Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Así nace una canción y Los Huaracheros.

Lunes, 12 de Marzo de 2007
Los Huaracheros
Publicado en el número 148

La formación Huaracheros solicita a los Colectivos y Asociaciones Culturales, Agrupaciones Folclóricas,... que remita, durante este mes de marzo, a la Presidencia del Gobierno de Canarias su adhesión a la concesión de la Medalla de Oro de Canarias a LOS HUARACHEROS por todos los méritos aquí se exponen.

 

ASÍ NACE UNA CANCION Y "LOS HUARACHEROS".

Propósito importante de la formación huarachera actual, es rescatar y situar en el lugar correcto la memoria histórica de la música popular canaria que, desde unos años hasta hoy, adolecía del rigor que toda manifestación musical debe conllevar y en la que el conjunto tiene sello de protagonista. Las inexactitudes voluntarias o involuntarias, vertidas en artículos periodísticos o en estudios folklóricos partidistas contenidos en algunas publicaciones relacionadas con la cultura popular de nuestras islas, han propiciado el desconocimiento de la labor creativa de autores e intérpretes de la canción popular cuya obra, afortunadamente, ha quedado plasmada en numerosos registros gramofónicos como muestra inequívoca de su presencia en esta parcela musical.

Un claro ejemplo es la trayectoria de "LOS HUARACHEROS". Ellos fueron los que marcaron el nacimiento de la canción popular canaria, una nueva forma de expresión musical con base en nuestros aires típicos. Diego García Cabrera en las letras y Antonio González Santamaría en las músicas, se convertirían en el binomio de compositores más prolífico de Canarias, creando un estilo muy personal que se ha mantenido inalterable hasta el momento presente. Un estilo y una primera canción que nacieran en 1936 en plena Guerra Civil, concretamente en el Frente de Balaguer. Entre añoranzas y recuerdos comenzarían a sonar "Siete Rosas" y algunos títulos más del incipiente repertorio que tuvieron su respaldo público al ser emitidas a través del camión radio del ejército en un programa dirigido a todo el territorio nacional. Y es este, justamente, el punto de arranque de la canción popular canaria y una obligada referencia a los autores que forjaron su identidad. Un nacimiento que se inicia en 1936 con la coincidencia en el frente, a comienzos de nuestra Guerra Civil, de Antonio González Santamaría, Diego García Cabrera y Antonio Hernández Expósito. Mismo destino, misma compañía y una afición y amistad que les venía de tiempo atrás, del aprendizaje en la Masa Coral Tinerfeña con un maestro común Santiago Alvarez. Los tres, una vez desmovilizados, ponen en marcha el conjunto. Fue a comienzos de 1942 y lo bautizaron con el nombre de "LOS HUARACHEROS".

El nombre de "LOS HUARACHEROS" no es un americanismo. Es sencillamente un nombre netamente canario y derivado de la palabra "huara", que en el lenguaje de la raza aborigen guanche viene a significar origen.

 

Inicialmente y hasta 1946 el conjunto mantuvo su formación como trío. En este año se produce la incorporación de Mario García Pérez en calidad de solista con lo que el grupo adquiere su composición habitual.


Las canciones canarias constituyen su repertorio con un estilo peculiar y personalísimo, de las cuales son precisamente, como ya se ha dicho, los pioneros o iniciadores, es decir, los que abrieron y señalaron el camino de estas melodías de la tierra que les vio nacer. Así cada una de las canciones se convierte, por arte y gracia de estos artistas, en un trozo de tierra, de cielo o de mar, sin que se pierda la base folklórica, los distintos motivos tomados como pautas melódicas. Podemos decir sin temor a error, en paralelismo con lo afirmado en la crítica aparecida en febrero de 1957 en el Diario de la Marina de la Habana, que con Los Huaracheros, surge la canción sentimental de las Islas Canarias, sobre elementos promisorios de un rico folklore....

 

as primeras actuaciones de "LOS HUARACHEROS" como trío, anterior a la fundación del legendario "LOS PANCHOS" se realizan en las islas, pasando más tarde a Andalucía. En 1946 se forma el cuarteto con claro aire tropical. De nuevo las islas y otro salto a la Península. Esta vez con contratos más interesantes que les permiten viajar por Andalucía, Zaragoza y Madrid. En la capital de España grabaron varios discos en 78 revoluciones por minuto para la casa Columbia. Contenían "Siete Rosas", "Alborada guanche" y temas del folklore canario, de los primeros en este género.

Los años cincuenta están al completo. El cuarteto no para y es en Madrid donde establecen su cuartel general durante las largas giras peninsulares. Nacen nuevas canciones y no dejan de grabar para Columbia.

La primera salida al extranjero la realizan en los albores de 1957, culminando con una gira por Cuba, Venezuela, Miami, Puerto Rico, Méjico y Colombia, lo que les valió el sobrenombre de Embajadores de la canción canaria.

Fue intensísima la labor humanitaria que "LOS HUARACHEROS" desarrollaron en Cuba, actuando de forma desinteresada en centros hospitalarios, asilos y en definitiva en cualquier pueblo donde hubiese una colonia canaria, dejando siempre el más sentido y entrañable recuerdo de la isla de Tenerife y de todo el Archipiélago.

En 1958-59 tras la etapa americana se produce un cambio de componentes. Deja el grupo el carismático solista Mario García Pérez así como Antonio Hernández Expósito, voz y guitarra. Se incorporan Alberto Miranda y el nuevo solista Leandro Rodríguez. Y "LOS HUARACHEROS" continúan, después de un corto respiro, con nuevas actuaciones y con un ambicioso plan de grabaciones en la Ciudad Condal para el sello "ODEON". Canarias sigue dejándose oir en las canciones huaracheras con una presencia casi constante en las emisoras de Radio y Televisión del país.

Como premio a esa labor de divulgación les fue concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Medalla de la Ciudad así como el nombre del conjunto a una calle de la ciudad. Poseen también la Placa de Plata del Excmo. Cabildo de Gran Canaria, así como el Trofeo Ondas de la Sociedad Española de Radiodifusión.

 

Se ha contado con este conjunto para varios documentales y largometrajes sobre las Islas Canarias y sus canciones aparecen en varias cintas cinematográficas. En el Primer Festival de la Canción Canaria, celebrado en Santa Cruz de Tenerife en 1960, conquistaron el Primer Premio con la canción "Puerto de la Cruz".

 

Durante más de sesenta años, "LOS HUARACHEROS" han protagonizado una fecunda trayectoria en la canción popular canaria, trayectoria que hoy continua gracias al entusiasmo y al buen hacer de sus continuadores. Cabe destacar a comienzos de la década de los noventa el magnífico trabajo discográfico titulado genéricamente "Estampas Canarias", un homenaje al compañero ausente, al excelente compositor Antonio González Santamaría, quien tenía preparadas estas nuevas canciones para su grabación. Fue el recuerdo de Diego García Cabrera, Alberto Miranda, Leandro Rodríguez y Manuel Melián, recientemente incorporado al grupo. Ellos viajarían Sevilla, en una gira musical realizada en Abril de 1992 con motivo de la apertura del Pabellón de Canarias en la Exposición Universal.

 

Cabe también señalar la participación de conjunto en diferentes actos benéficos así como en los Ciclos Culturales (organizados por el Cabildo de Tenerife conjuntamente con CajaCanarias y los Ayuntamientos de la isla), presentando el espectáculo antológico "50 Años de Canto a Canarias". Con el respaldo de la Fundación Pedro García Cabrera, cabe destacar el espectáculo biográfico-musical "Los Huaracheros en Concierto", presentado en el Auditorio de la Sede de CajaCanarias.

 

En cuanto al repertorio de "LOS HUARACHEROS" cabe señalar la existencia de más de trescientas canciones originales del prolífico tándem Cabrera y Santamaría entre temas sobre motivos canarios y ritmos latinos. Su repertorio está integrado, como buenos canarios, por folías, malagueñas, isas, seguidillas y saltonas, tajarastes etc...,que son los cantos típicos en el que fundamentan su estilo musical. He aquí una muestra de su extenso repertorio del que extraemos algunos títulos como son las canciones canarias "Mi tierra guanche", "Tierra canaria" o "Santa Cruz de Tenerife"; canciones tan populares como "Ay, Bajamar", "Viva San Andrés, "Siete rosas", "Puerto de la Luz", "Isla de la Gomera", "Los trovadores" y un largo etc.

 

Sus trabajos discográficos son abundantes, estando repartidos en ediciones aparecidas en España, Estados Unidos, Japón, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Colombia, o Francia y bajo sellos tan importantes como Columbia, Montilla, Odeón, Canario, Barclay, Turpial, Movieplay, Zafiro, Pathé, Manzana, Latidos Music, y Multitrack.

 

Casi cincuenta años después, "LOS HUARACHEROS" volvieron a cruzar el charco con destino Venezuela, donde recibieron el homenaje de Las Casas Canarias de América durante la celebración del XIII Festival Continental de Folclore y Tradiciones, celebrado el pasado año en Maracay durante los días 22, 23 y 24 de julio. Sus actuaciones, tanto en Maracay como en el Hogar Canario Venezolano de Caracas, fueron memorables. En la capital caraqueña presentaron, exclusivamente para la ocasión, el musical "LOS HUARACHEROS: LEYENDA VIVA". Un espectáculo que dejó grato recuerdo porque, felizmente, se estableció la mejor de las comunicaciones con todos los compatriotas canarios o descendientes de nuestros queridos emigrantes, como es el diálogo del sentimiento emanado de nuestras canciones que llevaban un pedacito de cada isla.

.

La trayectoria del grupo abarca más de sesenta años. En este tiempo han ido desapareciendo las principales figuras que pusieron en marcha un proyecto tan canario y tan creativo. Y vuelta a empezar pero con un terreno sembrado de canciones, lleno de recuerdos de las islas, de sus hombres, de sus paisajes. "LOS HUARACHEROS" se recomponen, se revitalizan. Es como si el espíritu de los ausentes y recordados fundadores, desde esas otras islas del paraíso mediaran para que, lo que fue razón en su vida musical, continuara viva en las voces de sus actuales componentes. Una formación integrada en este momento por Fernando Estévez, voz solista y viejo admirador de la labor huarachera; Emilio Negrín, voz, requinto y guitarra hawaiiana, seguidor incondicional del maestro Santamaría; Damián Padrón, voz y guitarra, hombre conocedor de una etapa importante junto al veterano fundador García Cabrera, y por Francisco Delgado, el más joven del cuarteto, un recién incorporado que aporta su voz y su guitarra, igualmente afín a la labor del grupo en el que se ha integrado como un veterano más. Pues estos son los actuales "Huaracheros" que hacen posible la continuidad de esa "leyenda viva en la canción popular canaria" ganada tan merecidamente y que se extiende más allá de sesenta años.

Creemos que con este historial, el conjunto bien merece ese reconocimiento oficial a una labor ininterrumpida en pro de nuestra querida tierra canaria.

Por todo ello, solicitamos a los Colectivos y Asociaciones Culturales, Agrupaciones Folclóricas,... que remita, durante este mes de marzo, a la Presidencia del Gobierno de Canarias su adhesión a la concesión de la Medalla de Oro de Canarias a LOS HUARACHEROS por todos los méritos aquí expuestos.

Una vez más, queridos amigos, nuestro más sincero cariño y agradecimiento de sus siempre amigos:

LOS HUARACHEROS

 

* Nota de la Redacción, puedes usar el siguiente modelo de Documento para hacer la petición [Descargar (PDF)]

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 31 de Julio de 2012 a las 21:07 pm - Juan Jose Hdez

#25 Hola mi comentario se refiere a que yo estoy en un grupo folklorico de Tenerife,y para mi hacer Cancion Canaria es hablar de Los Guaracheros.

Lunes, 12 de Marzo de 2012 a las 06:58 am - jesus

#24 ola soi jesus un canario venezolano pues vivi en esa maraviyosa tierra que es venezuela 44 años ahora estoi en tenerife ace 16 años pues meyebaron mui pequeño vueno vamos a los uaracheros para mi y mi familia y creo que para todos los canarios que estan estuvieron en america en general los guaracheros y maria merida y mari sanches y los bandamas fueron y seran los mas grandes esponentes de la musica canaria en el mundo tanvien no podremos olvidar el trio acaymo sinsera mente grasias a eyos todos los canarios que pormuchos motivos tuvieron que salir de estas maravillosas islas fueron los que ledieron vida a esto inmigrantes y yo creo que estos politiqueros de pacotilla que todos ellos meresen todos los premios de canarias digo de pacotilla porque oi dia tenemos 3 tenores a nivel internacional que la mayoria de los canarios nosaven quienes son vueno yo se los digo celso albelo figense lo grande que es que ledieron el oscar de la opera en italia y esta triunfando en los grades teatros de opera del mundo luego gorge deleon tavien triunfando a nivel internacional y el ultimo que esta saliendo badel albelo hermano de celso y ustedes an oido algo aqui si casi nada gacias a estos politicos canarios de pacotilla figense que la mayoria de lo canarios no saven su propia istoria pero si la dela penicsula que triste porque un pueblo que no sepa su istoria esta muerto yo como canario nasido en esta vendita tierra me dan ganas de yorar claro que la culpa es nuestra por botar por ellos pero vueno cada pueblo tiene el govierno que se merese grasia y asta hotra

Lunes, 11 de Octubre de 2010 a las 21:37 pm - Maria Rosa Garcia Pérez Hermana de un Huarachero

#23 Hola a todos. Soy la orgullosisisma HERMANA MENOR del primer gran solista Mario Garcia Pérez. Desde muy joven me vine a Venezuela donde aún vivo. Pero siempre recuerdo mi islas queridas, en especial Tenerife. Me he llevado una gratisisma sorpresa al leer este artículo sobre la historia de los Huracheros; gracias por escribirla que orgullosa y emocionada me siento. Y porsupuesto, sin duda alguna que se merecen la medalla de oro. Aprovecho la oportunidad para saludar a mi sobrina Cristina Garcia (hija de Mario) quién comenta en este foro y decirle que me encantaría saber de ella; si por casualidad lees sobre este comentario ponte en contacto conmigo a través del correo de tu prima vivianadarias@hotmail.com. Un saludo y VIVAN LOS HUARACHEROS de Ayer y de Hoy.-

Viernes, 26 de Marzo de 2010 a las 15:00 pm - Cristina Garcia Hija de un Huarachero

#22 Hola a todos los que admiraban y siguen admirando a los huaracheros. Soy la hija de Mario Garcia Pérez. El primer fundador del cuarteto Los huaracheros. Recordemos que los Huaracheros,eran 3 hasta llegar mi padre, en el que el grupo se comvirtió en 4. Estoy muy orgullosa de ser su hija, aunque no se encuentra ya entre nosotros. Pero este medio, me dá la facilidad, de decir algo, por lo que estoy muy enojada desde hace tiempo. En un programa de TV, hace unos años, salieron los Huaracheros de ahora y digeron que ellos eran los fundadores del grupo. Me gustaria que este nuevo grupo, corrigiera lo anterior dicho por ellos. Y dieran el merito de fundadores y promotores de la canción canaria, a quién realmente la llevó por muchas partes del mundo. Agradecida a todos los que han seguido y siguen a este fabuloso grupo. Porque aunque el actual grupo, no sean los fundadores, no les voy a quitar merito de que son buenos. Realmente, todos los que han pasado, son buenos. Un saludo para todos.

Viernes, 22 de Mayo de 2009 a las 12:31 pm - Dulce Chico

#21 Quiero recuperar los mensajes anteriores y mostrar mi apoyo para que a Los Huaracheros, se les reconozca su mérito y prestigio del que son objeto desde hace muchos, muchos años.Creo que son merecedores del PREMIO CANARIAS a las Bellas Artes e Interpretación o bien al de COMUNICACIÓN, quienes mejor que ellos han contribuído durante tanto tiempo al conocimiento de nuestra identidad.

Viernes, 13 de Abril de 2007 a las 05:14 am - Herless Cruz

#20 La musica es la mejor poesia del hombre. En principio soy Peruano. he tenido la oportunidad de escuchar desde el otro lado del atlantico esta música floclorica de Los Huaracheros, por una radio y me encanto los boleros me inspiran cuando aquellas letras de amor me acerca tal vez a alquien que esta muy lejana y que la quiero mucho como trucha a trucho. Por toda esta trayectoria de muchos años y persistencia en el tiempo brindo mi voz de peticion para este grupo grandioso como son Los Huaracheros, todas las medallas necesarias pues lo merecen

Para los grandes Huaracheros un saludo afectuoso y agradecerles por esta musica mavillosa.

Domingo, 01 de Abril de 2007 a las 19:36 pm - Luz Sonia E. Tejera

#19 En mi casa la música canaria siempre ha estado presente…Ico Arrocha con Guadarfía, Dacio Ferrer, Olga Ramos, Calaya, Mª Carmen Mulet con Añoranza, Los Sabandeños,….. y muchísimos más que ahora no recuerdo…….. y por supuesto Los Huaracheros. La mayor parte de mis recuerdos de la infancia se ven rodeados siempre de nuestra música. Creo que es muy difícil mantener un grupo tantos años, pero sobre todo conservar el espíritu para transmitir con tanto sentimiento la música canaria como lo han hecho los Huaracheros, a lo largo de su historia. Es por ello que sin duda alguna, merecen la medalla de oro. Muchas gracias HUARACHEROS.

Jueves, 22 de Marzo de 2007 a las 17:59 pm - Mª Carmen Martín Mendoza

#18 Saludos desde La Laguna: Soy una gomera de nacimiento, de crecimiento y de corazón. Me siento profundamente identificada como canaria, con cualquier grupo que promueva nuestra cultura. Es por ello que LOS HUARACHEROS me inspiran un profundo respeto y admiración, ya que desde que tengo uso de razón, he escuchado sus voces y sus canciones las asocio con momentos inolvidables de mi infancia, como cuando caminaba por las veredas de los barrancos gomeros y escuchaba a mi abuela cantar sus canciones.

Así pues, me uno a toda esta gente que me precede y solicito enérgicamente ese reconocimiento que por derecho propio se lo tienen ya ganado desde hace mucho tiempo.

¡¡POR FAVOR, MEDALLA DE ORO PARA LOS HUARACHEROS, YAAAAA!!

Jueves, 22 de Marzo de 2007 a las 17:39 pm - seguidor incondicional

#17 este premio es para los huaracheros ya por aportarnos todo este saber popular y musical. Se lo merecen, medalla de oro para ellos sin dudarlo

Jueves, 22 de Marzo de 2007 a las 16:50 pm - Ángela E. Morales

#16 Sin dudarlo si hay grupo canario que se merezca la medalla de oro son los Huaracheros, lo digo de corazón y con todo mi cariño.

Jueves, 22 de Marzo de 2007 a las 16:39 pm - Juan fernando

#15 Si alguien se merece este galardón canario, esos son Los Huaracheros.

Por ser el grupo canario, que nos ha hecho sentir todo tipo de emociones con su música, por que no sólo intepretan simples canciones populares, sino que representan la hitoria y el sentir de nuestro pueblo, de la forma más artística posible.

Por lo tanto debemos darle nuestras más sinceras gracias, concediéndeloles, por ser ellos y por tantos años de inolvidable música, la medalla de oro de canarias.

Miércoles, 21 de Marzo de 2007 a las 09:24 am - Elena

#14 Deseo que la próxima medalla de oro sea para el grupo Los Guaracheros, por su gran trayectoria en la música canaria, ya que durante décadas nos han deleitado con sus canciones.

Martes, 20 de Marzo de 2007 a las 23:16 pm - Marina Rodríguez

#13 Mi más sincero apoyo a Los Huaracheros. Espero que el Gobierno de Canarias no deje pasar esta oportunidad de llenarnos de orgullo y agradecerles a ellos, los vivos y los que dejaron su vida por Canarias y llevaron nuestras emociones a tantos canarios de la diáspora en los años duros de la emigración, los que han convertido en Música nuestras señas de identidad.

Me atrevo a erijirme en portavoz de la mayoría de los canarios, que durante muchos años aprendimos a reconocer y amar CANARIAS con y por su música, y solicitar tal reconocimiento para saldar nuestra deuda con ellos.

Martes, 20 de Marzo de 2007 a las 22:18 pm - Natalia Paula, 16 años

#12 Como canaria que soy, me parece un gesto muy noble dar este premio como reconocimento al trabajo y al esfuerzo de mucha gente. La Medalla de Oro de Canarias tiene que ser concedida a los Huaracheros porque ¿quien ha sabido interpretar el folklore canario y hacer suyas todas nuestras tradiciones de una manera tan acertada y tan emotiva? Con su trabajo a lo largo de la historia, este grupo ha sabido reavivar la idiosincracia y cultura del pueblo canario, acercando y haciendo nuestras cosas que podrían ser olvidadas. Gracias a ellos nuestro sentimiento como pueblo se ha unificado porque han acercado a las personas entre sí, las han acercado a la cultura, a la música... Son tantas las cosas por las que agradecerles que unas simples palabras no bastarían. Por este motivo no encuentro una forma mejor de darles las gracias que con la Medalla de Oro. Por una vida entera llena de emociones, momentos felices, sonrisas... por todo eso muchas gracias.

Martes, 20 de Marzo de 2007 a las 19:22 pm - Valentín Dorta Rodríguez

#11 Quiero felicitar desde el corazón a un grupo TAN NUESTRO como \"LOS HUARACHEROS\" porque siguen deleitándonos, por su amor a esta tierra a sus pueblos y rincones, por acercar la obra de nuestros poetas a las capas mas populares, por la preciosa forma de anunciar al mundo nuestro ser, por interpretarnos otros folclores tradiciones y culturas, por las armas de guerra que utilizan \"LA POESÍA maravillosamente interpretada\", por su mensaje de UNIDAD CANARIA, por su indumentaria, por... por... (no encuentro elogios suficientes)

Por su trayectoria, LA MUSICA CANARIA no estará completa sin LOS HUARACHEROS, en el lugar destacado que les corresponde, para satisfacer nuestra deuda, les debemos La Medalla de Oro de Canarias.

Martes, 20 de Marzo de 2007 a las 15:54 pm - Martes 20 de maezo Ángela Mª González

#10 La música Canaria, siempre ha estado presente en mi famiia. Nunca olvidaré a mi abuelo, con su guitarra, su voz y estilo conejero, como junto a mis tíos, alegraba las tan entrañables fiestas Navideñas, y como me toca de cel corazón y muy de cerca. Pido para los Huaracheros, un grupo tan significativo, en nuestro folklore canario, la tan merecida medalla de oro.Gracias.

Domingo, 18 de Marzo de 2007 a las 22:48 pm - Enrique Garcia

#09 Sería imposible hablar del Patrimonio Musical de Canarias en las últimas décadas sin poder poner el nombre de HUARACHEROS con mayúsculas.

Somos muchos los canarios que nos hemos dormido, hemos cantado en asaderos, parrandas y romerías, hemos nacido y crecido bajo el arrullo de sus canciones.

Creo que es un deber para los que nos identificamos con nuestra tierra, nuestra cultura, ser agradecidos y conceder un reconocimineto oficial a LOS HUARACHEROS como se solicita en este caso, MEDALLA DE ORO a LOS HUARACHEROS, YA!!!

SI , CON MI VOTO!!!

Domingo, 18 de Marzo de 2007 a las 22:20 pm - Luisa Chico

#08 A mi madre le gustaba cantar. Crecí con el sonido de su voz arrullando primero mis sueños infantiles… Luego animando nuestros momentos de costura compartida… Y más tarde su voz acunó también a mis hijos durante los tres años de su vida que tuvieron el privilegio de tener esa abuela.

En la voz de mi madre sonaban las canciones de los Huaracheros. Por eso sus letras han quedado grabadas a fuego en mi corazón y en mis más dulces recuerdos.

Hace unos meses tuve la suerte de que un huarachero me pidiera colaborar con él en la elaboración de un nuevo proyecto de canción. Nunca le conté lo que esa petición significaba para mí. No sólo por el privilegio que ellos me concedían, sino por lo que emocionalmente aquello significaba para mí.

Escribí los versos que dieron pie a la canción Agacheros, que vio la luz el sábado pasado en el Auditorio de Agache, con el corazón puesto en mi madre y en la tierra que la vio nacer. A ella la dedico, y para ella la hice, y le debo a los Huaracheros el honor de haber podido escuchar esa canción en las voces del grupo que ella siempre admiró.

Desde estas páginas gracias a ellos por hacer un sueño realidad.

¿Pedir la medalla de oro para un grupo tan emblemático? ¿Es que no existe una de Platino?

Viernes, 16 de Marzo de 2007 a las 18:52 pm - Sito Simancas

#07 Ya va siendo hora de que la canariedad tenga un premio;LOS HUARACHEROS son la seña de canariedad musical mas entrañable .

ASI PUES ME SIENTO ORGULLOSO Y RECLAMO PARA MI QUERIDOS HUARACHERON QUIENES DESDE QUE TENGO USO DE RAZON HE LLEVADO SIEMPRE EN EL ALMA SUS CANCIONES POR QUE SI UN GRUPO A LLEVADO POR EL MUNDO EL SENTIR CANARIO HAN SIDO LOS HUARACHEROS DESDE EL AÑO 1936 HASTA AHORA, ASI RECLAMO QUE LA MEDALLA DE ORO SEA PARA LOS H U A R A C H E R O S MUCHAS GRACIAS

Viernes, 16 de Marzo de 2007 a las 12:38 pm - Caba

#06 POR SU DEDICACION Y ENTREGA AL FOLCLORE CANARIO ...POR SEGUIR LA PAUTA INICIADA HACE YA TANTOS AÑOS POR AQUELLOS LOCOS ROMANTICOS DE CABRERA Y SANTA MARIA , POR SER TAN EXCELENTES MUSICOS ARRAIGADOS A ESTA TIERRA , PIDO COMO CANARIO PARA LOS HUARACHEROS UN RECONOCIMIENTO EN FORMA DE MEDALLA . PORQUE EL RECONOCIMIENTO AFECTUOSO Y EMOTIVO, YA LO TIENEN DE TODOS NOSOTROS .

AUPA HUARACHEROS , SIEMPRE ADELANTE !!

Viernes, 16 de Marzo de 2007 a las 00:46 am - Vallero

#05 Soy persona de pocas palabras y menos letras . MEDALLA DE ORO yaaaaaaaaaaaaaaa !!

Viernes, 16 de Marzo de 2007 a las 00:44 am - Malgorzata Zabinsca

#04 No soy canaria , ni siquiera española.A traves de un amigo llego a mis manos un preciosos Cd de música floclorica de Los Huaracheros. A traves de la red me informe de su historia y siempre que puedo hago sonar en mi ordenador o en mi cadena musical las canciones que me han ayudado a conocer mas Canarias y los boleros que hablan de amores y que me fascinan. No todas las tierras y todos los paises tienen la suerte de tener grupos añejos de mas de 60 años de antiguedad , al menos yo conozco muy pocos. Estas letras son para sumarme a la peticion de que este maravilloso grupo , Los Huaracheros , sean distinguidos con la medalla o medallas que hagan falta y se les rinda el homenaje que pienso merecen

Afectuosamente una polaca , admiradora de Los Huaracheros

Jueves, 15 de Marzo de 2007 a las 19:13 pm - Huarachera de Corazón

#03

Nací con la música de Los Huaracheros , me dormía con sus voces que hacían de “nana”.Crecí amando a mi tierra inculcada por esos temas que siempre exaltaban nuestras Islas Sin duda son los abanderados durante 60 años del quehacer musical del folclore canario.

El pueblo Canario creo que tiene una deuda pendiente con estos grandes artistas que en años difíciles hicieron posible que surgiera este, primeramente trío, y más tarde cuarteto, por seguir ahí 60 años después. Habrán cambiado sus componentes pero no su buen hacer llevando el nombre de nuestras Islas más allá de nuestras fronteras y, lo que es mejor, con un éxito extraordinario,

Hoy deseo que se les conceda esa MEDALLA DE ORO y hablo como una simple admiradora Canaria que, si me permiten, creo que represento en estos momentos al sentir de miles de paisanos que a lo mejor no podrán tener la oportunidad de hacer esa pedida de reconocimiento. Mi enhorabuena para quienes ahora componen el grupo, Fernando, Emilio, Damián y al nuevo componente, Pancho. A quienes admiro no solo como músicos sino también por ser buena gente.

Jueves, 15 de Marzo de 2007 a las 01:24 am - Nicolás García Bethencourt

#02 ... Me considero una persona de gran fortuna , porque ultimamnete he estado muy relacionado con Los Huaracheros. Esto me ha permitido ( Por eso me considero privilegiado .. ) Asistir a su local de ensayo... ese mismo local , con las mismas sillas...con la misma mesa , con el mismo protocolo , con el mismo cariño y entusiasmo que hace mas de 60 años ensayaran la primera formacion capitaneada por Cabrera y Santa Maria . Cuantos años han pasado por ese cuarto... Cuantos millones de notas habran rebotado entre sus paredes....cuantos miles de ilusiones y de esfuerzos habra contemplado aquela mesa camilla ...cuanto tesón para mantener vivo un mito . Pregunto a quien corresponda.... ¿No merecerá esta constancia y esta dedicación una MEDALLA DE ORO???? .... A que esperan???

Miércoles, 14 de Marzo de 2007 a las 20:28 pm - Sara Pérez

#01 Es de bien nacidos, el ser agradecidos. Esto se repite con mucha frecuencia y es lo que pido desde este espacio: agradecer a LOS HUARACHEROS, su permanencia a través del tiempo. Sus canciones forman parte de nuestra historia. Y no hay parranda en que no se canten algunos de sus temas más conocidos. Los que nos sentimos canarios, demostremos que somos bien nacidos, de una tierra que ha dado \"a luz\" a estos músicos, capaces de mantener en alto la antorcha musical, encendida en las trincheras de aquella guerra fratricida. MEDALLA DE ORO, ¡YA!