Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Flandes y Canarias. Nuestros orígenes nórdicos (III).

Lunes, 08 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 178

Acaba de ver la luz el libro FLANDES Y CANARIAS. NUESTROS ORÍGENES NÓRDICOS (III), de los prestigiosos investigadores Manuel de Paz Sánchez, Ana Crespo Solano, Manuel Lobo Cabrera, Alberto Vieira, Roberto J. González Zalacaian y Francisco J. Macías Martín. Una obra que analiza con rigor la relación de Canarias con el Norte de Europa. La edición ha corrido a cargo del Cabildo de La Palma, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Fuerteventura y el Centro de la Cultura Popular Canaria.


Culmina con el presente volumen la trilogía que, bajo el título genérico de FLANDES Y CANARIAS, se ha venido publicando en la colección "Taller de Historia". Se han dado a conocer diversos materiales inéditos y poco divulgados, fruto del esfuerzo de un destacado plantel de profesores e investigadores de reconocido prestigio que han apostado por ofrecer al lector de nuestros días, en un proyecto de trabajo coordinado por el profesor Manuel de Paz-Sánchez, el fruto de un dilatado esfuerzo académico y científico que pone de relieve los extraordinarios vículos históricos entre Canarias y el norte de Europa, dos territorios de la máxima importancia económica y geoestratégica durante la Modernidad.

(...) Consideramos esta historia de las relaciones atlánticas entre Canarias y Flandes como un capítulo clave de nuestra historia fundacional y, de hecho, de nuestro devenir histórico en general. Ello es así, no solo por el extraordinario patrimonio histórico-artístico y documental que nos legaron nuestros abuelos nórdicos, sino también porque a lo largo de estas páginas hemos podido comprobar cómo estas relaciones históricas cristalizaban en una intrincada red de intereses, intercambios y procesos de integración que perviven mucho más allá del siglo XVI y que llega, como poco, a los albores de la Edad Contemporánea, en unos momentos en que la arribada a Canarias de viajeros europeos adquiere una dimensión histórico-cultural a través de los numerosos libros de viajes, cuyo testimonio constituye hoy también una pieza fundamental para entender cabalmente nuestro devenir histórico y nuestras peculiaridades antropológicas. (Manuel de Paz-Sánchez).

El libro será presentado el próximo miércoles. Para más información puedes pinchar aquí.


FLANDES Y CANARIAS está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/82 20 00 ó 928 39 00 80 .


Los autores.

Manuel de Paz-Sánchez. Licenciado y Doctor en Historia con Premio Extraordinario. Catedrático de Historia de América en la Universidad de La Laguna, desde 1995. Sus líneas de investigación preferentes se han centrado en el estudio de los vínculos entre las dos orillas del Atlántico en la Edad Contemporánea y, paralelamente, en la historia de la masonería y el simbolismo.


La doctora Ana Crespo Solana ejerce su actividad profesional en el Instituto de Historia del CSIC (Madrid). Ha coordinado grandes eventos internacionales sobre los flamencos, España y el mundo atlántico.


El doctor Manuel Lobo Cabrera es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de La Palmas de Gran Canaria. Ha sido vicerrector de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria siendo Rector de esta última hasta hace poco. Posee una densa y exhaustiva obra sobre el siglo XVI atlántico.


El doctor Alberto Vieira es investigador titular y dirige el Centro de Historia del Atlántico en Funchal (Madeira). Ha publicado, dirigido y coordinado multitud de obras y eventos internacionales de su especialidad.


El doctorando Roberto J. González Zalacain realiza su tesis doctoral, como becario del Ministerio de Educación, en el Área de Historia Medieval (Departamento de Historia) de la Universidad de La Laguna.


El doctor Francisco J. Macías Martín dirige el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.


Más información relacionada:

. Se publica el segundo volumen de Flandes y Canarias. Nuestros orígenes nórdicos.


Noticias Relacionadas
Comentarios