Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El lagarto gigante de La Gomera se introduce en las aulas de todos los colegios.

Jueves, 01 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 146

Esta semana se empieza a trabajar con una unidad didáctica para Infantil y en breve se impartirá el material que se prepara para Primaria y Secundaria.



El lagarto gigante de La Gomera "se introduce" en las aulas de los colegios de la Isla, pues esta misma semana se empezó a trabajar con una unidad didáctica para Infantil, y en breve se impartirá el material que se prepara para Primaria y Secundaria. Así se informa desde el área de Medio Ambiente del Cabildo, antes de precisar que la iniciativa forma parte del nuevo LIFE, financiado por la Corporación insular, Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Gobierno central y Unión Europea.

La acción se integra en el material divulgativo con el que se continuará la labor de concienciación sobre la importancia de conservar y proteger esta especie autóctona, que es uno de los animales del planeta con más peligro de extinción. "En esta nueva etapa incentivaremos el trabajo con los niños y las niñas de la Isla, pues ellos son nuestra garantía para el mañana y en sus manos está el futuro", indica el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

El máximo representante insular avanza que se prepara también la confección de una página web; se recopila el material que dará contenido a una serie de conferencias que se impartirán por toda la Isla, y se dotará una guagua que recorrerá todos los pueblos para acercar información del lagarto a todos los vecinos. "Estas actuaciones vienen a sumarse a otras realizadas en ejercicios anteriores, entre las que destaca la exposición itinerante que recorrió no sólo los municipios gomeros, sino que viajó por todo el Archipiélago y llegó a Madrid, o el documental sobre las peculiaridades del lagarto y su hábitat, que se difundió a través de la televisión", comenta.

Curbelo resalta que el nuevo LIFE permitirá, además, continuar con el programa de cría en cautividad y la adecuación de las zonas para la suelta. "Por tanto - explica - son tres las acciones que vamos a desarrollar con los cerca de 900.000 euros de este programa: el plan de reproducción, los trabajos necesarios para devolver el lagarto a su medio natural, y la campaña divulgativa, que en el caso de las unidades didácticas está coordinada con el Centro de Profesores y se desarrollará durante todo el curso escolar".

Recuerda que la Unión Europea financia la acción con más de 400.000 euros, a los que se suman 202.000 euros, aportados por el Gobierno estatal; 100.000 euros, que pone el Cabildo; 90.000 euros de la Comunidad Autónoma, y alrededor 15.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, dentro de cuyo municipio se localizaron los primeros lagartos gigantes de La Gomera, y donde se localiza el Lagartario en el que se centran las actividades de conservación.

De acuerdo con el Plan de Conservación del Lagarto Gigante de La Gomera, que se lleva a cabo en la Isla desde 2001, ya se han determinado posibles espacios naturales protegidos para lograr la devolución a su medio natural que, según el catálogo elaborado por los técnicos del Lagartario, son el Monumento Natural de Los Órganos en Vallehermoso, el Barranco de Argaga en Valle Gran Rey y Los Acantilados de Alajeró

El máximo responsable de la Institución insular insiste en que las nuevas tareas serán "incrementar las funciones didácticas y crear poblaciones visitables, para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano este importante legado natural". El programa de cría en cautividad aspira a sumar cada año entre 75 y 100 nuevos lagartos, de modo que al menos 100 se puedan incorporar a la naturaleza.


Noticias Relacionadas
Comentarios