Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La A.F. Princesa Iraya actuará en El Escobonal.

Miércoles, 21 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe/ A.F. Princesa Iraya
Publicado en el número 149

El próximo 24 de marzo.


Princesa Iraya visitará la comarca de Agache el próximo 24 de marzo para realizar una actuación junto a los grupos La Hiedra (La Sabinita-Arico), Igara (Cabo Blanco), Guantejina (Tejina-La Laguna) y El Escobonal. El acto comenzará a las 20:00 horas en el Centro Sociocultural del Escobonal. Se engloba dentro de los actos en honor a San José, patrón de la localidad.

Hay que destacar que esta formación se inició como un grupo infantil, que introdujo en el repertorio folklórico de las Islas todas aquellas canciones que aprendimos de niños. Pero que en el transcurrir de los años ha sabido unir todos aquellos esfuerzos que en su día hicieron sus próceres, Benito Cabrera entre otros, y la AA. VV. de San Bartolomé de Geneto allá por 1982 para conseguir veinticuatro años de ininterrumpida actividad. Esto le ha dado un carácter de “Gran Familia” en el que la principal filosofía del colectivo es el compañerismo y la labor desinteresada promulgada desde la AA. VV. Actualmente el colectivo se compone de Parranda, Coro, Cuerpo de Baile y Escuela de Folclore; y en su amplio repertorio integra a todo el abanico folklórico de las Islas, así como temas de donde bebe nuestro saber musical: Península, Portugal, Sudamérica, etc. En este grupo han echado raíces solistas que destacan en los escenarios de las islas, como pueden ser Miriam Cruz, Cristian Díaz, Rafaela Santana, Alberto de la Rosa y Fernando Cruz.

En su catálogo discográfico destacan títulos como Villancicos Canarios, Navidad Canaria, Para jugar y cantar, Para seguir jugando y cantando, Las canciones infantiles de siempre y su reciente Siete caminos. También trabajan en espectáculos Músico-Teatrales de carácter Folklórico como Siete Caminos o el último A toda Costa, estrenado el pasado 6 de julio de 2005 en San Benito, La Laguna.

Este colectivo viene organizando desde 1992 el Baile del Candil, rememorando los antiguos y célebres bailes de Geneto. Desde aquí queremos agradecer la presencia de todos los grupos participantes así como a todos los asistentes al pasado Baile de Magos de San Bartolomé del día 20 de agosto.

Esta Agrupación Folclórica ha representado a Canarias en prestigiosos festivales en Alemania, Polonia, Francia, Cabo Verde, Hungría y Portugal o en Comunidades Autónomas como Galicia, Castilla La Mancha y Extremadura.

El primer fin de semana de mayo representarán a Tenerife en el Festival 7 Islas de Tías, en Lanzarote, y ya para el mes de julio tienen una invitación desde Bruselas para hacer una gira por Bélgica.




Noticias Relacionadas
Comentarios