Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Miguel Afonso en Asturias.

Sábado, 12 de Mayo de 2007
Folk Canarias
Publicado en el número 156

El acordeonista canario ofrece un concierto hoy, sábado 12 de mayo, en el Palacio Miranda de Valdecarzana.


La mágica y evocadora respiración de un acordeón tan humilde como espléndido en las manos de Miguel Afonso, descifran un despliegue sonoro que quintaesencia el sentir de un pueblo tan ligado al mar como el canario. Cientos de conciertos avalan el talento y la perseverancia de uno de los artistas que se han instruido en el panorama de la música tradicional de las islas y que en la actualidad preside la Asociación Canaria de Acordeón y dirige el Festival Folk Canarias.

Defensor incansable del acordeón en Canarias, ha recuperado y propulsado su utilización en la música folk de las islas, sin embargo, este artista canario amante del acordeón, muestra una versatilidad e inventiva que van mucho más allá de este hecho, ya que en los últimos tiempos, está inmerso en una intensa actividad creativa desde el punto de vista escénico que han dado sus frutos a través de varios exitosos montajes donde las disciplinas de teatro, danza y música se funden magistralmente. Hablar de acordeón en Canarias es sin lugar a dudas hablar de Miguel Afonso, uno de los músicos populares más consolidados y de mayor proyección del archipiélago canario que cuenta en su haber con tres trabajos discográficos en el mercado.

El próximo sábado 12 de mayo, hoy mismo, a las 21:00 h. en el Palacio Miranda-Valdecarzana, la música popular de Canarias sonará a través del acordeón de Miguel Afonso en un concierto que se celebra dentro del programa de actividades culturales del Ayuntamiento de Grado (Oviedo), este evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Crea que continúa con la difusión de producciones culturales del archipiélago en el exterior. Miguel Afonso gira con los músicos Diego Martín (Flauta travesera, Flauta tenor y Tin Whistle), Juan José Monzón (Laúd, Timple, percusión y voz) Fernando Bautista (Guitarra y Percusión tradicional) Vicente Lacamera (Arpa Celta y flauta de Caña), Manolo Peñate (Bajo eléctrico y voz) y en la producción Natividad Santana de Camino Viejo Producciones. El acordeonista presenta un repertorio de aires muy arraigados en las islas que deja asomar un populismo de vastísima frontera; una gran franja mediterránea y atlántica con aportaciones imbricadas en esa música de tirón meridional que tanto atañe en la cultura popular de las Islas Canarias.

Miguel Afonso y su grupo.


www.miguelafonso.net


Noticias Relacionadas
Comentarios