Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

José Antonio Ramos ofrece cuatro conciertos en diversas ciudades peninsulares.

Jueves, 08 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 147

Ha sido invitado a participar en el prestigioso circuito Artistas en Ruta y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias.



El timplista José Antonio Ramos participó este fin de semana en la programación de Artistas en Ruta, importante iniciativa promovida por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). El artista ofrecerá dos actuaciones en Cádiz en el marco de este circuito, con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través del programa Canarias Crea para la promoción exterior de la cultura isleña y de la labor de artistas del Archipiélago.

Artistas en Ruta, con doce años de trayectoria, es un circuito de carácter promocional que programa música en directo en salas de pequeño y mediano aforo de toda España, fomentando el intercambio cultural entre Comunidades Autónomas y todos los estilos musicales que se dan dentro de la música popular. Las salas El Cartero y Hotel Utopía de la capital gaditana serán los recintos en los que Ramos, arropado por otros tres músicos, ofrecerá lo mejor de su repertorio.

Andreas Prittwitz a cargo de los vientos, Larry Jean Louis a la guitarra y Daniel Casielles al contrabajo componen la formación de cuarteto junto al timplista, repitiendo en Andalucía tras haber realizado otras dos actuaciones, en Badajoz y Albacete, durante el mes de febrero, dentro del mismo programa de la AIE.

José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) comenzó sus estudios de timple a los nueve años y completó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Premio Nacional de Música Folk en 1989, lo que impulsó su carrera profesional. Creó y lideró el Trío Timple, con el que grabó dos discos, para posteriormente iniciar su andadura en solitario. Entre los principales hitos de ésta, se encuentra la presentación del primer timple electroacústico de la historia, proyecto ideado por el propio Ramos, así como la grabación de hasta ocho trabajos discográficos en solitario y en distintas formaciones musicales y siempre fusionando el folk con diversos estilos musicales: jazz, flamenco, celta, entre otros.

Ha llevado los sonidos del timple a todos los rincones de las Islas y fuera de ellas, con actuaciones en importantes programaciones y festivales locales, nacionales e internacionales. Sus colaboraciones con artistas de todos los estilos y ámbitos constituyen otro de los puntos de solidez de su carrera. Músicos de la talla de Carlos Núñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, Jorge Pardo, Javier Krahe, Javier Rubial y Polo Ortí, entre otros, y formaciones como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mestesay o Los Sabandeños, han compartido escenarios y estudios de grabación con el timplista.

Canarias Crea continúa así ayudando a la promoción del trabajo de los artistas canarios fuera de las Islas y, en esta ocasión, apoyando de nuevo la participación de José Antonio Ramos en importantes encuentros musicales como el Mercat de Vic (Barcelona), la Feria de San Clemente (Cuenca), el Festival de Folk BBK de Getxo (Vizcaya) y el XV Festival de Música de Raíz de Murcia, en los cuales ha actuado el timplista durante 2005 y 2006.


Noticias Relacionadas
Comentarios