Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Santa Cruz dominadora, de Agustín Millares Cantero. Nueva edición, revisada y ampliada.

Martes, 29 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 159

El ensayo Santa Cruz dominadora. El centralismo interno y la provincia imposible en el siglo XIX canario, de Agustín Millares Cantero, que acaba de ser revisado, ampliado y reeditado en la colección Thesaurus de Ediciones Idea, se presentará el próximo jueves, 31 de mayo, a las 20:00 horas, en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria en un acto en el que intervendrán, junto al autor, el director de la editorial tinerfeña, Enrique Jiménez Fuentes, el catedrático de la ULPGC Eduardo Galván Rodríguez, el escritor Arturo Cantero Sarmiento, el senador José Mendoza Cabrera y el letrado Nicolás Díaz-Saavedra Morales, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Esta obra vio la luz por primera vez en 2004, gracias a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.


Los estudios sobre las causas del problema canario (mal llamado pleito insular) apenas han tomado recientemente un nuevo rumbo, al margen de las simples narraciones de corte positivista. A los historiadores isleños les resultó engorroso afrontar con rigor el análisis de una temática siempre compleja, cuyas expresiones siguen manifestándose hoy por hoy. En esta polémica monografía, que ahora ve su segunda edición ampliada, el autor desarrolla algunas de las claves del centralismo interno en la provincia única de Canarias y brinda una visión sintética de cuanto supuso la dominación de Santa Cruz de Tenerife en la política decimonónica. Las razones de la lucha por la división provincial se explanan en términos de aspiración autonomista. Mucho tendrá que investigarse todavía para aclarar multitud de cuestiones, mas a partir de esta obra ya nada será lo mismo.

El libro está dedicado: «A la memoria de todos los hombres y mujeres de izquierdas que lucharon por la división de la provincia de Canarias, es decir, por la autonomía frente a un centralismo absorbente y depredador. Y en particular a la de mi bisabuelo Ignacio Cantero Alfonso, dirigente republicano federal, que se arruinó por sus compromisos políticos y a quien no se ha hecho justicia en su tierra».

Agustín Millares Cantero explica en la nota a la segunda edición: «Este ensayo no ha sido escrito para fomentar las tendencias insularistas y mucho menos con la intención de suministrar argumentos a los partidarios de la ‘doble autonomía’. Su autor cree en la unidad de Canarias desde la igualdad entre personas y territorios, pero abriga esta convicción a partir del respeto a cuantos patrocinaron la división provincial durante casi un siglo y confía en que sus luchas contra la centralización no tengan que volver a repetirse. Antes de criticar a los divisionistas de ayer y de hoy es preciso ajustar cuentas con los divisores de siempre».


Datos biográficos del autor.

El doctor Agustín Millares Cantero es uno de los principales especialistas en la Historia Contemporánea de Canarias y en el republicanismo federal español. Ha publicado, entre otros estudios, los que siguen: Aproximación a una fenomenología de la Restauración en la Isla de Gran Canaria (1975); Arrecife, el puerto de la barrilla (1982); La Segunda República y las elecciones en la provincia de Las Palmas (1982); Trabajadores y republicanos en Las Palmas (1900-1908) (1992); Franchy Roca y los federales en el «bienio azañista» (1997); Manuel Velázquez Cabrera y el Plebiscito Canario de 1910 (2000); y El cacique Fajardo asesinado (1896, 2004). Codirector de las reediciones actualizadas de la Historia General de las Islas Canarias (1977) y de las Biografías de Canarios Célebres (1982) de Agustín Millares Torres. Cofundador y miembro del Seminario de Estudios Históricos Canarios y del Seminario Millares Carlo del Centro Asociado de la U.N.E.D. de Las Palmas (1975-1988); cofundador y directivo del Grupo de Difusión Cultural Espiral (1980-1997); cofundador y primer presidente de la Fundación Canaria Juan Negrín (1991-1992). Redactó el llamado Manifiesto de Santa Ana, leído al término de la gran manifestación en pro de la Universidad de Las Palmas que tuvo lugar en esta ciudad el 19 de mayo de 1988, la mayor concentración humana en la Historia del Archipiélago.


Comentarios