Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El CCPC conmemora su 30º Aniversario

Lunes, 11 de Junio de 2007
CCPC
Publicado en el número 161

Entrega los Premios San Borondón-2007 a distintas personalidades y colectivos el día 15 de junio en Gran Canaria y el 16 en Tenerife.


El Centro de la Cultura Popular Canaria-CCPC celebra este mes su 30 aniversario. Por tal motivo organiza una cena-homenaje en las dos islas capitalinas; en Las Palmas de Gran Canria, el viernes 15 de junio. Y en Tenerife (en Tegueste), el sábado 16. En el transcurso de estos encuentros el CCPC hará entrega de sus Premios San Borondón-2007 a colectivos y personalidades de ambas islas.

El acto comenzará en los dos lugares a las 21:00 horas. En Las Palmas (restaurante Piscinas Julio Navarro) actuarán dos célebres y veteranos artistas: la cantante Mari Carmen Mulet y el humorista Jaime Marrero. En Tenerife (Sala Castillo de Tegueste) actuarán tres de los más interesantes cantautores canarios de los últimos tiempos: Sonia Álvarez, Fran Chinea y Alejandro Abrante. En próximas fechas, el CCPC entregará en cada una de las islas, las restantes distinciones.

Con los Premios San Borondón (antes denominados las Espirales-CCPC) esta institución ha venido reconociendo la labor de diferentes colectivos y personas de la vida cultural y social de Canarias desde 1982.

PREMIOS “SAN BORONDÓN-2007”
En Gran Canaria:
— la COAG-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
de Canarias
— la Federación de Asociaciones de Vecinos "El Real" de Las Palmas
— la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas

En Tenerife:
— el poeta Arturo Maccanti
— las Asociaciones de "La Unión" de San Miguel de Geneto
— la familia González Gil, de Montaña Carbonero

En Fuerteventura:
— Gerardo Mesa Noda

En El Hierro:
— Valentina y la Agrupación Folclórica "Sabinosa"

En Lanzarote:
— César Manrique y la Fundación César Manrique

En La Palma:
— Antonio Abdo y Pilar Rey
— Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma


En La Gomera:
— Isidro Ortiz

CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA
1977-2007

El verano del año 77 marca el inicio de un proyecto sociocultural inédito en las Islas Canarias, en plena etapa de transición y en medio de una realidad fragmentada territorial, social y culturalmente.

El Centro de la Cultura Popular Canaria surge como un Movimiento Cultural Autónomo, fruto de la confluencia de un grupo de artistas, intelectuales y animadores socioculturales, a los que les une un profundo compromiso con el progreso social y cultural, y la consciencia del proceso paulatino de pérdida de las señas de identidad colectiva.

De ahí sus objetivos generales: la potenciación de la cultura en todos los rincones del archipiélago y el propio desarrollo de su cultura, objetivos que se traducen en el impulso de una actividad imparable y múltiple -del año 79 son los primeros Ciclos Culturales-, actividad que no renuncia a articular la participación ciudadana con la institucional (fundamentalmente Asociaciones de Vecinos y Ayuntamientos) logrando llegar a cientos de barrios y caseríos tradicionalmente aislados del "radio de acción del progreso".

El CCPC crece progresivamente con la incorporación de nuevos integrantes, personas y colectivos, que contribuyen con su esfuerzo a la consolidación del proyecto. Ya en junio de 1980 se conforma una estructura organizativa estable al frente de la cual está una Coordinadora donde se encuentran representadas todas las Secciones del CCPC, que intervienen de forma directa en la organización de más de 1.000 actividades al año, con proyección en el resto del Estado y Latinoamérica.

De 1980 es la edición de su primer libro: “Endechas del ahogado verde y otros agüeros del son" del poeta Femando Garciarramos. Hoy su catálogo registra más de medio millar de títulos (más de 2.000.000 de unidades editadas), y casi 200 fonogramas con unas 800.000 unidades en la calle, que constituyen el más amplio archivo sonoro del patrimonio musical canario.

En su Declaración de Principios el CCPC se define como un movimiento apartidista, aconfesional y democrático. Su Congreso de 1985 aprueba el marco de trabajo desde la doble perspectiva ideológica y práctica, que se proyecta ya en diferentes áreas con entidad propia: "Libros", “Fonogramas”, "Animación Social", "Ciclos Culturales", “Encuentros de Cultura Popular Canaria", "Giras de figuras internacionales de la Cultura", “Festival Internacional de Música Popular", "Certámenes Literarios y de Investigación", "Distinciones-Espiral del CCPC", "Homenajes", "Congreso de Cultura de Canarias", "Revista San Borondón", "Programas de radio: San Borondón, Hora Canaria, De Guatativoa", ...

La trayectoria de este amplio colectivo no ha estado exenta de dificultades externas, superadas desde una firme posición que ellos denominan "de resistencia cultural", desde tres lemas irrenunciables que han regido su acción:
— Ser del mundo desde aquí
— Un proyecto de unidad de Canarias a través de la Cultura
— Un compromiso con la identidad canaria
..............
En 2004 el CCPC pone en marcha el proyecto «SAN BORONDÓN», que integra Radio San Borondón, Revista digital San Borondón, Producciones Audiovisuales San Borondón, Club San Borondón (Centro del libro, la música... de Canarias)...

Desde hace siete años viene funcionando la Sala San Borondón y la Revista digital, desde 2006. Son espacios abiertos a la palabra libre, al conocimiento, al diálogo, al debate, a la denuncia, a la identidad colectiva, a la cultura... desde la dignidad y con el esfuerzo firme por construir entre todos ese otro mundo posible, esa otra Canarias posible. «SAN BORONDÓN» quiere contribuir también a fortalecer el movimiento ciudadano.

La labor del CCPC ha sido ampliamente considerada y destacada no sólo en las islas, sino en el ámbito estatal e internacional.
— En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Folclore.
— El CCPC ha sido propuesto para el Premio Príncipe de Asturias-1995 de "Comunicación y Humanidades", contando con el apoyo del Parlamento de Canarias, Gobierno de Canarias y los Cabildos y Ayuntamientos más representativos del archipiélago. Asimismo se sumaron un centenar de Senadores, una treintena de Diputados Estatales, y gran número de Diputados del Parlamento de Canarias, Entidades Canarias en el Exterior, Facultades Universitarias, Asociaciones Culturales, Medios de Comunicación, Escritores, Grupos Musicales, Cantantes...

— Ha sido propuesto en diversas ocasiones para los Premios Canarias por los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, los Ayuntamientos de Telde, Santa Lucía, Gáldar, Los Llanos de Aridane, la Universidad de Las Palmas de G. C., la Asociación Ecologista “El Guincho", el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, y en Ciencias, el Aula de Etnografía de la Universidad de La Laguna, el Grupo Folclórico del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, Editorial Lancelot...

— El CCPC mantiene relaciones con importantes entidades internacionales y estatales, públicas y privadas.

— Ha sido considerado como uno de los dos movimientos culturales más importantes existentes en el mundo, por Ezequiel Ander-Egg, eminente sociólogo, experto en Animación Sociocultural y asesor de la UNESCO.

— El CCPC ha recibido el "Teide de Oro" de la Cadena Ser-Radio Club Tenerife, uno de los premios de mayor alcance en las islas, con el que se le definió públicamente como motor de cultura y progreso en todo el Archipiélago, así como exponente de nuestro acervo tradicional y vehículo de expresión de las inquietudes artísticas de las últimas generaciones de creadores de las islas en el seno de nuestra Comunidad y en Europa y América.

— El CCPC recibió, con el “Cardón de Plata" de la Cadena Cope por votación popular de sus oyentes, la distinción de Populares 1989.

— Ha recibido numerosos homenajes, distinciones y elogios a lo largo de sus 23 años de historia, tanto de personalidades como de diversos colectivos culturales.

— Sobre el CCPC, el prestigioso crítico Guillermo García-Alcalde "Martín Codac" escribía en 1990: La actividad de gestión, promoción y edición del Centro de la Cultura Popular Canaria es un caso único. Deslumbrante y envidiable incluso para los animadores de las comunidades más potentes y desarrolladas, transcurre en las islas como hecho cotidiano que rehusa en su origen la gesticulación y los autobombos. Esa naturalidad de lo excepcional manifiesta un estilo voluntario y es, por tanto, un logro absoluto.

— Asimismo, el periodista Rubén Díaz escribió en 1991: El Centro de la Cultura Popular Canaria ha cumplido contra todo pronóstico, nada menos que 14 años en la durísima aventura de servir como plataforma de difusión de las muchas manifestaciones culturales que, de no existir este núcleo de “militancia" con la divulgación -hasta límites obsesivos- de "lo nuestro", hubieran permanecido en el silencio más absoluto. Con su norte perfectamente localizado, una constante renovación en sus filas operativas y una perseverancia ejemplar, el CCPC se ha colocado en un lugar destacado dentro del contexto mundial de este tipo de promotoras culturales. Al cabo de todos estos años, su consolidación se ha venido haciendo sobre un asentamiento trabajoso ... que ha podido construir un admirable patrimonio que hoy nosotros y mañana nuestros hijos, hemos y habrán de reconocer.
.....................


LOS PREMIOS “SAN BORONDÓN”, DESDE 1982

Con los Premios San Borondón (antes Espirales-CCPC) el Centro de la Cultura Popular Canaria ha venido destacando desde 1982 a diferentes colectivos y personas de la vida cultural y social de Canarias. Entre otros: los poetas Agustín Millares Sall, Félix Duarte, Félix Casanova de Ayala, Pedro Lezcano, Carlos Pinto Grote, Francisco Tarajano, Fernando Garciarramos; la escritora Flora Lilia Barrera Álamo; los investigadores Juan Álvarez Delgado, María Rosa Alonso y Francisco Navarro Artiles; el artista Francisco Borges Salas; Germán Pírez, Juan Pedro Ascanio, Luis Rodríguez Figueroa, Fernando Sagaseta y José Antonio Rial, referentes de la lucha por las libertades y la justicia social; la Fundación Juan Negrín; el historiador José Peraza de Ayala; en el campo del folclore: Elfidio Alonso Quintero, Manuel Lorenzo Perera y Dacio Ferrera (Tenerife), Gregorio Padrón (El Hierro), Esteban Ramírez de León (Fuerteventura), Felipe Santiago Fernández del Castillo (La Palma), Juan Brito (Lanzarote), Lucas Mesa Cabello (La Gomera); el animador sociocultural Juan José García Rodríguez; el periodista deportivo José Manuel Pitti; el maestro del juego del palo canario Elisio Díaz “El Verga”; los alfareros Francisco Rodríguez Santana “Panchito” (de La Atalaya), doña Guadalupe (Chipude), doña Julianita (Gran Canaria) y doña Dorotea (La Victoria de Acentejo), los Ayuntamientos de Santa Lucía y Agüimes; Antonio Morales, alcalde de Agüimes; el pueblo de Vilaflor y el que fue su alcalde, José Luis Fumero; el pueblo Saharaui; Ben Magec Ecologistas en Acción; Asamblea por Tenerife; la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Geneto; la Orden del Cachorro Canario; la Banda Municipal de Música de La Laguna; el humorista Manolo Vieira; Radio Guiniguada...


Noticias Relacionadas
Comentarios