Revista n.º 1060 / ISSN 1885-6039

Fuerteventura gana la Tercera Edición de Canarias Jugando.

Domingo, 20 de mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el n.º 157

La final autonómica, celebrada en Vallehermoso, fue una disputa emocionante donde el CEO Barlovento de la Isla Bonita estuvo hasta el último momento a las puertas de convertirse en el ganador de nuestro concurso escolar dedicado en exclusiva a los Contenidos Canarios, y que este año tuvo como significativo vencedor al IES Santo Tomás de Aquino de la isla majorera. Era el final de unos días divertidos y, especialmente, formativos en La Gomera donde estuvieron los centros participantes de cada una de las islas del archipiélago.

El alumnado del IES Santo Tomás de Aquino después de haber ganado la final del Canarias Jugando 2007.

Cuando nosotros, BienMeSabe.org, y el programa de Contenidos Canarios de la Consejería de Educación del Gobierno canario, junto al IES Guía de Gran Canaria pensamos en poner en marcha esta iniciativa didáctica hace tres cursos, sabíamos de antemano el atractivo que podía tener, más que nada pensando en nuevas maneras de hacer llegar la identidad de las Islas Canarias a los más jóvenes. Sin embargo, no éramos conscientes de muchas otras cosas iguales o más importantes que nos han ido surgiendo a lo largo de estas tres ediciones del Canarias Jugando.

Una de ellas, y quizás la central, es la trascendental convivencia que ocho grupos, estudiantes de la ESO de cada una de las islas, mantienen en los dos o tres días que dura la estancia en el lugar donde se celebra la Final Autonómica del concurso. Después de haberse celebrado en Guía (Gran Canaria) y en Santa Cruz de La Palma las ediciones anteriores, este año tocaba La Gomera, concretamente en el precioso municipio de Vallehermoso, donde está situado el centro anfitrión de este año que tiene por nombre a uno de los grandes poetas de la literatura canaria, nacido allí: el centro IES Poeta García Cabrera.

El recorrido para llegar había sido largo y sinuoso para todos los grupos. Y no nos referimos solamente al itinerario en barco o avión y guagua para poder llegar al lugar de la final; sino también por haber estado luchando durante más de tres meses en la fase virtual del concurso (realizada desde estas mismas páginas) con la finalidad de convertirse en los ganadores de sus islas para representarlas en la isla colombina.

El premio del viaje ya estaba logrado. Siete alumnos y alumnas más sus profesores coordinadores se desplazarían a disputar las “luchadas” del día en el que sabríamos quién era el centro de Canarias que mejor dominaba los contenidos de nuestra identidad cultural. Este día era el 18 de mayo: el IES Roques del Salmor (El Hierro), IES Santo Tomás de Aquino (Fuerteventura), el CEO Barlovento (La Palma), el IES Tinajo (Lanzarote), el CEO Mario Lhermet y el IES Poeta García Cabrera de La Gomera (este último llegaba automáticamente a la Fase Autonómica por ser el centro organizador de esta final), el IES Santa Úrsula de Tenerife y el IES Franchy Roca de Gran Canaria. Todos ellos, es decir, toda Canarias concursaría de manera amistosa y cercana aprendiendo de una forma lúdica asuntos de todo tipo de nuestra realidad cultural.

Grupo de alumnado en la puerta de la residencia en Vallehermoso.
Alumnado participante en la puerta de la Residencia Escolar.

Llegada y aprendizaje directo de La Gomera.

El miércoles 16 fueron llegando a lo largo del día los diferentes institutos a La Gomera. Vallehermoso fue adquiriendo un colorido especial con cerca de unos 60 jóvenes que reían, paseaban y hablaban con diferentes tonos una misma forma de expresarse: eran los representantes de la juventud canaria, el futuro canario, en el pueblo gomero. El itinerario para unos, sobre todo los que se desplazaban desde La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, había sido agotador. Esto no fue impedimento para que ya muchos empezaran a relacionarse con los diferentes compañeros llegados de las otras islas. Era el comienzo de unos días intensos de convivencia entre el alumnado de nuestra amplia y fragmentada geografía, que allí se convertía realmente, y sin demagogias, en Tierra Única, aunque diversa. Vallehermoso era la imagen de un futuro prometedor para Canarias: el lugar de aprendizaje de nuestra realidad a través de nuestro concurso.

Al día siguiente, el jueves, nos fuimos a recorrer la isla colombina. Coincidíamos con la reciente apertura del Museo Etnográfico de la isla en Hermigua, así como con el Arqueológico de San Sebastián de La Gomera. A uno y otro nos acercamos, llevándose cada uno de los y las jóvenes conocimientos y vivencias fundamentales de la realidad prehispánica gomera y de las costumbres y tradiciones de los habitantes de la isla y, por ende, de la realidad canaria. Tras un paseo por la capital, nos deplazamos para comer hasta la Laguna Grande, en el interior mismo del Parque Nacional de Garajonay.

Largo recorrido el de esta jornada para unos que mareaban (sobre todo para los de las planas islas orientales), pero rico en tantos aspectos para todos y todas. A las 19:00 horas íbamos a la joven y hermosa Casa de la Cultura de Vallehermoso, donde se iban a disputar al siguiente día las eliminatorias y la final de la tercera edición de Canarias Jugando. Llegó la noche, y de vuelta a la Residencia Escolar Jaime Vega Hernández de Vallehermoso, lugar donde fuimos atendidos de una manera ejemplar en todos los sentidos. Entre alguna fiesta y más de una risa y canto juvenil, llegaban las últimas horas antes de los “enfrentamientos” del viernes.

Alumnado del Canarias Jugando en el Museo Arqueológico de San Sebastián de La Gomera.
Visita guiada al Museo Arqueológico de San Sebastián de La Gomera.

La hora de la verdad y las emociones.

A las 8 de la mañana del viernes ya estábamos en la Casa de la Cultura. El director del centro IES Poeta García Cabrera recibió muy amablemente a los participantes y dio por comenzado el concurso. Las eliminatorias, con sorteo previo, fueron las siguientes: IES Poeta García Cabrera-IES Santa Úrsula, IES Santo Tomás de Aquino-IES Tinajo, CEO Barlovento-IES Roques del Salmor e IES Franchy Roca-CEO Mario Lhermet.

El Poeta García Cabrera, a pesar de la participación memorable de Yaiza y del aplaudido Alejandro de Alojera, fue derrotado por un IES Santa Úrsula que dejaba claro el potencial que había desplazado desde Tenerife. Al igual que el Santo Tomás de Aquino en la siguiente eliminatoria, que pudo vencer a un fuerte IES Tinajo. El CEO Barlovento ganó a los herreños del IES Roques del Salmor, y los grancanarios del IES Franchy Roca, con muy buena participación, caían derrotados en la luchada por el CEO Mario Lhermet de La Gomera.

Las semifinales se convirtieron ya en finales anticipadas, especialmente aquella donde se enfrentaron los de Tenerife y los majoreros. Santa Úrsula se ponía con 6-2 a su favor, tan sólo a un punto de ganar la luchada. Sin embargo, Marcos, uno de los alumnos más destacados durante todos los enfrentamientos, fue capaz de tirar a cada uno de los tinerfeños haciendo así que su equipo llegara a la final con 7-6 a su favor. La emoción estaba a flor de piel, como en la otra semifinal, que venció el alumnado de Barlovento.

La final se disputó en la jornada de tarde. Allí estaban presentes, como por la mañana, buena parte de los estudiantes de Vallerhermoso, así como padres y demás participantes. Por supuesto que también los representantes de las diferentes instituciones organizadoras (Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Gomera, Ayuntamiento de Vallehermoso y Cajacanarias).

Abrió el acto el silbo gomero con la presencia del Maestro Lino. El IES Poeta García Cabrera nos volvió a deleitar, ahora con la actuación de su grupo de Chácaras y Tambores, donde director, profesorado y mayormente alumnado hizo que entráramos en un trance ancestral que nos transportó, casi sin darnos cuenta, a la luchada final. La Palma y Fuerteventura, frente a frente; lejanas en la geografía, pero cercanas en el escenario por medio de los contenidos de cultura canaria. Cierto nerviosismo hizo que las primeras preguntas eliminaran a tres luchadores de cada equipo. La tensión fue subiendo cuando los de Barlovento se colocan por encima en el marcador, nuevamente con diferencia clara. Hasta que de pronto, de manera similar a la semifinal, Marcos volvió a dar la sorpresa y contribuyó significativamente a que el Santo Tomás de Aquino de Fuerteventura pudiera ganar el Canarias Jugando.

Los llantos de emoción llenaron el escenario; los abrazos con los otros participantes eran ejemplos claros de la cercanía que se había creado entre todos ellos. Ese momento final era el nítido ejemplo de lo que decíamos: Canarias estaba siendo conocida por los jóvenes, Canarias se había unido en un gran abrazo de emoción con sus estudiantes, Canarias prometía futuro en la tercera edición de nuestro concurso. Sólo se hablaba de poder ganar el año que viene para volverse a ver y seguir conociendo Canarias jugando.

Profesores y jóvenes que se unen durante tres días para compartir, contrastar y aprender los valores, las caídas y la realidad de nuestra tierra y sus gentes. Sin duda, una gran alegría para todos y todas.


Nota: puedes ver una amplia galería de fotos pinchando aquí.


Pequeña galería de fotos.


Competición del Canarias Jugando en Vallehermoso.
Cuartos de final entre el IES Santa Úrsula y el IES Poeta García Cabrera.

Comeptición del Canarias Jugando en Vallehermoso.
Momento de la eliminatoria entre el grupo de Vallehermoso y el de Tenerife.

Competición del Canarias Jugando en Vallehermoso.
Panorámica del escenario de la Casa de la Cultura de Vallehermoso durante el concurso.

Competición del Canarias Jugando en Vallehermoso.
Alumna del IES Tinajo de Lanzarote.

Competición del Canarias Jugando en Vallerhermoso.
Jóvenes del IES Poeta García Cabrera y público asistente.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
El IES Tinajo en su luchada contra los vecinos de Fuerteventura.

Competición del Canarias Jugando en Vallerhermoso.
Luchada entre el IES Roques del Salmor y el CEO Barlovento.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
El herreño y la palmera pensativos ante la pregunta.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
El luchador atento ante la lectura del interrogante lanzado por el presentador al fondo.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
Desayuno a media mañana de los grancanarios del IES Franchy Roca.

Descubre Canarias Jugando en Vallehermoso.
El Franchy Roca lee una de las preguntas en su luchada contra el CEO Mario Lhermet.

Descubre Canarias Jugando en Vallehermoso.
El presentador Marcos Hormiga lee la pregunta a una alumna gomera de Hermigua.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
El majorero y la tinerfeña, dos grandes rivales cara a cara.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
Luchadoras palmeras ataviadas para la ocasión.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
Entre el susto y el asombro frente a una nueva pregunta.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
El equipo gomero del CEO Mario Lhermet.

El maestro Lino de silbo en la final del Canarias Jugando en Vallehermoso, en el 2007.
Miguel Ángel Hernández y el Maestro Lino en la presentación de la final.

El grupo de Chácaras y Tambores en la final del Descubre Canarias Jugando.
El grupo de Chácaras y Tambores del IES Poeta García Cabrera en la final.

Detalle del baile del grupo de Chácaras y Tambores del IES Poeta García Cabrera en la final del Canarias Jugando.
Detalle del baile del grupo de Chácaras y Tambores del IES Poeta García Cabrera.

Canarias Jugando en La Gomera.
El grupo del IES Santo Tomás de Aquino tras proclamarse campeón de la tercera edición.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
La evidente emoción de los majoreros.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
El equipo finalista CEO Barlovento.

Canarias Jugando en La Gomera.
Autoridades presentes en el acto.

Canarias Jugando en Vallehermoso: el equipo ganador con las autoridades.
El equipo ganador con las autoridades y los responsables de Contenidos Canarios.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
Todos los componentes del IES Santo Tomás de Aquino.


Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra página web.

Al pulsar en "ACEPTAR TODAS" consiente la instalación de estas cookies. Al pulsar "RECHAZAR TODAS" sólo se instalarán las cookies estrictamente necesarias. Para obtener más información puede leer nuestra Política de cookies.