Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Cueva Pintada nos da un paseo por El Hierro prehispánico.

Jueves, 29 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 185

María Teresa Ruiz, inspectora de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro, imparte la conferencia Los Bimbapes: una sociedad por entender. Los retos de la arqueología en El Hierro.


El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar) vuelve a hacer una reflexión sobre los grandes temas de la Arqueología en Canarias con una conferencia que, esta vez, transportará a los asistentes a las laderas y costas de la isla de El Hierro. De la mano de María Teresa Ruiz González, inspectora de Patrimonio Histórico del Cabildo de El Hierro, nos sumergiremos en los grandes misterios que rodean la existencia de los bimbapes, pobladores prehispánicos de la Isla del Meridiano. La conferencia dará comienzo a las 20.30 del próximo viernes, 30 de noviembre, en las instalaciones del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (C, Audiencia, 2 Gáldar) y tratará de arrojar luz sobre los grandes temas pendientes de la arqueología en la más pequeña de las Islas Canarias.

Ruiz González nos hablará de una sociedad que llegó a la isla en torno al cambio de era y que tuvo que enfrentarse con enormes dificultades para garantizar su existencia. Se hablará de las técnicas que aquellos hombres y mujeres desarrollaron para obtener un suministro regular de agua, un sistema que, según asegura la arqueóloga, “estuvo plenamente vigente hasta mediados del siglo XX”. Junto a ella repasaremos los principales atributos de una sociedad que también practicaba la agricultura, tal como se ha descubierto recientemente a través de intervenciones arqueológicas, lo que rompe el mito de economía depredadora y pastoril.

También se hablará de la complejidad de la sociedad herreña, un grupo humano que no se interesó por la perfección de su utillaje diario pero que nos ha legado uno de los patrimonios rupestres más importantes de Canarias. “Con esta pretendida precariedad técnica contrastan los numerosos yacimientos con grabados rupestres entre los que destacan notoriamente las inscripciones líbico-bereberes. Esta práctica se extendió en el tiempo mucho después del abandono de esta escritura por parte de las poblaciones bereberes norteafricanas”, señala la arqueóloga herreña. María Teresa Ruiz intentará, durante la intervención que tendrá lugar en la instalación cultural gestionada por el Cabildo de Gran Canaria, dar a conocer aspectos novedosos que nos acercan a una sociedad que vivió en un medio difícil muy alejado de la imagen de paraíso idílico que muestran las crónicas de la conquista. “Los estudios antropológicos muestran que la relación con su entorno no puede considerarse idílica. El elevado índice de mortalidad infantil, la corta esperanza de vida y las patologías estudiadas muestran la dureza del día a día que sufrían aquellos hombres y mujeres”, asegura.


Noticias Relacionadas
Comentarios