Revista nº 899
ISSN 1885-6039

Ricardo González Machado, el violinista de El Palmar, en BienMeSabe TV.

Martes, 29 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 159

Nuestro interesante apartado BienMeSabe TV, que está teniendo muchas visitas, se ha propuesto ir dando testimonio directo a partir de vídeos sobre nuestra realidad cultural. Dos nuevos vídeos han sido publicados, uno sobre el juego la carraqueña y otro donde se entrevista a don Ricardo González Machado, una persona emblemática en El Palmar de Buenavista del Norte (Tenerife).


Don Ricardo González Machado, famoso violinista, parrandero popular de Buenavista del Norte, fue también durante muchos años tamborero de Las Libreas de El Palmar, una de las manifestaciones tradicionales más auténticas de nuestro Patrimonio Musical.

Don Ricardo ha sido un ejemplo del hombre canario hecho a sí mismo, emigrante a Venezuela, la octava isla, en busca de una vida mejor. No olvidó nunca sus orígenes e incluso a sus 81 años mantiene viva su memoria, la memoria oral de Canarias.

Extraordinario autodidacta, Ricardo González Machado nos enseña cómo aprendíó a tocar y nos ilustra cómo se requiere cráneo pa’ luego coger carretera. Y es evidente que hablando de música tradicional es un verdadero maestro, músico popular con un buen oído pa´ cantar “entonaíto” los valses, mazurcas, corridos mejicanos, los bailes diantes y tocar las isas, folías y malagueñas tanto con su laúd, guitarra o violín. Todo un monumento vivo al que entrevista nuestro compañero Güicho.

Este es un documento para nosotros excepcional. Disfrútalo en BienMeSabe TV pinchando aquí.


Ricardo González Machado canta durante la entrevista al lado de Güicho.

La Carraqueña.

Se trata de la representación del juego Infantil realizado por la Escuela Municipal de Folclore Infantil-Juvenil "Icod de Los Vinos". Ya son varios los juegos de esta escuela que hemos recogido en nuestra sección audiovisual.


Noticias Relacionadas
Comentarios