Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

AC Pinolere dona colmeros para la restauración del poblado de Guinea.

Sábado, 10 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 147

Fue ayer viernes, 9 de marzo, cuando se desarrollarón también diferentes reuniones dirigidas a propiciar la puesta en marcha de los mecanismos de control y gestión de la MARCA INSULAR, constituyéndose en el Salón de Plenos del Cabido, a las 16´30 horas, el COMITÉ DE GARANTÍAS DE LA MARCA, presidido por el Presidente de la Institución y con participación de representantes de entidades económicas, Consejo de la Reserva, Universidades, representación del Gobierno de Canarias, Portavoces de los Grupos políticos del Cabildo, ASHERO, Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Mercahierro SAU, etc.




Asimismo, a las 18´00 horas, y en el Restaurante-Mirador de La Peña, se desarrollará el Acto de Presentación pública de la MARCA, al que están invitadas representaciones de organizaciones, entidades, instituciones y productores de la Isla. En dicho acto se ofrece la Imagen de la Etiqueta de la MARCA y los criterios reglamentarios que regularán su funcionamiento.

A partir de este momento se inicia una etapa de intensos trabajos preparatorios de los Comités Técnicos de Valoración, Oficina de Gestión de la MARCA y relaciones con Asociaciones, Cooperativas y Empresas para informarles y asesorarles en los trámites de solicitud de su Adhesión.

Se trata, sin duda, de un relevante esfuerzo por reposicionar la tradicional imagen de Marca de Productos de El Hierro, asociándola a la de la Reserva de la Biosfera y adaptándola a los nuevos requerimientos y exigencias del mercado.


Pinolere dona.

Por otro lado, la Asociación Pinorele, en solidaridad con los daños sufridos por el temporal de lluvias de enero, donó al Cabildo de El Hierro colmeros para la restauración de los techos de las viviendas del Ecomuseo Poblado de Guinea, en el Valle del Golfo.

El acto de entrega fue a las 13.00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo. En el acto comparecieron el gerente de la Asociación, Jesús García, y el secretario, Benito Rodríguez, acompañados por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de la Orotava, Vicente Pacheco. Por parte del Cabildo, estuvieron presentes su presidente, Tomás Padrón, y su consejero de Turismo, Cándido Padrón.

La Asociación Cultural “Pinorele” fue la primera entidad cultural en constituirse como tal en La Orotava en 1985. Ha desarrollado una importante labor en un proyecto de desarrollo comunitario con los vecinos de Pinorele, localidad de La Orotava que cuenta con unos 600 habitantes, con el objetivo de dignificar la forma de vida de sus antepasados agricultores, ganaderos y artesanos.Desde 2006 es Premio Canarias de Cultura Popular.

Durante los últimos años Pinorele ha sido referencia en la defensa del patrimonio cultural que representan los pajares y casas pajizas en las Islas, cuyas manifestaciones de supervivencia se centran en La Orotava, La Palma y El Hierro.

Con esta donación, a raíz de los daños padecidos por las casas del Poblado de Guinea y el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, la Asociación pretende dar un toque de atención sobre “la necesidad de defender este patrimonio rural y que se vuelva a recuperar la siembra de centeno y trigo en las islas, necesario para hacer estos techos de colmo”.

En los últimos años, Pinorele ha formado a trabajadores para la restauración de estos techos y, de hecho, fueron tapadores de La Orotava los que colocaron los techos del lagartario del Golfo en su momento.

En El Hierro ha mantenido la tradición de tapar techos con colmo gracias a la transmisión de esa técnica tradicional de padres a hijos y que puede apreciarse como un exponente único en el caserío del Pozo de Las Calcosas, aún habitado por sus vecinos.


Noticias Relacionadas
Comentarios