Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Hierro disfrutará de las ventajas de la fibra óptica.

Jueves, 03 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 155

La inversión de Telefónica superara los 300.000 euros. El acuerdo contempla la extensión de la Banda Ancha en la localidad de La Restinga. El Mocanal, Erese y Guarazoca disfrutarán de ADSL a finales de este mes. La fibra óptica submarina con la isla estará operativa en mes y medio.

 
El director de Telefónica en Canarias, Armando Santana, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, han firmado hoy miércoles, 2 de mayo, un convenio de colaboración para extender la Banda Ancha (ADSL) a la localidad de La Restinga, al Sur de la isla. 

Para lograrlo, Telefónica implantará la tecnología digital de Banda Ancha para el transporte, conmutación y acceso a la red de su propiedad de la demanda de este pueblo turístico-pesquero, empleando para ello un portador de Fibra Óptica. Según confirmó hoy el propio Santana, se espera que sus vecinos disfruten de esta tecnología en el último trimestre de este año. 

Para acometer esta instalación se tiene previsto invertir 300.000 euros. 

Durante la firma de este convenio, el presidente de Cabildo herreño afirmó que, a su vez, se han solucionado unos problemas técnicos en el cableado de la capital, Valverde, que permitirán que a finales de este mismo mes de mayo los pueblos del Norte (El Mocanal, Erese y Guarazoca) dispongan también de los servicios ADSL. 

Tomás Padrón aprovechó la visita de Armando Santana para concretar cuándo estará totalmente operativo el servicio de fibra óptica submarina con la isla, después de que se realizara el tendido. Telefónica anunció que en un mes o mes y medio estará en pleno funcionamiento, lo que redundará en la mejora de las comunicaciones con la isla. 

Tanto el Cabildo de El Hierro como Telefónica se han marcado como objetivo ampliar y reforzar el actual marco de colaboración en materia de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, favoreciendo el acceso a Internet de los ciudadanos herreños en condiciones de velocidad, calidad de servicio y costes adecuados y homogéneos en relación con el resto del archipiélago canario.
Tomás Padrón agradeció el esfuerzo que realiza Telefónica España con la isla, pese a que por su volumen de población, muchos de los servicios que pone en marcha no resulten rentables para una empresa privada. 


Aprueban las Becas al transporte y de especialización para Estudiantes herreños.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de El Hierro ha aprobado las Bases Reguladoras de Becas al transporte y de especialización para los estudiantes herreños y el periodo académico 2006-2007. 


Las ayudas al transporte, cuyo plazo para solicitarlas comienza hoy jueves, 2 de mayo, están previstas para estudiantes que deseen proseguir su formación académica e intelectual, en organismos oficiales, se impartan o no en El Hierro. 

“Con estas ayudas la Institución compensa de alguna manera la lejanía de los centros de formación y la doble insularidad en materia de transportes y que afecta a nuestros estudiantes”, explica la consejera de Educación, Milagros del Valle Padrón. La idea es que puedan cursar estudios en universidades presenciales o centros superiores equivalentes, incluyendo otras enseñanzas debidamente homologadas y con carácter no universitario. 

La Institución destinará 103.394 euros a costear estas becas, cuya cuantía individual se determinará en relación a la lejanía del centro de estudios: estudios fuera de territorio nacional (730 euros), en la Península (680 euros), en la Provincia de Las Palmas de Gran Canarias (530 euros) y en la de Santa Cruz de Tenerife (380 euros). 

También establece una única ayuda al transporte de 200 euros para alumnos que realicen el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) y alumnos que necesiten desplazarse para la realización de pruebas de acceso a titulaciones oficiales. 

El Consejo de Gobierno Insular aprobó, a su vez, las Bases Reguladoras de las Becas de Especialización profesional para estudiantes herreños en el presente Curso Académico, para lo que aprobó un gasto por importe de 16.397 euros. 

Con estas ayudas, el Cabildo presta apoyo a estudiantes de la isla que quieran realizar estudios de postgrado, master, doctorados, proyectos de fin de carrera, realizar prácticas, intercambios o trabajos de investigación en universidades o centros superiores equivalentes.

Comentarios