Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Isabel González y la Agrupación Higa, en La bodega de Julián.

Domingo, 04 de Marzo de 2007
Alfredo Ayala
Publicado en el número 146

Asisiteron como invitados y mantuvieron un alegato con el presentador del programa, Jesús Olivares -uno de los fundadores de la revista digital BienMeSabe- y el asiduo coordinador de la misma Nino Cordero.



Se presentó en el plató de La bodega de Julián dos grupos con personalidad propia: Isabel González y la Agrupación Folclórica de Higa, de la zona de La Perdoma, isla de Tenerife.

Llegó el grupo de Isabel González, con el ánimo de presentarnos su nuevo trabajo con temas como “la flor de la canela”, “lamento borincano”, “río rebelde”, “como un bolero”, “crucifijo de piedra” y “la ultima noche”. Isabel Gonzalez goza de una justa fama dentro y fuera de nuestro folclore. En La bodega de Julián, se le quiere y se le venera: es como una diosa. Yo, aprovechando su actuación del próximo domingo quiero zambullirme en un espléndido artículo firmado por Juan Dávila sobre la excelente cantante: si se me permite, quiero resaltar con enorme satisfacción que en Canarias siguen existiendo voces previlegiadas; el virtuosismo de Isabel González así lo acredita. Y continúa: esta joven, guapa y elegante, desgranó en el escenario de La bodega una forma de cantar de tal magnífica que me emocionó y me llenó de felicidad. Compendiar y desarrollar con esa facilidad ritmos musicales tan contrapuestos como son las cuecas, los joropos, la samba, el tango, con isas, folías y malagueñas le dan a esta joven un caché de grandilocuentes connotaciones interpretativas, muy poco igualadas, no sólo en Canarias sino a nivel nacional e internacional. La sencillez y facilidad con que interpreta tiene una elocuencia tan brillante que hace del gozo de quien la escucha un exiomático deseo de que nunca termine de actuar. Yo creo sinceramente que tras leer estas letras del amigo Juan Dávila poco o nada me queda por añadir.

Como complmento a Isabel González, intervino el Grupo Folclórico Higa, de la zona de La Perdoma. También con voces de prestigio donde se alternan nuevos y viejo registros. Aquí brilla la excelente voz de una chicharrera de excepción, Inmaculada Oliva. “Macu” me sorprendió en cierta ocasión en un recital ofrecido dentro del programa de las Fiestas del Cristo en La Laguna. Alli se arrancó con una copla de malagueña que me llegó al alma. En esa copla se fundían los compases de nuestra malagueña con el silencio y recogimiento de la saeta andaluza. La fusión resultoó todo un éxito. Pero además el grupo Higa cuenta con numerosas voces como Georgina Cabrera, Rosa María Estévez, Mary Yumar, Jonay Díaz y Jose Manuel Ramos y un excelente cuerpo de baile.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 29 de Marzo de 2009 a las 21:20 pm - que grande eras

#30 quisiera que alguien me dijese ¿por que no hay ningún tema del padre de Isabel en su tercer disco y en el primero y segundo si?

se le acabo la inspiración o el papel pautado?

Viernes, 23 de Mayo de 2008 a las 23:53 pm - pedro(Gran Canaria)

#29 Mira que dicen barbaridades de Isabel González!Se nota que es una gran artista,porque los buenos son queridos y odiados.

Sábado, 15 de Marzo de 2008 a las 22:18 pm - scherezade

#28 hola a todos soy una super fanz de isabel gonzalez me parece que tiene una voy impresionante y me encanta como canta, necesito que me ayuden estoy buscando contactar con ella hace mucho tiempo porque me caso en Agosto y la ilusion de mi vida es que me cantara en honor a mi madre la canción que tiene de la madre , pero no tengo forma de localizarla, por favor quien vea este mensaje y sepa como contactar con ella que me ayude y me mande un correo a scherezade_arteaga@hotmail.com muchisimas gracias .

Jueves, 27 de Septiembre de 2007 a las 15:36 pm - loli

#27 completamente deacuerdo con sevillana.isabel gonzalez se lo a currrado.es una mujer muy trabajadora,luchadora y emprendedora.va a sacar su tercer disco,que ya me enteré por un conocido.muchiiiiiiiisimas ganas de escucharlo.será todo un exito.besos

Miércoles, 26 de Septiembre de 2007 a las 21:48 pm - sevillana

#26 yo no soy canaria aunque llevo 20 años aqui y admiro el folclore canario tanto como a su gente tan maravillosa ,entre las que incluyo a Isabel Gonzales.Nunca he podido entender porque se tiran tanto entre unos y otros .Ya sean programas de tv como periodicos etc...Pero, si todos son de la misma tierra deberiamos unirnos (y ahi me incluyo yo) en defender lo nuestro con uñas y dientes sea lo que sea.Se por mis amistades del gran programa que es Tenderete y lo importante que fue en sus comienzos.Y se porque ademas he estado en alguna grabacion lo bien que lo hacen en la bodega.¿Cual es problema,que Isabel Gonzales sale mucho? Sera por algo,Si esta chica estubiera en la peninsula teniendo exito a todos se les llenaria la boca diciendo que es canaria pero como no es asi pues a criticar .Hay un dicho que dice \"El que quiera peces que se moje el culo\",lo digo por la chica que se queja que no le dan una oportunidad y ni siquiera se a atrevido a poner su nombre Isabel Gonzales ya se lo mojo bastante durante mucho tiempo y ahora esta recogiendo sus peces.Que siga gesticulando,que siga siendo una fiera (tambien lo era Lola Flores y era reconocida en el mundo entero) y que siga trabajando tambien para que le sigan dando programas.Ah y para los les gusta criticar yo si tengo la gran suerte de ser amiga de Isabel Gonzales .Y como decia Dalí lo importante es que hablen de uno aunque sea mal

Miércoles, 26 de Septiembre de 2007 a las 19:36 pm - esther lagunera

#25 don manuel.me estaba yo dando una vueltita por esto de internet y me comentaron de sta rebista,bien m sabe.lo primero que hice fue buscar algo relacionado con la mejor voz,sin lugar a dudas de canarias.isabel gonzalez.su comentario del 22 de marzo,hace tiempo por cierto,me parece muy poco tolerante.que a usted no le guste isabel,no significa que los demas nos tengamos que privar de escucharla.y es mas,esos que usted llama aficionados son los mismos profesionales que hicieron que tenderete fuera en su momento un magnifico programa.tengo el placer de conocer personalmente a don alfredo ayala,director de la bodega de julian.este señor fue el director y maximo responsable del programa tenderete y lo llevo a niveles maximos de audiencia y exito.le pediria que antes de opinar y ofender con sus comentarios se informara antes y bien.y para terminar decirle x si no lo sabe que creo que si.que tenderete se ve en la autonomica,porque sera un saludito esperando que lo lea

Jueves, 22 de Marzo de 2007 a las 20:16 pm - Manuel

#24 Vamos a ver, no se que pueden esperar.Remontemonos al pasado y recordemos que parte del equipo de la bodega de julian salio del programa Tenderete y mi modesta opinion es que los de la bodega no han hecho mas que emprender un pique con los otros.

Referente a lo de Isabel ´gonzalez decir que soy libre de que me guste o no y lo sierto es que jamas me ha gustado, no entiendo como la llevan tanto,pero ese es solo uno mas de los tantos fallos que tiene la bodega de julian.

Que mas decir que no se sepa? si todos lo hemos comprobado ya, la bodega de julian esta hecha por aficionados intentando escachar a tenderete y jamas lo lograran.

Jueves, 22 de Marzo de 2007 a las 19:19 pm - O.LL. Alicante \"Llevanti\"

#23 Por ser imagen televisiva

la gente le tiene envidia.

Isabel, si la gente te critica

defiendete con una sonrrisa.

\"Isabel era una rosa del jardin la mas hermosa\"

y su voz temperamental y primorosa

se \"levanta\" con un tono firme,seguro y severo

como hasta las cumbres se \"levanta\" el Silbo Gomero.

La mujer canaria es un volcan y la lava su sonrrisa

que arrasa por donde pasa con la envidia y su critica.

Isabel, si la gente te critica

defiendete con una sonrrisa.-

Miércoles, 14 de Marzo de 2007 a las 20:28 pm - Juan el zurdo

#22 Hombre, no sabía que este artículo estuviera tan comentado.

Yo no soy seguidor del programa, es más, solamente lo he podido ver en alguna ocasión en la que no tenían nada más que poneren la TV.

Lo que si he podido observar es que esta señora, ha aparecido en muchos de ellos y que además la he vsito en Tenderete (programa que si sigo).

Imagino que entre los productores de ambos programas habrá alguna comunicación, porque me parece una coincidencia exagerada que esta señora repita tanto en uno y otro.

Lunes, 12 de Marzo de 2007 a las 14:26 pm - Guanche santacrucero

#21 Alguien definió tiempo atrás a esa cosa llamada televisión, \"la caja tonta\". Quiero creer que cuando lo hizo, no pensaba en los televidentes, sino en quienes hacen la televisión. Aunque la realidad es que quienes hacen la televisión piensan que los televidentes somos tontos. Me explico: Cuando nace un programa de las características de \"La bodega y Tenderete\", sus hacedores los venden como programas que defienden, difunden y potencian nuestro folclore, es decir, nuestras costumbres y tradiciones. Nada más lejos de la realidad. Creo que defienden, difunden y potencian la rentabilidad económica y la guerra entre los medios para conseguir mayor índice de audiencia. No tiene sentido el hecho de que dos programas tan relevantes para los amantes del folclore, como \"La bodega\" y \"Tenderete\", se emitan el mismo día y a la misma hora. Es absurdo y disparatado, que a los responsables de ambos programas no se les ocurra sentarse y dialogar. Encontrar soluciones para que de una vez por todas, se acabe esa \"guerra fría\" que existe entre los medios, y que nos tiene muy \"calientes o cabreados\" a quienes queremos disfrutar de los dos programas.

Lunes, 12 de Marzo de 2007 a las 10:57 am - DESDE AGUIMES CON AMOR

#20 QUE VAYA A OPERACIÓN TRIUNFO, que el FOLKLORE se lo está cargando. estoy hasta las narices de ISABELITA LA PROTEGIDA

Domingo, 11 de Marzo de 2007 a las 10:20 am - Juan Dávila García.-

#19 Gracias amigo Alfredo por haberte acordado de mi articulo dedicado a Isabel González, el cual hice con todo el afecto y csriño que le tengo a esta extraordinaria artista. Discrepo de muchos comentarios que constan aquí, Isabel lo tiene todo, belleza, donaire y esa forma tan peculiar de cantar que hacen que su cache este hoy a la altura de las mejores. Oír cantar a Isabel es un placer, su forma de expresar lo que interpreta no tiene parangón -al menos hoy- con relación a lo que por sistema solimos oir.

Sábado, 10 de Marzo de 2007 a las 19:06 pm - manuel arencibia

#18 hay que darle portunidad a todo los solistas y grupos y no solamente a unos pocos que son siempre los mismos

Sábado, 10 de Marzo de 2007 a las 18:44 pm - loli

#17 para \"en defensa de una television publica para todos\",yo ni soy amiga,ni soy familiar de isabel.(ya me gustaria a mi),solo defiendo y opino lo que quiero.me parece que el hecho de que isabel vaya a la bodega con frecuencia no es ningun problema,todo lo contrario,sobre todo para las personas que como a mi,(y se que hay muchisimas mas)nos gusta isabel y la respetamos.tampoco creo que sea culpa de ella.ademas se de muy buena tinta que la audiencia sube cuando ella sale.y eso viene a significar que gusta y que a los responsables del programa les interesa su presencia.un saludito

Jueves, 08 de Marzo de 2007 a las 20:15 pm - Luis Tanque

#16 Esto si que no puede ser, lo siento

\"Como complmento a Isabel González, intervino el Grupo Folclórico Higa, de la zona de La Perdoma\"

Jueves, 08 de Marzo de 2007 a las 15:20 pm - UNA MAS

#15 INDUDABLEMENTE ISABEL GLEZ TIENE UNA GRAN VOZ Y SABE SENTIR SUS CANCIONES , PERO Q SE DEN CUENTA DE Q HA SALIDO UN MILLON DE VECES X ESE PROGRAMA DIOS YO SOY SOLISTA Y QUISIERA Q ME DIERAN ESA OPRTUNIDAD PERO NO ME LA DAN PQ NO TENGO TANTA SUERTE Y LO RESPETO. UNA COSA ES Q CANTA Q LOS BOLEROS SE LE A ESTA CHICA MUY MUY BIEN PERO LO CANARIO NO,UNA FOLIA SE CANTA COMO ES Y NO INTENTAR CAMBIAR SU MELODIA AL IGUAL Q UNA ISA Y MALAGUEÑAS .........LOS GESTOS CADA UNO PUES LOS INTERPRETA A SU MANAERA Y YO LO INTERPRETO COMO MANERA DE EXPRESAR AUNQUE ALGUNAS VECES LO HACE COMO PARA Q LA VEAN ... EN EL ECENARIO NO APARENTA LO Q EN PERSONA ES AY Q CONOCERLA ;)...PERO DECIR Q EXISTESN MUCHOS SOLISTAS EN CANARIOS MUY BUENOS APARTE DE ESTA CHICA ISABEL GLEZ DELEN OPORTUNIDADES... SALUDOS

Jueves, 08 de Marzo de 2007 a las 11:21 am - T de Timple

#14 ......y dale con Isabel,.....Jajaja me hace asta gracia,que yo sepa este es un \"Programa Democratico\",va el que quiere,a nadie se obliga ,el programa esta abierto a todos los grupos,siempre y cuando \"quepan\".Bueno se que Isabel a salido multitud de veces,lo reconosco,pero ¿creo que no es culpa de ella?,simplemente aprovecha la oportunidad(como lo hariamos otros ¿no creen?)habia un dicho castellano que decia algo asi:\"por mucho pan que haiga,no es mal año....\".

En cuanto a la forma de cantar(movimientos),considero que es lo de menos,acaso ¿hay alguna ley que la legisle?............ y no sigo porque creo conveniente \"SEÑOR DEFENSOR DE LA TELEVISIÓN PUBLICA\",que con lo que ha dicho y sus \"ejemplos\"no merece ni que le responda,es vergonzoso......a y no soy ni amigo, ni familia de \"Isabel\".

Saludos!

Jueves, 08 de Marzo de 2007 a las 10:44 am - En defensa de la Televisión Pública para todos.

#13 Para Pedro y para Loli (amigos o familia de la individua)

A las Fieras se les suele encerrar entre barrotes o llevarlas al CIRCO, para cantar no hace falta tanto meneo y posturas. Eso ya lo hacia Mari Sánchez.

DENLE OPORTUNIDADES A TODOS QUE ISABELITA YA HA CHUPADO BASTANTE DEL ...

Miércoles, 07 de Marzo de 2007 a las 21:31 pm - pedro

#12 para mi.isabel ha sabido ganarse el respeto de todo el pueblo canario.tiene voz,temperamento,belleza...vamos¡que lo tiene todo.cuando veo la bodega y sale ella,me quedo pegado al sillon y no hay quien me despegue.alfredo¡gracias por no privarnos de su presencia

Miércoles, 07 de Marzo de 2007 a las 21:25 pm - loli

#11 isabel gonzalez es sin duda la mejor voz que tenemos en canarias.canta con magestria todo lo que quiera.i ademas es guapa e inteligente¡

Miércoles, 07 de Marzo de 2007 a las 13:49 pm - Luis Tanque

#10 Más que ser la Bodega de Julián, la llamaremos la Bodega de Isabel.

¡¡¡¡ Indignante !!!!

Miércoles, 07 de Marzo de 2007 a las 10:20 am - daniel

#09 Queridos amigoos de la bodega de Julian, Alfredo Ayala,etc. ya os habeis terminado de cargar el programa con tanta repeticion de protagonistas se os esta acabando el credito el mio se acabo ya con esta ultima actuacion de Isabel Gonzalez, parece como si no existieran mas grupos y solistas en nuestras islas, por favor preocuparos de investigar un poco sobre todo esto y asesoraros con gente que ame de verdad nuestro Folclore y digo otra vez Folclore que ya estamos cansados de escuchar tantas cosas que nada tienen que ver con el.

Martes, 06 de Marzo de 2007 a las 19:07 pm - Justo Arencibia (Moya)

#08 Totalmete de acuedro con lo que relata Canario.

Es más, haciendo alusión a lo que Paco Mejías cuenta -imagino con rabia-, yo reconocí algún otro personajillo que tras Isabel Glez. también ha pasado numerosas ocasiones por La Bodega y Tenderete.

Para mi es algo increíble que esto pase.

Lunes, 05 de Marzo de 2007 a las 21:50 pm - martina

#07 Por cierto, aunque no sea la web adecuada, que nos aconsejais en cuanto a gastronomia, vinos etc..

Lunes, 05 de Marzo de 2007 a las 21:47 pm - martina

#06 A ver si nos entendemos, ni siquiera soy de la Peninsula, soy francesa , y a mi este programa que vi por casualidad me gustó, la cantante muchisimo,y manifesté mi admiración, respeto mucho vuestra opinión, sencillamente dí la mía.

Por cierto, mi marido (que es catalán) e yo vendremos por primera vez a pasar unos dias a Canarias, y nos hace una ilusión tremenda, esperamos también conocer más a fondo el folklore y la gente de Canarias.

Un saludo a todo el mundo.

Lunes, 05 de Marzo de 2007 a las 20:28 pm - Paco Mejías

#05 Oiga, Isabel González duerme en la bodega ¿o qué?. Está siempre.

Lunes, 05 de Marzo de 2007 a las 10:31 am - CANARIO

#04 Dice arriba que \"COMO COMPLEMENTO A ISABEL GLEZ. INTERVINO EL GRUPO FOLKLÓRICO HIGA\".

Ya la jodimos, en uno de los pocos programas de TV en que se debiera ver solo folklore de canarias, un grupo folclórico de aquí es COMPLEMENTO de una Sra. que entre otras cosas canta \"boleritos\" de la otra orilla. Seguimos considerando que lo de fuera es mejor y nuestro folklore sigue muriendo. GRACIAS ALFREDO AYALA, cada vez que puedes le pones la pata encima al \"AUTÉNTICO FOLKLÓRE\"

Lunes, 05 de Marzo de 2007 a las 10:27 am - ESTEBAN

#03 Pues a mi esa \"FIERA ME DA MIEDO

Domingo, 04 de Marzo de 2007 a las 23:33 pm - martina

#02 Escriba aquí el comentarioDomingo, 04 de Marzo de 2007 a las 23:29 pm - martina

Me ha encantado escuchar la voz prodigiosa de Isabel Gonzalez en el programa de esta noche 4/3/2007,\" La bodega de Don Julián\". Esta voz no tiene nada que envidiar a voces reconocidas y a veces de menos belleza.

A la vez y por añadidura, es guapissima.

Domingo, 04 de Marzo de 2007 a las 20:22 pm - JUAN

#01 ¡¡NO!! A LOS PROGRAMAS MONOGRAFICOS.NADIE DUDA DE LA EXCELENTE VOZ DE ISABEL GONZALEZ,PERO HAY DIVERSIDAD DE INTERPRETES.A LOS PROFESIONALES QUE SE BUSQUEN OTRAS FORMAS DE PROMOCIONARSE.