Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los Huaracheros en el Auditorio Insular.

Lunes, 28 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 159

El Cabildo reúne una representación de la mejor música regional para celebrar el Día de Canarias. Mestisay, José Antonio Ramos ya han actuado y Los Huaracheros actuarán el 29 de mayo en la Capital gomera, que también cita coros infantiles y juveniles.


El Cabildo de La Gomera ha reunido una representación de la mejor música regional para celebrar el Día de Canarias, que trajo a la Capital de la Isla a Mestisay y José Antonio Ramos, y a los que le seguirán Los Huaracheros, que actuarán el día 29 en el Auditorio insular. Esta instalación también será punto de encuentro para coros infantiles y juveniles de toda la Isla.

"El 30 de mayo es el día de todos los canarios, una fiesta en la que no caben diferencias de ningún color y en el que nuestro folklore y nuestras tradiciones, las de todos los canarios sin distinción, se hacen más presentes que nunca para rendir homenaje al valor, la generosidad, la dedicación y la sencillez del isleño", apunta Casimiro Curbelo, que anima a todos los vecinos y visitantes de la Isla a disfrutar de la fiesta.

El consejero insular de Cultura, Juan Alonso Herrera, recuerda que con motivo de la celebración el Cabildo ha organizado un nutrido programa de actos que se ha desarrollado durante todo el presente mes y que se extenderá hasta la primera semana de junio. Añade que las grandes actuaciones de esta programación tuvieron lugar este fin de semana, con las actuaciones en la Plaza de Las Américas el grupo Mestisay, junto con el timplista José Antonio Ramos.

Añade que el día 29 se pondrá en escena un espectáculo audiovisual con repaso a la historia pasada y presente de Los Huaracheros, cuya música e imágenes llenarán el Auditorio Insular Infanta Cristina, donde también habrá un concierto coral del Coro Infantil Preparatorio, Coro de niños y jóvenes y Coro Polifónico de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe.

El día 2 de junio se repetirá, aunque en el Centro de Visitantes de San Sebastián, el encuentro de corales infantiles, con la participación de niños de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe y Coro de Secundaria del Puerto de la Cruz.

"Todo esto es sólo una pequeña muestra de un extenso programa que se extenderá por todos los municipios para celebrar el día de todos los canarios, y que incluye eventos como las romerías infantiles, en las que los niños y las niñas de la Isla se ponen el traje típico, o representaciones en las que los mayores agrupados en la Asociación de Pensionistas y Tercera Edad Iballa ofrecerán su visión de la Conquista", indica Casimiro Curbelo.

El máximo representante insular recuerda por último que las actividades programadas por el Cabildo incluyen también teatro, concursos, propuestas deportivas y exposiciones, además de un conjunto de actividades especialmente dirigidas a los más pequeños entre las que no faltan las enseñanzas sobre las costumbres y las tradiciones heredadas de nuestros antepasados ni los modernos ludoparques con castillos hinchables.


El Cabildo pone a punto el Archivo Histórico de la Isla para su próxima apertura.

La dotación, ubicada en la Capital, se suma a la red de museos y centros culturales diseñada por la Corporación para difundir el legado gomero.


La Casa de los Quilla custodia el fondo Luis Fernández, cronista oficial que recopiló unos 22 metros lineales de documentos de entre 1536 y 1936

El Cabildo de La Gomera tiene ya todo a punto para la próxima apertura del Archivo Histórico de La Gomera, una nueva dotación que incrementa la oferta de la red insular de museos y centros culturales de la Isla, y en la que acaba de completarse el equipamiento y la dotación mobiliaria.

El Archivo Histórico Insular estará ubicado en la Casa de los Quilla, en San Sebastián, un inmueble que ha sido rehabilitado gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo y la Comunidad Autónoma y que, en consecuencia, añade el valor arquitectónico a la importancia de los documentos antiguos que alberga el centro.

La rehabilitación del edificio ha costado en torno a medio millón de euros, a los que se suman otros 150.000 euros destinados a equipamiento y mobiliario. Se trata de un inmueble que forma parte del Patrimonio Histórico de la Capital insular, pues se sitúa en el núcleo de casas nobles que se desarrollan en torno a los aledaños de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la esquina de la Calle de El Medio con la Avenida de Colón.

"Es una edificación que se construyó en el último tercio del siglo XVIII, y está compuesta por dos crujías y un patio interior, en torno al cual se distribuyeron todas las dependencias del inmueble", indica el máximo representante del Cabildo, Casimiro Curbelo, antes de informar de que en su interior se reunirán las distintas colecciones que forman los documentos históricos de la Isla y se ordenarán todos los recursos documentales. Además, el inmueble prestará un servicio público como espacio de lectura a modo de biblioteca convencional.

La Casa de los Quilla, cuyo nombre evoca no a los primitivos moradores, sino al mote de sus últimos propietarios, custodia el fondo histórico, denominado fondo Luis Fernández, cronista oficial de La Gomera que recopiló durante su vida todo lo que fue posible rescatar referente al patrimonio documental de la Isla

Su legado está constituido por 99 paquetes equivalentes a unos 22 metros lineales de documentos del periodo comprendido entre 1536 y 1936. Este contingente documental es de naturaleza diversa: señorial, notarial, eclesiástica, judicial o particular. Además, la Casa alberga el fondo administrativo, correspondiente a la documentación que han producido hasta 1970 los diferentes negociados del propio Cabildo. De esta Institución contemporánea creada en 1912 se conservan unos 230 metros lineales.

Juan Alonso Herrera, que hasta hoy tiene la responsabilidad de la Consejería de Cultura, insiste en que la Casa de los Quilla es uno de los edificios más antiguos que hoy se conservan en San Sebastián de La Gomera. Precisa que apenas se puede contabilizar media docena de edificios de la misma época, cinco de ellos situados en la calle principal y uno, de mayores dimensiones, frente a la iglesia parroquial.

"Estas edificaciones, junto con otras erigidas en la centuria decimonovena y principios del siglo XX, forman un conjunto arquitectónico que aporta a la capital de la Isla insustituibles valores culturales. Se trata, por tanto, de edificaciones con incalculable valor cultural, igual que sucede con la casa que alberga el recién abierto Museo Arqueológico Gomero, de ahí que hayan sido adquiridas por el Cabildo gomero", apunta.


Noticias Relacionadas
Comentarios