Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Neptuno nace de las basuras en el Pozo de Las Calcosas.

Viernes, 05 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 177

El caserío histórico del Pozo de Las Calcosas, en El Hierro, cuenta a partir de ahora con un nuevo atractivo a añadir a sus tradicionales techos de colmo y su singular línea de costa: Neptuno, una escultura “especial” de Rubén Armiche construida a partir de residuos de voluminosos del pueblo (electrodomésticos, aluminios, hierros oxidados…) y cubierta por tela de sacos de papas y cemento.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Cabildo de El Hierro y la Reserva Mundial de la Biosfera de la isla por ser “ejemplo perfecto de sostenibilidad, al crear arte de lo que en principio son desechos y lograr la implicación de la población local en la iniciativa”, afirma la consejera de Cultura de la isla, Milagros del Valle Padrón. 

El éxito de esta acción, nace de la unión entre los vecinos, que encontraban dificultades para trasladar este tipo de voluminosos de este caserío con un acceso complicado, y el artista, nacido en Gran Canaria y de padres herreños, que siempre ha pasado parte de sus vacaciones en este enclave de gran interés turístico. 

Neptuno surge de la nada después de un mes de trabajo en el que el artista fue transformando las basuras en materia prima para construir esta obra. 

Armiche destaca el hecho participativo de sus vecinos en su trabajo de creación. “Normalmente el arte se impone a la población -dice-, se hace en estudio y lejos del público al que irá dirigido. La escultura aquí se ha convertido en un elemento artístico y dinamizador. Para mí fue emocionante ver cómo los vecinos me ayudaban trayendo basuras, buscando sacos de papas antiguos de tela, colaborando con cemento o lo que hiciera falta”. 

La cabeza de este Neptuno mide cuatro metros de altura y en su interior cuenta con restos de tres neveras. 

El Cabildo de El Hierro cuenta con un Proyecto elaborado junto al autor por el que se quiere repetir iniciativas como ésta por toda la geografía de la isla, “implicando en la necesidad de reciclar y crear arte a colectivos como los mayores, jóvenes, comunidad educativa y discapacitados”, afirma la consejera. 

Rubén Armiche es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Con numerosos premios y exposiciones a cuestas, desde 1990 trabaja como ilustrador para el Centro de la Cultura Popular Canaria. 

Además, ha pintado cómics para el periódico La Opinión de Tenerife y ha realizado murales en el Salón de Plenos de los ayuntamientos de Tegueste y Valverde, en el casino de Valverde y en la Iglesia de La Concepción de Valverde. Ha publicado varios libros de cómics como el de la Bajada de la Virgen de El Hierro o el del Árbol Garoé

Actualmente da clases de dibujo y pintura y realiza diversos proyectos en Madrid y las Islas.



En proceso. Agosto de 2007.


Comentarios