Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El IES La Aldea gana el IX Certamen de Investigación del Patrimonio Etnográfico de Pinolere.

Martes, 13 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 183

Se trata de un trabajo sobre las barberías antiguas.


Ayer se hizo público, en La Orotava, el fallo del jurado del IX Certamen de Investigación del Patrimonio Etnográfico de Canarias. Pinolere 2007 que concede el primer premio al trabajo Las Barberías Tradicionales, elaborado por las alumnas del IES de La Aldea de San Nicolás Thais Noemí Martín Díaz, Elmalda Salama Brahim e Irina Segura Segura, que actualmente cursan 3º ESO.

El segundo premio recayó en la investigación presentada por el IES Cabo Blanco del municipio de Arona, Tenerife, que recoge aspectos de la etnografía de este municipio; y el tercero recayó en un trabajo de historia musical presentado por alumnos del IES Punta Larga de La Candelaria, Tenerife, sobre la historia de la popular Orquesta Nikan Randi que amenizó muchas fiestas y bailes en los años 60 y 70 del siglo pasado. Además se concedió un accésit al IES Arrecife, de Lanzarote, por su investigación sobre la música tradicional.

Según hizo público ayer la entidad organizadora de este certamen, la Asociación Pinolere (Premio Canarias, 2006), el jurado de este certamen, formado por profesionales cualificados de la educación e investigación histórica y etnográfica, valoró muy positivamente la alta participación y calidad de las monografías de este año, teniendo que realizar un gran trabajo para evaluar y seleccionar a los ganadores, entre un total de 26 trabajos seleccionados y procedentes de diferentes institutos de Canarias. Al respecto, Rafael Gómez León, coordinador general de la Asociación Pinolere y director de la revista de El Pajar. Cuadernos de Etnografía Canaria, señaló “que el alto nivel de estos trabajos indica el gran esfuerzo que están haciendo muchos centros públicos de Canarias en la investigación del entorno”, y adelantó que en el mes de mayo la Asociación Pinolere va a publicar una monografía con trabajos premiados en los tres últimos años.

El trabajo ganador de este año, Las Barberías Tradicionales de La Aldea, fue realizado por las autoras, en el curso pasado, estudiando 2º ESO, en el área de Geografía e Historia, en colaboración con el departamento de Lengua C. y Literatura, tras un laborioso procedimiento de investigación sobre la tradición oral ya que todas las barberías antiguas están cerradas y los barberos casi todos fallecidos.

Además del trabajo ganador, el instituto aldeano seleccionó otros tres más para este certamen, por la calidad de los mismos: Las Herrerías en La Aldea de San Nicolás. Un tiempo pasado, elaborado por las alumnas de 2º ESO Daniela Ramírez y Naycaren Sosa; Las Cuarterías en La Aldea de San Nicolás 1950-1970, realizado por las alumnas de 2º ESO Daryl Araújo, Wendolyn Kindelán, Gladys Pérez y Luisa María Rodríguez; además de otra monografía investigada por la alumna de 2º Bachillerato, Oneida Armas, sobre la interesante historia de María la de las Cabras, que serán editadas próximamente en la página web del instituto (www.ieslaaldea.com) y en otros medios de difusión.


Comentarios
Martes, 13 de Noviembre de 2007 a las 08:01 am - Rafa

#01 Bien por el alumnado del Ies La Aldea y del profesorado involucrado y empeñado en investigar, valorizar y divulgar el patrimonio oral. Nuestra Cultura popular. Felicidades a los chiquillos y chiquillas que han materializado este trabajo y que ha sido reconocido por el Proyecto Cultural Pinolere con ese premio regional de investigación.

Felicidades al profesor Francisco Suárez Moreno por las ganas, empeño, trabajo y gran animador de la vida culrural del centro educativo aldeano.

Felicidades.