Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Cueva Pintada nos acerca a la vida cotidiana en La Gomera prehispánica.

Martes, 23 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 180

El arqueólogo canario Juan Francisco Navarro Mederos inaugura el nuevo ciclo de conferencias con los avances investigadores en la Isla colombina.


El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar) abre un nuevo ciclo de conferencias con la visita del prestigioso arqueólogo canario Juan Francisco Navarro Mederos. El investigador vinculado a la Universidad de La Laguna impartirá hoy, martes 23 de octubre, a las 20.30, la charla titulada La Arqueología en La Gomera hoy: Nuevos estímulos, nuevos proyectos, nuevos resultados, con la que pretende divulgar los últimos avances científicos que se han producido en la investigación del pasado prehispánico de la Isla colombina.

Como viene siendo habitual, la conferencia tendrá lugar en las instalaciones de la institución gestionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria (C/ Audiencia, 2; Gáldar) y la entrada es libre.

Navarro Mederos hablará de los nuevos hitos que se han producido en torno al estudio de las comunidades humanas que vivieron en La Gomera antes de la llegada de los pobladores europeos. El insigne arqueólogo asegura que la Arqueología “ha entrado con mucha fuerza en La Gomera en este siglo XXI” y señala que excavaciones en lugares emblemáticos y descubrimientos importantes se han unido a esfuerzos institucionales como la reciente apertura del Museo Arqueológico de la isla que ha abierto sus puertas hace recientes fechas en la villa de San Sebastián de La Gomera. Este impulso ha generado una fiebre investigadora que ha dado resultados espectaculares.

Como cénit de esta actividad de recuperación hay que resaltar, asegura el investigador gomero, las campañas de excavación realizadas en el Alto del Garajonay y el descubrimiento de uno de los paneles de escritura Líbico-Bereber más importantes de Canarias. En cuanto al primer yacimiento, Navarro Mederos nos hablará de la magia de un lugar que fue sagrado para los antiguos gomeros y en el que dejaron interesantes huellas que nos conectan a su mundo mágico-religioso. Pireos con ofrendas de animales y estructuras que se han identificado como lugares de reunión asamblearia han quedado al descubierto tras los trabajos de excavación.

El investigador canario también hablará del interesante hallazgo de una cueva de enterramiento en el acceso al Pescante de Vallehermoso. Una grieta natural fue utilizada durante varios siglos como lugar de sucesivas inhumaciones, un hecho que ha dado muchísima información sobre los complejos rituales funerarios de las poblaciones prehispánicas de la isla a lo largo del tiempo.


Noticias Relacionadas
Comentarios