Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La emigración canaria a América a través de la Historia: El Siglo XVI.

Lunes, 01 de Octubre de 2007
Manuel Hernández González
Publicado en el número 177

En los próximos meses retomaremos los caminos de aquellos canarios que se vieron obligados a abandonar su tierra rumbo a América. De la mano del historiador Manuel Hernández reviviremos la experiencia migratoria hacia Venezuela, Cuba, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, ... desde el siglo XVI hasta comienzos del XX.


El siglo XVI.

La conquista y colonización de las Canarias centrales corre paralela al Descubrimiento de América. El descubrimiento y la colonización de las Antillas por Colón convirtió a las Canarias en un escenario privilegiado, en un laboratorio experimental. Desde ellas plantas asiáticas como la caña de azúcar y la platanera serían llevadas a Indias. Técnicos canarios trabajarán en el primer ingenio del Nuevo Continente, en Santo Domingo. El ñame africano penetrará desde bien pronto en el ámbito caribeño. Lo mismo ocurrirá con el cerdo, la cabra, el perro y la oveja, que, conducidos desde las Islas, se esparcirán por las Antillas. Las Canarias fueron, por tanto, un intermediario en la difusión de plantas y animales en
ambos lados del océano. La papa se aclimatará rápidamente y se conocen desde bien pronto exportaciones hacia Europa. En una fecha tan temprana como 1567 ya eran enviadas a Flandes. En unión del millo transformará la agricultura isleña, convirtiéndose en la alimentación por excelencia de las clases bajas de la sociedad. Por su posición y la acción de los vientos alisios, se convirtió en el paso obligado para las Indias.

 Los canarios participarían en la conquista como expertos guías. Entre 1492 y 1506, al menos 12 de las mayores expediciones hacen escala en La Gomera o Tenerife, entre ellas las de los mayores nombres de la conquista como Colón, Ojeda, Vespuccio, Pedrarias, La Cosa, Yáñez u Ovando. Las Canarias tienen el privilegio de comerciar con Indias desde los comienzos de la colonización del Nuevo Mundo. Una Real Orden de 1511 especifica simplemente que los canarios parten solamente con la autorización del capitán del navío.

De esa forma, canarios o residentes en Canarias se convierten en parte integrante de las expediciones de conquista y colonización, como la de Pedro de Mendoza en la fundación de Buenos Aires en 1535 o la de Pedro Fernández de Lugo para la conquista de Santa Marta en Colombia y otras. Sin embargo no podemos hablar de emigración canaria en sentido estricto, pero sí como una base para el traslado al Nuevo Mundo sin los severos controles del monopolio sevillano. En el siglo XVI Santo Domingo primero y La Habana después son los principales destinos canarios. De forma lenta se irá desarrollando un movimiento migratorio de comerciantes y de agricultores.


Manuel Hernández González es Profesor Titular de Historia de América en la Universidad de La Laguna.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 10 de Junio de 2013 a las 20:32 pm - sonia rivera de ortigosa

#09 Mi abuelo RAFAEL SANCHEZ REY, era hijo de Canarios, que emigraron a América, primero llegaron a Estados Unidos por lo que su padre o abuelo era apellido SANCHEZ DARREL, Le agradecería cualquier información al respecto.

Jueves, 16 de Diciembre de 2010 a las 15:59 pm - teresa perez perdomo

#08 mi abuelo nacido en galdar las palmas de gran canarias el 1 de abril de 1862 bautizado en la parroquia nuestro apostol santiago el 5 de abril de 1862 llamado juan benancio perdomo mendoza hijo de juan perdomo y de maria de las nieves mendoza, emigro a cuba entre los anos 1879 a 1881 donde llego a cuba y se quedo viviendo en la ciudad de matanzas donde se caso con dona eladia simeona marrero estupinan y tuvieron una numerosa familia siendo yo una de las nietas hija de felicia perdomo marrero , mi abuelo murio a la edad de 70 anos en la misma ciudad de matanzas vivieron todo ese tiempo en una finca llamada la reunion ubicada en el poblado de gelpis nosotros desconocemos si dejo hermanos o alguna otra familia queremos contactos y mas informacion actulmente vivo en miami y mi correo electronico es eyoraided@gmail.com muchas gracias por sus aportes a esta historia de emigrantes que somos todos .

Domingo, 07 de Marzo de 2010 a las 01:42 am - hector

#07 quisiera sabes sobre los gonzalez que emigraron o vinieron de canarias a costa rica.

gracias!

Jueves, 21 de Agosto de 2008 a las 04:08 am - Dr. Francisco Gonzalez Masias

#06 Me encuentro haciendo una investigacion sobre la llegada de perros de las islas a el nuevo continente, si tiene mas detalles del tema, me podria informar de los mismos, muchas gracias, mi emial es es siguiente: dr.fgonzalez@adinet.com.uy

Martes, 22 de Enero de 2008 a las 04:57 am - Jose Francisco Ocampo Cano

#05 Muy interesntes las observaciones sobre la emigración canaria hacia America , Mi familia precisamente es producto de las mismas ya que mi bisabuela , quien se llamo Francisca Cano Alarcon era oriunda de Santa Cruz de Tenerife . Esta emigración se produjo hacia el año 1885 . Me gustaría conocer más sobre los familiares en Santa Cruz de mi bisabuela. Gracias por su atención

Sábado, 05 de Enero de 2008 a las 19:59 pm - FLORA MADARIGAL,Costa Rica

#04 Estimado Profesor Hernández: Muy interesantes los artriculos, me gustaria conocer cómo y de dónde llegaron mujeres canarias a Costa Rica.Si la ruta fue diriecta o de Cuba, por ejemplo. Mi bisabuela se llamaba Simona Batista, tuvo un hijo, mi abuelo llamado Alejandro Madrigal Batista.No encuentro articulos relacionados con estos inmigantes.Gracias por su atención.

Miércoles, 12 de Diciembre de 2007 a las 18:52 pm - Nestor Guedez

#03 Profesor Hernandez encuentro muy interesantes sus articulos referentes a la historia de la participacion de los canarios durante la colonizacion y desarrollo de America y luego durante la independencia. Me pudiera sugerir referencias bibliograficas, revistas u articulos en los cuales se refleje principalmente el rol de los canarios.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Martes, 09 de Octubre de 2007 a las 15:18 pm - manuel hernández gonzález

#02 Escriba aquí el comentario

Sólo al principio participó la Gomera en el tráfico canario-americano. Bien pronto fue desplazada por las tres islas realengas Gran Canaria, Tenerife y La Palma, qu fueron las ´nicas que tivieron permiso de navegación con Indias. sobre la caña de azúcar hay discusión de cuál fue l primera plantación, si fu en Santo Domingo o en Cba, para la platanera, según Gonzálo Fernández de Oviedo en su Historia Natural de las Inidas fue el fraiel dominico de las Palmas Fray Tomás Berlanga su introductor en Santo Domingo.

Viernes, 05 de Octubre de 2007 a las 12:24 pm - Alejito

#01 Don Manuel: En las escalas que realizaron las expediciones hacia América ¿no recalaron en Gran Canaria?... ¿De que isla se llevó (por ejemplo) la caña dulce o la platanera?...