Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Cabildo se compromete con la ampliación de la Casa Museo Antonio Padrón.

Martes, 27 de Noviembre de 2007
Infonorte Digital
Publicado en el número 185

El Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido para que la tan demandada ampliación de la Casa Museo Antonio Padrón culmine en esta legislatura. Así se desprende de las declaraciones efectuadas por la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Luz Caballero, en el transcurso de la visita que este lunes giró al municipio de Gáldar.


La consejera expresó el compromiso de su departamento “para que a mitad de esta legislatura el edificio aledaño al museo esté desalojado”.

Como se recordará, la ampliación de la Casa Museo Antonio Padrón pasa por la ocupación del edificio aledaño, propiedad una parte del Ayuntamiento de Gáldar y otra de la Caja de Canarias.

En la parte del Consistorio que se corresponde con la planta alta, está ubicado el Juzgado de Lo Social de Gáldar, y en la planta baja, propiedad de La Caja, se encuentra una oficina de la entidad financiera.

El Ayuntamiento de Gáldar ya ha mostrado, a través de un acuerdo plenario, su voluntad de hacer factible la ampliación del museo, por lo que el Cabildo tendrá que negociar con la Caja para solucionar la parte del edificio propiedad de la entidad bancaria.

Por otro lado, en su visita a Gáldar, Luz Caballero, se interesó por los materiales recién llegados de Madrid que forman parte del legado del músico Pedro Espinosa, cuyo traslado desde la capital de España a la isla ha costeado el Cabildo de Gran Canaria. Caballero, que mantuvo una reunión en el antiguo ayuntamiento galdense con la primera teniente de alcalde, Encarnación Ruiz, el concejal de Cultura y Fiestas, Manuel Mateos, la concejala de Patrimonio Histórico y Educación, Encarnación Monzón, y el presidente de la Fundación Pedro Espinosa, Luis Mejías, visitó el inmueble propiedad del Ayuntamiento de Gáldar en el que se encuentra depositado el numeroso y variado material del Fondo Espinosa, que será catalogado próximamente.

Dos habitaciones de la casa contigua al antiguo Conservatorio Municipal, albergan un centenar de cajas que contienen abundantes libros, partituras de gran valor, objetos personales, documentación de diversa naturaleza y fotos, a las que se suman varios pianos y un singular espineta (un instrumento de cuerda pulsada con teclado parecido al clave pero más pequeño). El ayuntamiento de Gáldar está trabajando en el acondicionamiento de la citada casa que dedicará a perpetuar la memoria y la figura del pianista natural de Gáldar Pedro Espinosa, que contará con una sala de conciertos y con varias dependencias dedicadas a exponer el legado de este insigne músico y compositor, fallecido en la capital grancanaria en el pasado mes de septiembre.

Caballero admitió que “la trascendencia de la figura de Pedro Espinosa traspasó el ámbito insular o nacional, convirtiéndose en una personalidad en el ámbito internacional de la música, lo que ha obligado al Cabildo, como no podía ser de otra manera, a colaborar en el traslado de su legado desde Madrid a Gran Canaria”.

Luz Caballero, que aprovechó la visita a Gáldar para visitar también el Teatro de Gáldar y la situación de las obras que están a punto de concluir, escuchó de los responsables políticos de la zona algunas demandas vinculadas al patrimonio arqueológico y artístico del municipio, como el yacimiento de La Guancha o la Casa del Capitán Quesada.


www.infonortedigital.com


Comentarios