Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las bibliotecas de El Hierro.

Miércoles, 07 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 182

El Hierro cuenta con 2.681 socios de bibliotecas.


Blanca Quintero, Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias realizó ayer martes, 6 de noviembre, una visita oficial a El Hierro. En la sede del Cabildo fue recibida por Milagros del Valle Padrón, consejera de Cultura con la que mantuvo una reunión, a partir de las 10.00 horas, para conocer, de primera mano, los asuntos que afectan a las bibliotecas públicas y archivo de El Hierro. También, estuvieron presentes en este encuentro los responsables del área de los tres municipios herreños. Tras la reunión, Blanca Quintero visitó las bibliotecas públicas de la isla

El Hierro cuenta en la actualidad con seis instalaciones bibliotecarias y cuatro salas de lectura, de ellas nueve son de titularidad del Cabildo y una municipal. El total de documentos que contienen sus fondos es de 31.101, para una población de 10.688 habitantes. Estos datos suponen que a cada habitante de la isla le corresponden 2.9 documentos. El total de préstamos realizados en el año 2006 se eleva a 21.403 documentos, y la suma de actividades realizadas para la dinamización del libro y la lectura es de 114 en el mismo ejercicio. Los socios de las bibliotecas ascienden a 2.681, de los cuales 1791 son adultos y 890 niños y jóvenes. Todas las instalaciones bibliotecarias de la isla se encuentran automatizadas y con conexión a Internet. La dotación bibliográfica realizada por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura a El Hierro, en el año 2007, es de 13.600 Euros.


El Cabildo de El Hierro fomenta la asistencia a las salas de cine.

El Cabildo de El Hierro está preocupado por el descenso en el número de usuarios de la única sala de cine con la que cuenta la isla, situada en el Centro Cultural de Asabanos, en Valverde. Como ocurre a nivel general, en la isla ha descendido el número de personas que cada fin de semana optan por disfrutar de las salas de cine.


La consejera de Cultura, Milagros del Valle Padrón Chacón, manifestó su preocupación por la situación y afirmó que la Institución trabaja durante todo el año para mejorar la situación. “Para ello, trabajamos en la elaboración de distintos ciclos, con temáticas diferentes, para lograr atraer hasta la sala a distintos públicos”, afirma.

Precisamente, el pasado lunes, 5 de noviembre, la Filmoteca Canaria, junto con el Cabildo y la Asociación Vértigo han programado un Ciclo de Cine Iberoamericano en El Hierro, una iniciativa que cuenta, además, con el apoyo del Gobierno de Canarias y la muestra de Cine Iberoamericano Ibértico, que se celebra cada año en Gran Canaria.

Los herreños podrán disfrutar desde el 6 al 27 de octubre con una selección de los mejores largometrajes hispanoamericanos vistos en la V Muestra de Cine Iberoamericano (Ibértigo) celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Uno de los miembros fundadores de la Asociación de Cine Vértigo, Miguel Ángel Pérez, fue el encargado de informar sobre las cuatro películas de cine no comercial, pertenecientes a la sección digital de la muestra, que podrán verse en El Hierro y que pertenecen a países como EEUU, España, Colombia, Costa Rica, Guatemala o México: Romántico de MarK Becker; Interior (Noche) de Miguel Angel Cárcano; Asalto al sueño de Uli Stelzner y Costa Rica, S.A de Pablo Ortega.

Milagros del Valle Padrón informó de que el Cabildo ha trabajado a los largo del año en otro ciclos de cine, como uno reciente dirigido al público infantil o el proyecto de cine al aire libre que se realizó durante el verano y que pudo seguirse en toda la isla. La Institución trabaja ahora en nuevos ciclos relacionados con temáticas concretas.


Comentarios
Domingo, 02 de Marzo de 2008 a las 20:30 pm - Hector Quiròs

#01 Me interesaria saber, si el centro cultural de Asabanos, se encuentra en el mismo lugar fisico donde estarìa el cuartel Anatolio Fuentes años atras. Mi duda surge, mientras investigo acerca del lugar en donde estaba situada la casa de mi madre y sus hermanos. Saludos

canal12tv@hotmail.com