Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Editan una guía de artesanía de El Hierro.

Jueves, 08 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 147

La Asociación para El Desarrollo Rural de El Hierro (Ashero) y el Cabildo herreño han editado una guía de Artesanía de la isla.



Se trata de un documento divulgativo en el que se recogen los datos, direcciones y teléfonos de los artesanos locales que trabajan la alfarería, bordado y calado, costura, decoración, encuadernación, modelador, herrería y hojalatería, ganchillo, muñequería, macramé, instrumentos, platería, madera, mimbre y telar.

A su vez, los visitantes conocen el horario y dirección del Centro Etnográfico Casa de Las Quinteras en Valverde, lugar donde pueden adquirir la artesanía herreña.

Ubicados en un sencillo plano, con este material promocional se facilita el acceso a estos artesanos. Esta guía se presentó en la V Feria Insular de Artesanía celebrada en diciembre de 2006 y en la actualidad.

El Cabildo herreño, a través de su Unidad de Patrimonio, también ha puesto en marcha el proyecto De los bimbaches a mis abuelos, la promoción del patrimonio histórico entre la comunidad escolar I, con el que pretende difundir y dar a conocer el patrimonio herreño. Una iniciativa cofinanciada por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales (Fondo Social Europeo).

“Queremos dar a conocer el legado de nuestros antepasados a las nuevas generaciones”, explica la consejera de Cultura, Milagros del Valle Padrón Chacón.

La Institución ha contratado gracias a este proyecto a cuatro monitores, un historiador y pedagogo que serán los encargados de planificar rutas guiadas con material educativo de apoyo por los centros de interés cultural en la isla.

En la actualidad, el equipo está centrado en hacer rutas por el Centro Etnográfico Casa de Las Quinteras y por las inmediaciones del mítico Árbol Garoé. Posteriormente, se ampliarán al Poblado de Guinea, las Salinas de Las Puntas, el Centro de Interpretación del Julan, entre otros.

El Cabildo se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación y con el Consejo Insular de Escuelas Rurales para que esta iniciativa sea un éxito, afirma la consejera.

“Pretendemos que nuestros jóvenes conozcan y faciliten el reconocimiento de los valores patrimoniales que nos rodean y nos son propios, que contribuyan a preservar el legado de nuestros antepasados y a transmitirlo las próximas generaciones, empleando material educativo y nuestros bienes patrimoniales como herramienta didáctica”.


Comentarios