Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El agua en Fuerteventura, a debate.

Viernes, 23 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 149

Dichas Jornadas se celebrarán en horario de tarde en la Sala de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario.



La Mancomunidad de Municipios Centro Norte de Fuerteventura celebra esta actividad con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo. A esta edición acuden destacados técnicos y docentes que comparten su labor cotidiana con la investigación y difusión de sus resultados.

La participación de tantas personas en jornadas anteriores anima a asumir una edición más y confirma que es necesaria la formación de técnicos y público en general. La puesta al día en técnicas y novedades tecnológicas mejora nuestros recursos y reduce el coste de los mismos. El objetivo se mantiene en la línea de formar personal que mejore siempre los recursos hídricos de la isla, su uso y disfrute.

Este año se han estructurado los contenidos en bloque, el primer día está dedicado a la DESALACIÓN, e intervienen D. J. Jaime Sadhwani Alonso, que es Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y D. Baltasar Peñate Suárez, Jefe del Departamento de Aguas del I.T.C. En el bloque del segundo la LEGISLACIÓN y participa Dña. Mª del Pino Palacios Díaz, Profesora de la Univ. de Las Palmas de Gran Canaria. Y Dña. Celeste Arévalo González, Técnica de la Dirección General de Aguas de Gran Canaria. El último día se abarca un bloque de gran interés en las islas, la DEPURACIÓN donde interviene D. Sebastián Delgado Díaz, Catedrático de Ingeniería de la Universidad de La Laguna, que ya participó en las II Jornadas y siempre está dispuesto a difundir sus investigaciones y conocimientos. Y D. Fernándo Fernández Pinazo, Jefe servicio del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Estas Jornadas cuentan con otra parte formativa dedicada al alumnado de 5º de primaria de varios Colegios de Los Municipios de Puerto del Rosario y La Oliva, denominada Campaña Escolar Gota a Gota. El objetivo principal es la sensibilización del alumnado en el ahorro de agua y en un consumo racional de este bien escaso. En estos colegios se realiza, con las niñas y los niños, una actividad de 50 minutos de duración guiada por monitores y monitoras que se están formando en otro Proyecto de la Mancomunidad (Curso del Plan FIP: Monitor/a de Educación Ambiental). Y un Concurso de Redacción y dibujo para el alumnado que participa en la Campaña. Esta actividad se celebró el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, y en ese día, ayer, se recogieron los trabajos que serán valorados por un jurado formado por maestros y maestras de los mismos colegios participantes. Los trabajos premiados recibirán un cheque regalo que estimula a los niños y las niñas a la escritura y la creatividad artística.

Desde esta Mancomunidad se quiere agradecer la buena predisposición tanto de los ponentes y las entidades en las que trabajan: ULPGC, ULL, ITC, CAAF, Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Concejo Insular de Aguas de Fuerteventura como a entidades bancarias colaboradoras Caja Rural de Canarias y La Caja de Canarias y también al profesorado de los centros educativos que trabajan para una educación integrada y transversal.

Desde aquí animamos a toda la población a que participe en estas III Jornadas de Agua y Desarrollo en Fuerteventura. Se puede efectuar la inscripción en los teléfonos 928 530 577 / 928 532 587.


Noticias Relacionadas
Comentarios