Revista nº 923
ISSN 1885-6039

Ya está en marcha el congreso Literatura y Mujer.

Miércoles, 21 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 149

Nélida Piñón reivindica el papel de la mujer como coautora de la literatura clásica universal. Ella inauguró el congreso Literatura u Mujer que se celebra esta semana en el Auditorio.



La escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, resaltó el lunes la condición femenina de la memoria humana y reivindicó el papel de la mujer como coautora de los grandes textos literarios de la literatura universal, de autoría masculina, por ser conocedora de la realidad de la vida humana: el nacimiento y la muerte.

La autora de La república de los sueños ofreció la conferencia inaugural del congreso Literatura Mujer: perspectivas del siglo XXI que se celebra durante esta semana en el Auditorio de Tenerife, organizado por el Cabildo y gestionado por la empresa pública Ideco. La actividad forma parte del Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (PIALTE) y la entrada es libre.

Nélida Piñón hizo un recorrido por el papel de sumisión y obediencia que desde el principio de los tiempos padece la mujer, que ya en los textos bíblicos fue puesta al margen de los hechos esenciales, pasando por la cultura clásica, donde la mujer siguió sufriendo la dominación masculina, de la que aún no se ha logrado liberar en la actualidad. Sin embargo, la figura femenina es la mejor conocedora del ser humano, de la mutualidad de sus sentimientos. La mujer es portadora de la sabiduría, es testigo de la alegría del nacimiento y el dolor de la muerte, brinda al hombre la sexualidad, el amor... Este conocimiento, explica Nélida Piñón, fue aprovechado por autores como Dante, Shakespeare o Cervantes, que lo plasmaron en sus obras.

Durante su intervención, la que fue la primera mujer del mundo en presidir una Academia de las Letras, la de su país, dice que “las corbatas siguen dominando el mundo”, por lo que considera que es necesario aún la defensa de los distintos feminismos, un movimiento que debe adaptarse las necesidades de la mujer en cada país.

El congreso continuó ayer martes, con la conferencia coloquio Narrativa y narradoras, a cargo de las escritoras Susana Fortes y Cristina Sánchez Andrade, que contará con la participación de Antonia Molinera como moderadora.

El miércoles (día 21), será Rosa Regás, escritora y directora de la Biblioteca Nacional, la invitada a disertar sobre Literatura y Mujer: nuevas visiones. Será presentada por el escritor tinerfeño Víctor Álamo de la Rosa.


Comentarios