Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una Bodega de Julián dedicada a los más jóvenes

Viernes, 16 de Marzo de 2007
Alfredo Ayala
Publicado en el número 148

El próximo domingo, a las 20.30 horas.


La Bodega de Julián ocasionalmente trata de divulgar el trabajo de maestros y alumnos; de escuelas y talleres. De la gente nueva, que empieza dar sus primeros pasos en nuestro folclore. Así lo hemos entendido desde nuestros inicios y en el intento de sembrar la semilla de lo nuestro, continuamos. En Lanzarote, concretamente en el municipio de San Bartolomé, invitamos en jornada de tarde a un grupo de alumnos dirigido por la hija del gran folclorista lanzaroteño Juan Brito. Carmen Gloria, que así se llama la hija del octogenario maestro, aprovechando las enseñanzas de su padre ha recreado distintas aportaciones: el arnero, las mariscadoras, los exvotos, etc. Son estampas de ayer que aún están vivas en el recuerdo de las personas mayores y que se les muestra a los mas pequeños como herencia cultural.

Los exvotos son ofrendas que se hacen a vírgenes o santos para cumplir con lo prometido y en Lanzarote la tragedia de “El Esperanza del Mar”, está aún frescas. Las mariscadoras, refleja aquellos momentos en que la mujer para contribuir a la débil economía familiar salía a lapiar a las orillas aliviando con su esfuerzo las penurias económicas.

Otra brillante actuación fue la ofrecida por la Escuela Municipal de Teguise, con intervenciones en Isa del cinco, Sorondongo y Malagueñas.

También asistieron el alcalde del municipio Miguel Martín que habló de los caldos de la zona y la presidenta del cabildo conejero, Inés Roja que elogió la destacada labor que desempeña la folclorista Carmen Gloria.
Comentarios
Jueves, 22 de Marzo de 2007 a las 20:05 pm - Esther

#02

Estoy totalmente deacuerdo con lo que dices sobre los solistas no deben gritar,pero tambien es cierto que en otros programas he visto a los mismos solistas que no gritan,¿no sera que la bodega de julian no tiene buenos tecnicos de sonido?

El caso es que a pesar de que no cabe duda de que todo lo referente a nuestra cultura musical es bienvenido, por todos es sabido que la bodega de julian nacio para imitar a otro programa que lleva muchos años y que por mas programas de musica canaria que puedan existir Tenderete siempre sera Tenderete.

No creo que la mejor forma de ganar audiencia sea copiando, sino con ideas nuevas creo que les iria mejor.

Viernes, 16 de Marzo de 2007 a las 13:22 pm - APLAUSOS Y FELICITACIONES A D. ALFREDO AYALA

#01 Bueno parece que se le da un golpe de timòn a la Bodega.

Felicidades por darle oportunidades a todos y que no salgan los \"de siempre\", ...

Tan sólo espero que si la TV Autonómica filmó al Baile que lo retransmitan dignamente, sin cortes y en primer plano. Como representante de uno de los aspectos de nuestra cultura, los cuerpos de baile de los grupos folclóricos de Canarias se merecen un respeto.

Y a los \"Solistas\" que no \"griten\", que ya los técnicos de sonido se encargarán de modular el volumen de \"sus\" micrófonos.

FELICIDADES, a ver como sale la cosa.