Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se estrenó La Danza de la Sabina, de Cirilo Leal y Domingo Corujo.

Domingo, 13 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 156

Fue el pasado jueves 10 de mayo en el Teatro Cine Realejos. Texto dramático de Cirilo Leal. Dirección de Manuel Luis y propuesta musical en directo de Domingo Corujo, creador de la guitarra de cola.


El jueves 10 de mayo de 2007, a las 21:00 horas, en el Teatro Cine Realejos. Los Realejos (Tenerife), la compañía Medio Almud Teatro puso en escena la obra La Danza de la Sabina, del escritor y periodista Cirilo Leal, bajo la dirección de Manuel Luis, lque está acompañada en directo por el maestro Domingo Corujo, creador de la guitarra de cola.

La Danza de la Sabina de Cirilo Leal se encuadra dentro de un proyecto de rescate, interesante y necesario de abordar: la dramatización de mitos y leyendas de canarias. De ese empeño nace un texto dramático, una fábula cargada de compromiso y esperanza frente a la terrible realidad medioambiental y estructural de las islas. La acción se sitúa en la isla de El Hierro, sirviendo como pie leyendas que parecen realidades y realidades que parecen leyendas, para alcanzar ese mensaje válido y universal que nos proporciona lo local, al usarse como parte que complementa y forma parte de la totalidad del planeta.

La estructura de la fábula propicia una puesta en escena en las que las imágenes, la palabra, la música y la actuación se amalgaman para resultar interesante a los sentidos y a la reflexión siendo su carga dramática intensa y desgarradora, pero de digestión fácil.

La danza de la Sabina de Cirilo Leal se nutre de historia, memoria y reivindicaciones ecológicas inspiradas en la isla de El Hierro, azotada secularmente por la sequía, la emigración y, recientemente, desastres naturales. La sabina representa a la isla, árbol forjado en las inclemencias y los embates del viento, que se convierte en voz de tradiciones vinculadas a la religiosidad popular, el pastoreo, malgareo, mudadas y la huida a través del mar. La sabina que refiere el drama de los lagartos gigantes acosados por la rapiña y avaricias humanas en un tiempo donde la sensibilidad para su conservación no eran compromisos de urgencia. El viento, los cuervos, los pastores, las músicas ancestrales dan vida a una fábula esperanzadora de proyección universal que ahonda en valores de solidaridad frente al egoísmo y el espíritu depredador.




Noticias Relacionadas
Comentarios