Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Paneles informativos sobre el lagarto gigante.

Viernes, 02 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 181

En total se han colocado 4 señales, dos interpretativas con información del medio natural y hábitat del saurio y dos de normativa con recomendaciones para el usuario.


El Cabildo de La Gomera ha colocado los primeros paneles informativos en torno al lagarto gigante de la Isla al objeto de preservar la protección de este espécimen en peligro de extinción.

En este sentido, el titular de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, señala que en total se han colocado 4 señales, dos interpretativas y dos de normativa. Una de las interpretativas lleva información sobre el medio natural del entorno de Playa del Inglés, próximo al largartario, donde se habla tanto de flora como de fauna. El otro panel, ubicado en el propio centro de recuperación, trata del lagarto gigante de La Gomera y de su hábitat, el risco de la Mérica.

Por lo que respecta a las dos señales de normativa, éstas llevan varios pictogramas con sus leyendas que determinan que la zona donde se encuentra el visitante es un lugar de interés natural además de hacer una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de visitar el lugar.

Curbelo destaca que esta señalización se ha colocado a pie de senderos muy transitados en la zona de hábitat del lagarto, además de que la normativa está en relación a la establecida en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey.

El titular de la Corporación Insular hace hincapié en la importancia de extremar los cuidados para salvaguardar esta especie animal que es una de las más amenazadas del planeta y precisa que estos paneles informativos permitirán avisar a la población de que se encuentra en una zona frágil de exclusión, dentro de un Parque Rural.

Manifiesta que esta actuación se enmarca dentro del nuevo Proyecto Life, financiado por el Cabildo, Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Gobierno central, Comunidad Autónoma y la Unión Europea y permitirá continuar con el programa de cría en cautividad y la adecuación de las zonas para su suelta.

Recalca que son tres las acciones que se están desarrollando con los cerca de 900.000 euros de este programa LIFE06/NAT/E/000199: el plan de reproducción, los trabajos necesarios para devolver al lagarto a su medio natural y la campaña divulgativa.

Recordar que la Unión Europea financia la acción con más de 400.000 euros, a los que se suman 202.000, aportados por el Gobierno del Estado; 100.000 euros que pone el Cabildo; 90.000 euros de la Comunidad Autónoma, y alrededor de 15.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey; dentro de cuyo municipio se localizaron los primeros lagartos gigantes de La Gomera, y donde se localiza a su vez el Lagartario en el que se centran las actividades de conservación.


Noticias Relacionadas
Comentarios