Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Construcción de un nuevo lagartario.

Sábado, 10 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 182

El Cabildo de El Hierro y el Ministerio de Medio Ambiente firmarán un convenio para la construcción de un nuevo Centro para los Lagartos. Costará un millón de euros.


El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido en la mañana del jueves, 8 de noviembre, en Sesión Extraordinaria, aprobó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución del proyecto que permitirá la construcción de un nuevo Centro de cría en cautividad para el Lagarto Gigante de El Hierro.

Para su construcción (el centro está valorado en un millón de euros) se parte del compromiso del Ministerio de aportar 300.000 euros para la obra, mientras que el Cabildo aportará los 700.000 euros restantes, mediante la disposición de fondos propios o provenientes del Gobierno de Canarias u otros aportaciones para la ejecución del proyecto.

Como consecuencia de las lluvias caídas en la isla durante los días 26 y 27 de enero pasado, el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, conocido como Lagartario, situado en la zona de Guinea (en el Valle del Golfo) sufrió importantes daños en su estructura constructiva, la pérdida por inundación de material como consecuencia de las escorrentías y de 182 ejemplares de este lagarto de distintas edades que se encontraban en varios terrarios del Centro.

Una vez analizado el alcance de la catástrofe se han venido barajando varias soluciones técnicas para que situaciones como las vividas en enero no volvieran a reproducirse y que la especie protegida más representativa de la isla no corriera el más mínimo peligro como consecuencia de catástrofes naturales como aquella.

Después de valorar varias posibilidades, la Institución ha determinado que lo más conveniente sería la construcción de un nuevo edificio fuera de zonas de riesgo natural y ubicar en él el centro de recuperación y todas las tareas directas de tratamiento, cría y protección directa de la especie en cautividad.

Se ha elegido para ello una parcela de terreno ubicada en la finca propiedad del Cabildo situada en el Valle del Golfo, conocida como Finca de los Palmeros, en el extremo noroccidental de la misma, donde las condiciones de tranquilidad e insolación son más favorables para el desarrollo de los ejemplares en cautividad, según informa la consejera de Medio Ambiente, Claribel González.

El proyecto definitivo, que se encuentra en su fase final de redacción, ha sido encargado a la empresa Tragsatec con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

En la actualidad, el Centro se cuidan 140 ejemplares de esta especie en peligro de extinción, 62 de los cuales han nacido en 2007.


Comentarios