Revista nº 968
ISSN 1885-6039

Antonio Tejera Gaspar diserta sobre el origen de los primeros pobladores del Archipiélago.

Miércoles, 09 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 156

La conferencia tendrá lugar el próximo viernes 11 de mayo, a las 20.00 horas, en la sede de la Cueva Pintada de Gáldar (C/ Audiencia, 2). El catedrático tinerfeño imparte la conferencia El poblamiento de las Islas Canarias en la Antigüedad: ¿Egipcios, fenicios o libios?.


El catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera Gaspar, impartirá el próximo viernes, 11 de mayo, la conferencia ‘El poblamiento de las Islas Canarias en la Antigüedad: ¿Egipcios, fenicios o libios?’, un acto que se enmarca dentro de programa de charlas sobre Arqueología Canaria que organiza el Museo y parque Arqueológico Cueva Pintada. El acto, que dará comienzo a las 20.00 horas, tendrá como escenario las instalaciones de la institución cultural gestionada por el Cabildo de Gran Canaria (C/ Audiencia, 2 Gáldar).

En esta conferencia se abordarán las antiguas teorías que relacionan el poblamiento de las Islas Canarias con los egipcios, así como el discutido problema sobre la presencia de población de origen fenicio en el Archipiélago, un extremo que ha cobrado especial interés en los últimos tiempos. Según indica el investigador vinculado a la Universidad de La Laguna, existe una corriente de pensamiento que indica la presencia de fenicios y púnicos en Canarias aunque esta hipótesis “nunca se ha probado con datos arqueológicos”.

La charla también disertará sobre la pervivencia de costumbres entre los primeros pobladores del Archipiélago que podrían señalar una corriente de migración libia hacia Canarias sobre el siglo primero antes de la era cristiana. En esta parte de la intervención, se contrastarán fuentes antiguas y las crónicas de la conquista de canarias de los siglos XV y las posteriores compilaciones del siglo XVI en las que se observan algunos usos y costumbres que tienen mucho que ver con las descripciones clásicas sobre los pueblos de origen libio.

Con esta conferencia, el Museo y parque Arqueológico Cueva Pintada añade otro título al ciclo de charlas sobre el pasado prehispánico de las Islas Canarias. En este sentido, la institución gestionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha traído hasta Gáldar a algunas de las máximas autoridades de los estudios prehispánicos en el Archipiélago. Antonio Tejera Gaspar es uno de los arqueólogos más prestigiosos de Canarias y un experto en las dinámicas de población que se produjeron en el Archipiélago durante sus diversas etapas de ocupación humana.


Noticias Relacionadas
Comentarios