Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El folklore canario se escuchará en el Folk Live Festival de San Antonio de Texas.

Miércoles, 06 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 160

Dos agrupaciones folklóricas canarias participan esta semana en el Folk Live Festival, encuentro con las músicas del mundo que se celebra los días 9 y 10 de junio en la Universidad de San Antonio de Texas. Los grupos Princesa Dácil y Los Cabuqueros representarán al Archipiélago en esta edición, para lo cual cuentan con el apoyo del Gobierno Autónomo a través del programa Canarias Crea que continúa difundiendo la cultura del Archipiélago en el exterior.


Ambas agrupaciones han sido invitadas a actuar en este contexto a través de la Oficina de Canarias en San Antonio de Texas, ciudad estadounidense fundada por canarios en el siglo XVIII. La Oficina es una plataforma integrada por diversas instituciones canarias en Estados Unidos al servicio del desarrollo de las Islas y que está coordinada por la fundación norteamericana Friends of the Canary Islands.

A través de diversas iniciativas y la puesta en marcha de varios programas de actividades, tanto la fundación como la Oficina de Canarias persiguen el objetivo de construir entre San Antonio de Texas y Canarias -y, por extensión, entre Estados Unidos y Europa-, un puente social, cultural y económico sobre los cimientos de la historia común.

Ejemplo de ello es la presencia de grupos que representan la música de raíz isleña en festivales celebrados en la ciudad. La iniciativa se ha llevado a cabo en los últimos años con la presencia de varios solistas y agrupaciones del folklore canario en escenarios de San Antonio de Texas.

La Agrupación Princesa Dácil nació en el año 1993 en el barrio de Cuevas Blancas de Las Palmas de Gran Canaria por iniciativa de un grupo de entusiastas de la música de raíz isleña. En sus catorce años de trayectoria han abarcado el más amplio repertorio incluyendo en sus actuaciones la música más tradicional con canciones populares y de autor, haciendo hincapié en los sonidos propios de Gran Canaria.

En paralelo a sus interpretaciones musicales realizan una interesante labor a favor de la formación de los más jóvenes, teniendo como resultado una agrupación donde conviven varias generaciones, combinando experiencia y juventud con 35 componentes en la actualidad. En 2001 grabaron el disco Parrandeando, producido por el propio grupo. Han tocado en escenarios de todo el Archipiélago, destacando algunas salidas al exterior como la actuación en 2005 en Nueva Orleáns, en un festival organizado por descendientes canarios en esta ciudad norteamericana.

La Agrupación Los Cabuqueros de Arucas lleva más de diez años difundiendo la música y los bailes tradicionales del Archipiélago. Han participado en romerías, festivales y bailes de todas las Islas, así como en programas de televisión como Tenderete. Esta es su segunda visita a Estados Unidos, después de participar en 2005, junto a Princesa Dácil, en el Festival Isleños de Nueva Orleáns representando a Canarias.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 20 de Octubre de 2007 a las 00:01 am - Agrupación Folklórica Raices de Alh. de la Torre

#02 Me gustaría contactar para intercambio con un grupo de Folklore Canario para nuestra Gala a final del mes de Enero.

Jueves, 07 de Junio de 2007 a las 10:41 am - alfredo

#01 Que pasa. Que estos dos grupos canarios hablan inglés y ademas son los dos unicos que lo hacen? enchufismo o trepadores de instituciones públicas. Me huele mal. En Canarias hay varios cientos de grupos.