Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Homenaje a Dacio Ferrera: I Festival de Nuevas Tendencias de la Música Canaria.

Miércoles, 21 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 149

Esta iniciativa de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias extenderá su programación durante todo el mes de abril.



El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura, celebrará el próximo mes de abril la primera edición del Festival de Nuevas Tendencias de la Música Canaria, que rendirá homenaje a la figura del folklorista canario Dacio Ferrera, fallecido el pasado febrero. Una quincena de solistas y grupos actuará en escenarios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, con la mirada puesta en el que ha sido uno de los padres del folklore canario de las últimas décadas.

Este Festival nace con el objeto de ser escaparate de la realidad actual de la música de raíz, en un momento en el que se puede hablar de vanguardias dentro del propio folklore. El mestizaje, la fusión de estilos musicales y la introducción de instrumentos menos tradicionales en el cancionero popular caracterizan en la actualidad el quehacer folklórico en el Archipiélago a través de diversas líneas de trabajo creativo por parte de artistas muy diversos.

Por ello, con el punto de apoyo en esta nueva manera de presentar la tradición sin dar la espalda a la actualidad, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo, a través de la empresa Canarias Cultura en Red, ha diseñado una programación que da cabida al más amplio espectro de artistas, desde las agrupaciones con mayor renombre hasta los nuevos talentos emergentes.

Son estos últimos quienes están tomando el testigo del trabajo de pervivencia y revalorización de la música popular canaria, por lo que cuentan con especial atención en el programa del Festival.

Así, reconocidos timplistas Benito Cabrera, José Antonio Ramos y Domingo El Colorao, solistas de carácter como Mariví Cabo o José Manuel Ramos, grupos legendarios como Los Sabandeños y estandartes de nuevas tendencias como Artenara forman parte de un programa que también incluye a Miguel Ángel Negrín, Atempo, Brandania, Ghandara, Terekitetap, Jeremías Martín y Toñín Corujo.


Homenaje a un maestro.

La presencia de todos ellos en el I Festival de Nuevas Tendencias de la Música Canaria constituye un tributo a la figura de Dacio Ferrera por su contribución a la puesta en valor y engrandecimiento del patrimonio musical de las Islas.

Nacido en Arafo (Tenerife) en 1938, Dacio Ferrera, se inició en el mundo de la música en La Laguna, formando parte del Orfeón La Paz, donde comenzó su formación vocal e instrumentista. La Agrupación Real Hespérides, la Masa Coral Tinerfeña, Olga Ramos y el Cuarteto Acaymo, así como Los Sabandeños fueron las agrupaciones por las que pasó Ferrera a lo largo de su intensa trayectoria, experimentando con Los Sabandeños uno de los periodos más fecundos y emblemáticos de la música folklórica canaria.

Tras un tiempo alejado de los escenarios, Dacio Ferrera regresó para llevar a cabo el espectáculo La noche de Canarias, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que fue representado en el Archipiélago, en Madrid y en Cuba y que posteriormente fue plasmado en un trabajo discográfico.

De su última etapa destaca su participación en La Parranda de Cantadores, un selecto grupo dirigido por José Manuel Ramos, donde compartía su arte con solistas de la talla de Olga Ramos, Fabiola Socas, Melquíades Cruz y Candelaria González, entre otros. Además, realizó colaboraciones especiales en grabaciones junto a José Antonio Ramos y Totoyo Millares y en el disco de conmemoración de los cuarenta años de Los Sabandeños.

El Auditorio del Conservatorio y la Sala Cuasquías son los escenarios previstos en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el Cine Víctor y la calle de La Noria acogerán las actuaciones en Santa Cruz de Tenerife.


Noticias Relacionadas
Comentarios