Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Memoria, historia y justicia.

Jueves, 07 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe/ Aula Manuel Alemán
Publicado en el número 160

El Aula Manuel Alemán les invita a este interesante cursoque imparte Reyes Mate (Instituto de Filosofía, CSIC).


Las preguntas referidas al peso de la memoria en la sociedad han adquirido en los últimos tiempos un protagonismo inusitado. La posición que se toma ante la memoria tiene, en principio, una consecuencia directa sobre el modo en que se concibe el valor de verdad de la historia. Y al mismo tiempo importantes consecuencias jurídicas y políticas, esencialmente en el trato dado a las víctimas. El recuerdo de las injusticias cometidas en el pasado, el reconocimiento y dignificación de las víctimas, puede hacer valer su vigencia en el ordenamiento jurídico. ¿Cómo se hace cargo el derecho de esas exigencias? Los debates jurídicos, por ejemplo, sobre la ilegitimidad de los juicios sumarios durante dictaduras o la llamada a declarar la esclavitud colonial Crimen contra la Humanidad ponen sobre la mesa la presencia del pasado para la justicia.

Un documento indispensable para abordar todo ello es “Las tesis sobre el concepto de historia” del filósofo Walter Benjamin, a partir del cual propone Reyes Mate un acercamiento a los problemas actuales de la memoria.

El curso se completa el miércoles, a las siete de la tarde en el mismo lugar, con la presentación del libro de J. Taubes, La teología política de Pablo, a cargo también de Reyes Mate.


Destinatarios. Alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Personas interesadas en la historia, el derecho y la filosofía.

Coordinador: Daniel Barreto.


Fecha: 11, 12 y 13 de junio del 2007. 19.00 h.


Lugar: Sala de Grados del edificio de Humanidades de la ULPGC. C/ Pérez del Toro nº 1, Campus del Obelisco, Las Palmas de Gran Canaria.

Inscripción: Administración de la Extensión Universitaria en el Edificio de la Granja, San Cristóbal. Horario de 09.00 a 13:00 horas. Tlfno:928 451018. Fax: 928452709. También momentos antes en el lugar de celebración.

Los asistentes inscritos recibirán una acreditación de diez horas.


Noticias Relacionadas
Comentarios