Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Paneles informativos para aumentar la protección del lagarto gigante.

Miércoles, 14 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 148

La acción de la Corporación, que ya ha iniciado los contactos para hacer una nueva web que difunda las singularidades de la especie, se incluye en el Life.



El Cabildo de La Gomera colocará paneles informativos para aumentar la protección del lagarto gigante, según avanza el presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo, quien precisa que ya se han iniciado los trabajos, y asegura que en breve podrá visualizarse la señalización en la que se advierte de la necesidad de no alterar el entorno.

Curbelo hace hincapié en la importancia de extremar los cuidados para salvaguardar esta especie animal que es una de las más amenazadas por el peligro de extinción, y precisa que los paneles informativos se colocarán en el entorno del centro de recuperación del lagarto gigante, en el municipio de Valle Gran Rey, para avisar a la población de que se encuentra en una zona frágil de exclusión, dentro de un Parque Rural.

"En el lugar existen varios caminos, que han sido usado y que pueden seguir siendo usados por los viandantes, pero resulta convenientes limitarlos a la investigación y los usos científicos. Además, allí no se deben soltar animales ni realizar ninguna otra actividad que perjudique la supervivencia del lagarto gigante", comenta antes de indicar que la acción a desarrollar se incluye en el nuevo programa Life, dentro del que también está la puesta en marcha de una nueva página web.

"Ya se han iniciado los contactos para realizar esta web, que difundirá las singularidades de la especie, igual que lo hacen otras herramientas creadas a partir del Life como son el material videográfico o las unidades didácticas que se han incorporado a los planes formativos y se imparten ya en las aulas de todos los colegios de la Isla. Actualmente, también se recopila el material que dará contenido a una serie de conferencias que se impartirán por toda la Isla, y se dota una guagua que recorrerá todos los pueblos para acercar información del lagarto a todos los vecinos", destaca.

Curbelo resalta que el nuevo Life, financiado por la Corporación insular, Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Gobierno central y Unión Europea, permitirá continuar con el programa de cría en cautividad y la adecuación de las zonas para la suelta. "Por tanto - explica - son tres las acciones que vamos a desarrollar con los cerca de 900.000 euros de este programa: el plan de reproducción, los trabajos necesarios para devolver el lagarto a su medio natural, y la campaña divulgativa".

Recuerda que la Unión Europea financia la acción con más de 400.000 euros, a los que se suman 202.000 euros, aportados por el Gobierno estatal; 100.000 euros, que pone el Cabildo; 90.000 euros de la Comunidad Autónoma, y alrededor 15.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, dentro de cuyo municipio se localizaron los primeros lagartos gigantes de La Gomera, y donde se localiza el Lagartario en el que se centran las actividades de conservación.


Noticias Relacionadas
Comentarios