Revista nº 959
ISSN 1885-6039

Premios Canarias 2007: Instituto Astrofísico de Canarias, Asociación Canaria con el Pueblo Saharaui y Radiotelevisión Española en Canarias.

Martes, 27 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 150

Los jurados de los Premios Canarias 2007 se reunieron para proponer estas distinciones anuales que constituyen el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de Canarias. Una vez reunidos, los jurados han propuesto al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, que se otorguen los siguientes premios:


El jurado del Premio Canarias 2007 en la modalidad Internacional decidió proponer al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por contribuir a la fraternidad entre los pueblos, a la colaboración internacional, al progreso de la humanidad y a la proyección internacional de Canarias, a través de su gran labor de divulgación de los temas astrofísicos en la sociedad canaria.

El jurado del Premio Canarias 2007 en la modalidad Acciones Altruistas y Solidarias decidió proponer a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) por la constante sensibilización al pueblo canario sobre las situaciones que vive el pueblo saharaui en los campos de refugiados de Tinduf.

El jurado del Premio Canarias 2007 en la modalidad Comunicación decidió proponer al colectivo de trabajadores de Radiotelevisión Española (Radio Nacional y Televisión Española en Canarias), en reconocimiento al trabajo realizado durante 43 años de forma continuada por la cohesión del Archipiélago.


CURRÍCULOS.

Instituto Astrofísico de Canarias.

El IAC, fundado en 1983, es punto de encuentro de la comunidad astronómica internacional, instituto de investigación y desarrollo tecnológico y centro de formación de investigadores, ingenieros y técnicos. También es un núcleo impulsor de la difusión cultural.

El Instituto desarrolla gran parte de la tecnología utilizada en su investigación. Del diseño, desarrollo y fabricación de los instrumentos necesarios para la observación astrofísica se encarga el área de Instrumentación.

El IAC es también una fuente habitual de noticias y de asesoramiento a los medios de comunicación, participa en exposiciones de carácter científico y tecnológico, mantiene un programa de puertas abiertas para alumnos de centros de enseñanza y desarrolla proyectos educativos en relación a la astronomía.


Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS).

Nace, como muchas otras asociaciones existentes en la mayoría de pueblos y ciudades españolas, con la finalidad de proporcionar apoyo y solidaridad a este pueblo vecino. Esta ayuda se traduce fundamentalmente en envíos de alimentos, medicinas y material escolar y médico. Pero también se ejecutan programas de acogida de niños en familias canarias.

El jurado ha valorado estas respuestas que se dan desde la Asociación a las necesidades básicas de este pueblo, no sólo en el envío de productos y materiales de primera necesidad, sino también en la reconstrucción, ante catástrofes naturales, de viviendas e infraestructuras sociosanitarias. "Esto supone para Canarias el tender puentes de tolerancia", reza el fallo.


Trabajadores de Radiotelevisión Española (RNE y TVE en Canarias).

Radiotelevisión Española en Canarias, concretamente el centro de producción de TVE, arrancó sus emisiones en las Islas a las 19:00 horas del 12 de febrero de 1964 desde la Casa del Marino, en Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, los trabajadores de ambos centros de este medio de comunicación han potenciado la cohesión del Archipiélago.

El jurado consideró que Radiotelevisión Española en Canarias se ha distinguido siempre por contribuir a la difusión de la cultura y la realidad del Archipiélago en el ámbito insular, nacional e internacional, acercando a las siete islas y a los canarios. Con ello han dado a conocer cada rincón de Canarias y han permitido que sus habitantes supieran un poco mejor de su tierra, dándose la circunstancia de que muchos canarios conocen las siete islas gracias a estos medios públicos de comunicación (RNE y TVE).


Comentarios