Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Biblioteca Sonora de Canarias. Relatos (II).

Martes, 19 de Junio de 2007
Sinpromi S.L.
Publicado en el número 162

Llegamos ya a la cuarta entrega del trabajo desarrollado por Sinpromi de cara a acercar la narrativa canaria a todos. En esta ocasión, continúan los Relatos de autores como Isaac de Vega, Luis Alemany, Emilio Sánchez Ortiz y Pedro Lezcano.


El Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi, apuesta decididamente por las Tecnologías de la Comunicación como instrumentos que permiten el acceso de las personas con discapacidad a una amplia gama de recursos que facilitan y garantizan su plena participación en la Sociedad.

En el esfuerzo por eliminar los obstáculos de nuestro entorno contemplamos, de manera especial, el acceso la Cultura y al Ocio de todas aquellas personas que encuentran alguna dificultad para ello. Fruto de este compromiso, la Biblioteca Sonora de Canarias rompe las barreras del formato impreso convirtiéndose en importante vehículo para el conocimiento de nuestra literatura.

En esta ocasión me complace acercar la obra de los autores Pedro Lezcano, Isaac de Vega, Emilio Sánchez Ortiz y Luis Alemany, en esta segunda parte de relatos breves representativos de la literatura canaria contemporánea.

Como en ediciones anteriores, esperamos la buena acogida de este nuevo volumen que ya forma parte del archivo sonoro de la cultura de las islas, agradeciendo la labor de las personas que hacen posible el acceso de TODOS a los recursos que permiten vivir y disfrutar en igualdad de condiciones.

INDICE
Relato número 1: La taberna de Mácher (9'36")
Relato número 2: La soledad prefijada (10'19")
Relato número 3: Remigio Gutiérrez, el Carota (10'23")
Relato número 4: El pescador (21'30")

Créditos
La taberna de Mácher. Narrador: Juan Hemández, Amigo: Ernesto Galván, Ventero: Fabri Díaz.
La soledad prefijada, Narrador: Juancho Aguiar, Hombre: Juan Hemández, Mujer: Carmen Báez, Telefonista: Teresa Alfonso.
Remigio Gutiérrez, el Carota, Narrador: Mariano Vega, Borracho: Denis Garso, Mujer: Marian Rodríguez, Remigio: Fabri Díaz.
El pescador, Narrador: Juancho Aguiar, Simeón: Fabri Díaz, Juan: Mariano Vega, Pescador: Denis Garso.

Realización
Guión y dirección: César F Trujllo.
Mezclas, ambientación musical y edición digital: Diego G. Soto.
Músicas Originales: Music Contad International, S. L.


"Puerta canaria", de Zebenzuí Pérez Fernández, alumno del Taller de Artes Plásticas GIRO-ARTE de Sinpromi S.L.

ISAAC DE VEGA nació en Granadilla (Tenerife). Ha publicado un centenar de novelas, cuentos, relatos y artículos de tema literario en diversos periódicos y revistas del archipiélago. En 1988 le fue concedido el Premio Canarias de Literatura, compartido con Rafael Arozarena. En "La taberna de Mácher", relato escogido para la Biblioteca Sonora de Canarias, es el propio lector, oyente en nuestro caso, quien descubre la naturaleza del misterio, atando los hilos que escapan a la trama, hilos que el experimentado escritor deja visibles en el momento oportuno.

LUIS ALEMANY nacido en Barcelona reside habitualmente en Santa Cruz de Tenerife. Ha sido profesor de Literatura Francesa, Española y Universal en las Universidades de La Laguna, Sevilla y Rouen. Articulista y ensayista, ha obtenido varios premios literarios y figura en numerosas antologías. Luis Alemany es uno de los referentes de la actual literatura tinerfeña y canaria. La narración elegida por la Biblioteca Sonora de Canarias "La soledad prefijada" surgió de una anécdota personal del autor.

EMILIO SÁNCHEZ ORTIZ nació en Madrid, vivió en Tenerife y pasó a residir en diversos países europeos, especialmente en París. Sus libros de narraciones y novelas recorren el camino que va desde el realismo tradicional hasta las técnicas más experimentales. Es autor también de dos poemarios y colaborador habitual de numerosos periódicos y revistas. La narración escogida para la Biblioteca Sonora de Canarias "Remigio Gutiérrez, el carota" corresponde a su primera época literaria.

PEDRO LEZCANO nació en Madrid y fijó su residencia en Canarias a los 9 años de edad. Estudió Filosofía y Letras pero se entregó esencialmente a la poesía, la narración breve y al teatro. Es Premio Canarias de Literatura y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su actividad pública y política le llevó al Parlamento de Canarias y a la Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria en 1991. "El Pescador" es la obra seleccionada por la Biblioteca Sonora de Canarias, relato que señala la iniciación del florecimiento canario de la narrativa.
Noticias Relacionadas
Comentarios