Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Lagartos gigantes de La Gomera nacidos en cautividad se reproducen por primera vez.

Jueves, 28 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 163

Cinco hembras se han incorporado al plan de cría que se desarrolla en el Lagartario insular, donde ya se empezó a producir la puesta anual de huevos.


Lagartos gigantes de La Gomera nacidos en cautividad se reproducen por primera vez este año, según anuncian los técnicos del Lagartario insular, antes de precisar que cinco hembras cuyo origen está vinculado al trabajo que se desarrolla en este centro se han incorporado ya al plan de cría y conservación de la especie.

Según los responsables del Lagartario, que depende del Cabildo de La Gomera, ya se ha empezado a producir la puesta anual de huevos y al menos dos de ellas se deben a hembras nacida en cautividad en el año 2002. "Habrá que esperar unos 15 días para saber exactamente cuántas hembras han puesto, pero ya hemos contabilizado siete puestas -la primera a mediados de mes y la última el día 21- y los primeros huevos son una feliz noticia", señalan.

En el mismo sentido se manifiesta el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien destaca la importancia de todas las tareas orientadas a la conservación del legado natural de La Gomera, y "sin lugar a dudas -señala-, las que tienen que ver con la fauna, en general, y con el lagarto gigante, en particular, como es el caso que nos ocupa, tienen especial relevancia, máxime cuando hablan del éxito de las labores que desde hace ya seis años venimos desarrollando".

Curbelo recuerda que fue en 2001 cuando se puso a funcionar el Plan de Conservación del Lagarto Gigante de La Gomera y subraya que desde entonces son muchos los avances que se han alcanzado, pues se empezó a trabajar con menos de una decena de animales y ya se contabilizan 83 ejemplares. "El año pasado nacieron nada menos que 25 lagartos, un número que esperamos superar este año pues, tal y como señalan los técnicos, a las 4 hembras con las que hasta ahora se llevaba a cabo el programa de reproducción se han incorporado 5 nacidas en cautividad", indica.

Según los datos del Lagartario, los animales nacidos en 2006 siguen vivos y están en buen estado; actualmente pesan entre 10 y 20 gramos y, aunque habrá que esperar hasta que tengan unos 5 años para que alcancen la suficiente madurez, ya muestran la buena marcha del Programa de Cría que se desarrolla en las instalaciones insulares y que se financian con fondos municipales, insulares, regionales, estatales y europeos, a través del Programa Life.

Curbelo precisa que la Unión Europea financia la acción con más de 400.000 euros, a los que se suman 202.000 euros, aportados por el Gobierno estatal; 100.000 euros, que pone el Cabildo; 90.000 euros de la Comunidad Autónoma, y alrededor 15.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, dentro de cuyo municipio se localizaron los primeros lagartos gigantes de La Gomera, y donde se localiza el Lagartario en el que se centran las actividades de conservación.

Añade que con estos fondos es posible no sólo continuar con el programa de cría en cautividad, sino también desarrollar tareas divulgativas y adecuar las zonas para devolver a los lagartos gigantes a su medio natural. Avanza que se prepara también la confección de una página web; se recopila el material que dará contenido a una serie de conferencias que se impartirán por toda la Isla, y se dotará una guagua que recorrerá todos los pueblos para acercar información del lagarto a todos los vecinos.


Noticias Relacionadas
Comentarios