en las tradicionales.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 19 de Septiembre de 2007 a las 22:00 pm - IZURAN

#01 http://izuran.blogspot.com/2007_08_01_archive.html