Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tomo octavo de las Obras Completas de Galdós.

Lunes, 04 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 160

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en circulación el tomo número 8 de la Colección “Galdós: Arte, Naturaleza y Verdad”, que desde el pasado año viene editando con la intención de difundir masivamente buena parte de la obra completa de Benito Pérez Galdós (1843-1920). El tomo octavo corresponde a las novelas de la segunda época del escritor, La desheredada, cuyo prólogo ha escrito Luis Mateo Díez, y El amigo Manso. Nunca antes en Canarias la ingente obra del autor de los Episodios Nacionales se había articulado alrededor de una edición masiva con la finalidad de divulgar las obras que integran el extenso y fecundo corpus literario del novelista y dramaturgo, considerado como uno de los escritores realistas más representativos del siglo XIX del panorama europeo.


Díez avanza que ambas obras se inscriben en el ámbito de la radicalidad como camino usado por el novelista canario “que integra sus innovaciones narrativas con el compromiso cada vez más complejo en la mirada a la realidad, a la vida que nutre sus invenciones”. Para el autor de La ruina del cielo o El árbol de los cuentos, la obra de Galdós “condensa, en su asombroso e inagotable paisaje humano, las claves de un pensamiento histórico y social que vincula al novelista español con algunas de las tramas más representativas de la moderna conciencia europea. Su ciclo de Novelas contemporáneas, iniciado con La desheredada y al que pertenece El amigo Manso, no solo es un penetrante retratos de la sociedad española de finales del XIX, sino un ejercicio intelectual de observación y reflexión sobre cuestiones universales plasmado dentro de unas circunstancias bien definidas histórica y socialmente”.

Del texto de La desheredada se ha ocupado la catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Prado Escobar, autora de numerosos trabajos sobre Galdós. Escobar se ha limitado a modernizar la ortografía, a hacer más coherentes las convenciones tipográficas y a eliminar algunas erratas, que inexplicablemente se habían ido perpetuando hasta hoy desde la edición de Perlado de 1909, la ultima publicada en vida del autor.

Si la primera novela demuestra que una ficción puede convertirse en tema y la segunda que el novelista puede novelarse a sí mismo, ambas revelan intención análoga de crear personajes autónomos: el lector verá crecer a Salvadora en libertad, construyendo la novela que ella se inventa y que la determina; y conocerá en Máximo Manso a un personaje que afirma su falsedad como persona al mismo tiempo que reivindica su existencia como personaje literario.

La edición del Cabildo grancanario que está al cuidado de la reputada galdosista Yolanda Arencibia, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), pretende reunir unos setenta y cinco títulos de los más de cien publicados por Galdós bajo el rótulo Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad, en una colección de 24 volúmenes, que facilita al lector no sólo el placer de la lectura, sino también claves que le acercan y sitúan ante el tiempo histórico que vivió el novelista.

Los próximos números en publicarse será el tomo 9, tomos que incluye bajo el título Epopeyas cotidianas, los títulos El doctor Centeno, Tormento y La de Bringas. El tomo 10 y 11, con el título La maestría de la novela, difunde su popular obra Fortunata y Jacinta.

A lo largo de cincuenta años de escritura, Benito Pérez Galdós interpreta la realidad de su tiempo construyendo un universo de ficción trabado y coherente en el que nunca falta la voluntad de constancia socio-histórica, el interés por el trazado de perfiles humanos significativos y complejos, y la búsqueda de la tensión textual necesaria para introducir al lector directamente en la escena inventada, en donde se cuenta y se vive. La nueva colección del Cabildo, Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad, se propone mostrar al lector interesado e inquieto los pasos de esa aventura literaria en su discurrir cronológico y cosmológico, sin interferencias eruditas.


Noticias Relacionadas
Comentarios