Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

I Encuentro de la Danza Canaria.

Martes, 06 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 182

En Tenerife, durante los días 28 al 31 de octubre de 2007, ha tenido lugar en el Auditorio de Tenerife el I Encuentro de la Danza de Canarias organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la Asociación de Profesionales y Amigos de la Danza de Canarias, Prodanza Canarias. Esta iniciativa ha reunido a bailarines, programadores, técnicos de las Administraciones públicas, Centros de formación públicos y privados, críticos y periodistas culturales de Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife para analizar, por primera vez en nuestra Comunidad, uno de los sectores de la cultura que históricamente ha sido menos atendido y que reúne a un nutrido grupo de profesionales esforzados en hacer llegar la danza y otras artes del movimiento a lo largo y ancho de nuestro fragmentado territorio, así como de representar a Canarias en las oportunidades que surgen, aún muy escasas, de su desarrollo exterior. Asimismo, y en esa misma línea dialógica, se ha dado cabida dentro del propio Encuentro a la celebración de la Mesa Itinerante de Trabajo que, reuniendo en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid, Galicia, Cataluña, País Vasco y Canarias a un amplio grupo de especialistas del sector de todo el Estado, ha analizado y expuesto las problemáticas que aquejan a la danza y artes del movimiento desde lo particular hacia lo general, estableciendo tanto las similitudes como las diferencias en las distintas Comunidades Autónomas. Estos especialistas han sido integrados en las ponencias marco de las discusiones del Encuentro y han contribuido a una visión exterior de las distintas temáticas establecidas.


Para nuestro análisis hemos decidido abordar en esta primera ocasión tres áreas temáticas que incardinarán el discurso en líneas de trabajo prioritarias para el sector, y aún a sabiendas de que otros temas surgirían en las discusiones de mesa. Así ha sido, y este hecho manifiesta la necesidad del sector de hacer oír su voz, y la gran cantidad de cuestiones que no se han desarrollado dentro del I Encuentro anticipa que se debe formalizar este tipo de reuniones de manera periódica como fórmula eficaz para que los actantes culturales manifiesten sus opiniones y conozcan las problemáticas inherentes al desarrollo del sector en esta Comunidad Autónoma. Se cree importante destacar que, de manera independiente, las mismas conclusiones han surgido en las distintas mesas, lo que las legitima aún más si cabe pues evidencia que afectan a este sector desde los diferentes enfoques adoptados en el análisis.

Las áreas temáticas seleccionadas en este primer Encuentro para las mesas de trabajo han sido Formación, Exhibición y Distribución, y Nuevos modelos de Creación y Producción. Como decía Michael Foucault, “una crítica no es cuestión de decir que las cosas no están tan bien como deberían. Es cuestión de señalar sobre qué tipos de modos de pensamiento familiares, no puestos en duda, no analizados, descansan las prácticas que aceptamos. La crítica es una cuestión de poner de manifiesto ese pensamiento e intentar cambiarlo”. Esa ha sido la intención a lo largo de estas jornadas y su resultado ha sido, por un lado, la puesta en valor de los elementos que han desarrollado positivamente el sector ya que mucho se ha avanzado; pero también, por otro lado, la puesta en duda de otros modelos imperantes que han cumplido su ciclo, alcanzando su madurez y entrado en crisis. En ese sentido, las conclusiones deben leerse no como desestabilización de un sistema, sino como análisis de reflexión sobre la adecuación de ese sistema a la realidad que se conoce desde los diversos ámbitos que aquí se han reunido.

Antes de dar paso a esas conclusiones se desea exponer también la enorme relación que los procesos culturales tienen con los educativos, y la potenciación que de ese binomio debe establecerse desde las instancias políticas. Dentro de este I Encuentro se ha dado la noticia vital para el sector de la danza y las artes del movimiento de la creación de dos Centros Integrados Profesionales de Danza, y ese hecho debe ser entendido de una enorme importancia no sólo de desarrollo educativo de nuestra Comunidad, sino también cultural pues incide directamente en todo los aspectos que se han analizado estos días. Por tal motivo, se quiere hacer llegar estas conclusiones también a la Dirección General de Enseñanzas Artísticas.

Asimismo, se invita al compromiso de todos los sectores reunidos a dar la mayor y mejor difusión posible a este documento fruto del esfuerzo de comprensión del propio ámbito de la danza desde su interior y por ello se quiere agradecer enormemente el trabajo de todos los profesionales.


CONCLUSIONES.

1. Redacción de un censo o informe sobre el sector de la danza en Canarias. Dicho censo debe incorporar la siguiente información: titulados en danza, espacios escénicos, escuelas municipales y privadas tanto regladas como no regladas, compañías profesionales, ballet y grupos de danza amateur, espectáculos en hoteles, profesionales autónomos, agrupaciones folclóricas, actividades extraescolares y número de alumnos y profesionales.

2. Creación de una Comisión técnica para la elaboración de un Plan Estratégico de la Danza en Canarias.

3. Vincular las ayudas a la producción con las de exhibición y distribución, promoviendo esas ayudas en el circuito interior y los servicios de promoción exterior de la cultura de Canarias. Eso supone la exigencia a las compañías de un Plan de producción mínimo que contemple, al menos, planes de viabilidad económica y financiera, plan de difusión y plan de captación y formación de públicos.

4. Unificar los criterios de los circuitos y redes de distribución existentes.

5. Incentivar la colaboración entre compañías mediante medidas de fomento de la coproducción. Para ello deben establecerse criterios y medidas objetivas de valoración positiva recogidas en las bases de la convocatoria pública de ayudas de artes escénicas que así lo propicien.

6. Incorporar la figura de un/a gestor/a especialista en danza en Canarias Cultura en Red.

7. Necesidad de un Plan de Formación para Compañías en gestión, producción y distribución.

8. Necesidad de formación para habilitar a los profesionales no titulados como profesores especialistas de los Centros Integrados de Danza y de las Escuelas municipales y privadas de Música y Danza, así como la capacitación pedagógico-didáctica a los titulados.

9. Sensibilización de los públicos hacia las artes escénicas a través de la presencia en los medios de comunicación, especialmente la Televisión Autonómica y las nuevas plataformas digitales dependientes de instituciones públicas.

10. Creación de una Comisión de expertos que elabore el currículo de grado medio, grado elemental y regular la enseñanza de 4-7 años.

11. Establecer el perfil tipo del programador para conocer la formación necesaria sobre la cual construir un plan de formación.

12. Elaborar un código de buenas prácticas en cuanto a la programación.

13. Facilitar la movilidad de los programadores para que estos puedan asistir a espectáculos fuera de su entorno de trabajo.

14. Elaborar un documento de buenas prácticas sobre las infraestructuras destinadas a la danza y a las artes del movimiento que incluya dotaciones, usos y recursos.

15. Constitución de nuevos espacios y ampliación de uso de los existentes para la creación e investigación teórica y práctica en danza.

16. Exigir a los titulares de las salas planes de gestión para incorporarse a la red o circuitos existentes en futuros convenios.

17. Establecer apoyos a la adquisición o alquiler de equipamientos básicos en las salas.

18. Establecer apoyos a la contratación de servicios técnicos en sala.

19. Revisión de los planes (regionales e insulares) de infraestructuras, tomando en consideración el desarrollo de espacios para la danza.


Comentarios