Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Mil quinientos niños disfrutaron de las tradiciones del Archipiélago.

Jueves, 31 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 159

Los municipios de Hermigua, San Sebastián, Alajeró y Vallehermoso celebraron romerías infantiles organizadas por el Cabildo y los colegios.


Unos mil quinientos niños y niñas de la Isla se vistieron con el traje gomero y disfrutaron de las tradiciones que distinguen al Archipiélago, costumbres heredadas generación tras generación con programas como las romerías infantiles, que este año cumple su sexto año consecutivo en La Gomera.

El presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, destaca y aplaude el esfuerzo de padres y profesores por mantener viva la tradición pues, según asegura, sin ellos no sería posible inculcar en los más jóvenes la importancia de mantener nuestras costumbres.

Curbelo explica que el área de Juventud de la Corporación insular organizó, junto con los centros escolares de la Isla, este programa de actividades infantiles que se incluye en los actos del Día de Canarias, y que se hizo realidad en los municipios de Hermigua, San Sebastián, Playa Santiago, en Alajeró, la zona de Alojera, dentro de Vallehermoso, y Arure, en Valle Gran Rey. Aclara que los escolares de Agulo, centro de Vallehermoso, Valle Gran Rey y casco de Alajeró acogieron la celebración en días anteriores.

La Lomada y el Parque de la Torre del Conde son los dos puntos de la Capital insular que se llenaron con el colorido de los trajes típicos, la música y las actividades tradicionales que dieron contenido a los diversos talleres, aunque fue en el Colegio Santiago Apóstol, de Alajeró, donde la música tomó mayor protagonismo, pues allí se desarrolló un festival folklórico en el que participaron no sólo los niños, sino también los jóvenes y los mayores.

El prólogo de todas las romerías y encuentros fue un conjunto de talleres que se fueron desarrollando en diferentes colegios, y que también han tenido como trasfondo las tradiciones y las costumbres populares del Archipiélago.

"Este programa se ha convertido ya en una tradición en la Isla, y un asunto más en el que los gomeros y las gomeras damos ejemplo de solidaridad y amor por la tierra", apunta el director insular de Juventud, Manuel Armas, quien recuerda la iniciativa ofrece a chicos y chicas de entre tres y trece años la oportunidad de acercarse a la artesanía y a la música tradicional; al juego del palo; a la lucha canaria; a la alfarería; a la confección de calados y otras actividades costumbristas, en las que se incluye la confección del ramo típico de las fiestas de La Gomera.

Representaciones musicales, poesía, baile y una muestra de fotografías o de los objetos que utilizaban nuestros antepasados canarios en su vida cotidiana completaron el conjunto de propuestas presentadas a los gomeros más jóvenes desde la Corporación insular.


Noticias Relacionadas
Comentarios