Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Patrimonio Histórico da su visto bueno a cinco nuevos Bienes de Interés Cultural en las Islas.

Viernes, 09 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 147

El Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, reunido ayer jueves, en sesión plenaria, ha dado su visto bueno a cinco nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) en las Islas. En este listado se incluyen la Ermita de San Sebastián de Agaete y las Tallas Flamencas del Oratorio de Era de Mota, en Valsequillo, ambas en Gran Canaria; y el Conjunto Histórico de Arona, el Sitio Histórico del Camino del Socorro de Güímar y los Molinos de Barranco Grande y Cuevas Blancas, en la Isla de Tenerife. Estos expedientes serán remitidos al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.



Según indica el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Moisés Plasencia, “en este periodo hemos superado la cifra récord de más de 300 BIC para toda la comunidad, lo que indica que cada vez son más los bienes de interés cultural de nuestra tierra que están protegidos por nuestra Ley Canaria de Patrimonio Histórico”.

Cabe reseñar que la Ermita de San Sebastián, en Agaete, es un edificio de notable valor histórico y devocional, que fue concebido como santuario protector dedicado al santo mártir centurión de Diocleciano, defensor, entre otras enfermedades, de la peste y protector de mareantes y agricultores. Asimismo, el edificio guarda una imagen singular atribuida al insigne escultor grancanario José Luján Pérez. Según se indica en la resolución del expediente, estos valores entre otros hacen necesaria su declaración como BIC.

De otra parte, las Tallas Flamencas procedentes del Oratorio de Era de Mota, en Valsequillo, muestran las características propias de finales del siglo XV y comienzos del XVI, siendo destacable su extraordinaria calidad, superior por ejemplo a la de las del Retablo de Juan Bautista de Telde. Cabe destacar que es de las primeras obras muebles de estas características que recibirán la declaración de BIC.


Tenerife.

Con relación al Conjunto Histórico de Arona, en Tenerife, el informe valora sus serpenteantes calles, las más importantes de las cuales confluyen en la Iglesia Parroquial de la población. Además, la tipología de elementos vinculados con la arquitectura tradicional son de un valor extraordinario. Pero lo más importante, de cara a su declaración como BIC, es la fragilidad de su terreno, amenazado por construcciones recientes que pueden alterar, en caso contrario, la conservación de este núcleo de indudable valor.

De los expedientes analizados por el Consejo destaca también el Sitio Histórico del Cambio del Socorro, en Tenerife. Los límites propuestos comprenden un camino por el que, al menos desde finales del siglo XVI, transcurría la Bajada de la Virgen hacia la Ermita del Socorro, vinculada a la aparición milagrosa de la Virgen de Candelaria. Los orígenes de esta festividad pudieran remontarse a la etapa prehispánica, al constituir el litoral una zona frecuentada por los pastores aborígenes para el aprovechamiento de los pastos invernales y los recursos marinos.

En esta tradición se solapa la aparición de la Virgen de Candelaria, por un lado, y el verdadero carácter de la Bajada, vinculado a una antigua ceremonia de acción de gracias y de solicitud de primicias a la Virgen del Socorro. La necesidad de proteger el entorno físico del camino radica en que constituye su soporte material desde hace siglos, sin el que no podrían entenderse ni explicarse muchos de los valores históricos y etnográficos asociados a esta festividad religiosa. Las actividades humanas y los procesos urbanísticos que, de forma creciente, se vienen desarrollando en el ámbito cercano suponen una amenaza directa de transformación y presumible desaparición de este camino histórico.

También han recibido informe favorable el Molino de Barranco Grande y el Molino de Cuevas Blancas, localizados en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife. Su declaración como BIC viene alentada por el interés superior que representa la protección de estos bienes.


Comentarios