Revista nº 872
ISSN 1885-6039

El Hierro recuerda a José Padrón Machín.

Viernes, 16 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 183

Su voz, junto a la de Valentina y María Mérida, forma parte de la memoria histórica de El Hierro. Se han cumplido 11 años de la muerte del que fuera cronista oficial de la isla, José Padrón Machín. Durante casi medio siglo sus crónicas en prensa y su voz, a través de Radio Nacional de España y Televisión Española, acercaban la séptima isla al resto de los canarios.


En El Hierro se sigue recordando a su Hijo Predilecto. Precisamente ayer, 15 de noviembre, finaliza el plazo para presentar trabajos al premio de comunicación que lleva su nombre y que promueve el Cabildo.

Un certamen con carácter bianual con el que la Institución quiere fomentar el conocimiento y divulgación de la realidad socioeconómica y cultural de El Hierro a través de los medios de comunicación e incentivar, al mismo tiempo, la creación literaria y periodística sobre la isla entre aficionados que quieran emular la formación autodidacta de José Padrón Machín, tal y como se recoge en las bases de este concurso.

Ya se han presentado numerosos trabajos periodísticos sobre la isla publicados en diversos medios escritos y audiovisuales de todo el país. También optan al premio trabajos elaborados por aficionados o redactados en centros educativos para optar a la segunda modalidad del concurso.

José Padrón Machín nació en 1905 en El Pinar, El Hierro. En 1921 embarcó hacia Argentina como emigrante, donde realizó parte de sus estudios. A lo largo de su trayectoria, escribió en varios semanarios y colaboró durante más de 50 años en los rotativos de Santa Cruz de Tenerife La Prensa y La Tarde, publicando temas relacionados con El Hierro. Fue corresponsal de Radio Nacional de España y Televisión Española en Canarias para la isla herreña. Entre sus premios y reconocimientos más importantes destacan: la Medalla de Reconocimiento al mérito turístico por el Ministerio de Información y Turismo de España en 1963, Hijo predilecto de la Isla de El Hierro en 1989, Cronista Oficial de la isla de El Hierro en 1981, Reconocimiento por su labor informativa en RTVE en 1981, Miembro de Honor de la Asociación de la Prensa en 1977. Fue Premio Canarias de Comunicación.

Las bases de este Premio de Comunicación José Padrón Machín están publicadas en la página www.elhierro.es del Cabildo de El Hierro.

El jurado será nombrado por el presidente de la Institución y estará compuesto por cinco personas de reconocida solvencia en el conocimiento de la realidad de la Isla y de los medios de comunicación.

En la V edición los ganadores fueron el reportaje de César Armas y Carlos Díaz, La madre amada, emitido en la Televisión Canaria con motivo de la celebración de la última Bajada de La Virgen de Los Reyes; el reportaje El Hombre de Hierro realizado por Mario de La Mano para el programa El escarabajo Verde de la 2 de Televisión Española y el escritor herreño Baudilio Domingo Navarro por su artículo “Taicare”.


Noticias Relacionadas
Comentarios