Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Tradicional Romería-Ofrenda del Pino.

Jueves, 26 de Julio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 167

Días atrás tuvo lugar el sorteo que determina el orden de participación de las veintiún carretas municipales que tomarán parte el próximo día 7 de septiembre, en la edición 57 de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino, que coordina el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror. La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero, fue la encargada de efectuar el mencionado sorteo, ante la presencia del Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, el concejal terorense de Festejos, José Yánez, y la mayoría de los representantes de los municipios de la Isla.


El municipio de Teror, atendiendo a su condición de anfitrión de la popular romería, desfilará en primer lugar. La carreta del Cabildo de Gran Canaria lo hará en segundo lugar, a la que seguirá la de La Aldea de San Nicolás, en tercer puesto, y el municipio de Mogán, en cuarto. Seguidamente desfilarán en la romería por este orden las carretas de Moya (5), Artenara (6), Las Palmas de Gran Canaria (7), Arucas (8), Tejeda (9), Agaete (10), Valsequillo (11), Ingenio(12), Telde (13), Santa Lucía de Tirajana (14), San Mateo (15), Santa Brígida (16), Santa María de Guía (17), Agüimes (18), Valleseco (19), Gáldar (20), San Bartolomé de Tirajana (21) y Firgas (22).

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Cultural del Cabildo, Luz Caballero, incidió en la necesidad de respetar “la utilización de la vestimenta tradicional y el respeto escrupuloso de las normas adelantadas a los ayuntamientos por la organización de la romería, que permiten una mejor planificación de un evento en el que participan miles de personas”. Para la consejera, la vestimenta tradicional “no es sólo una cuestión de defender la canariedad como muestra cultural, sino también un instrumento que puede contribuir a mejorar la economía de nuestros artesanos”. También solicitó a los ayuntamientos que no cargasen en exceso las carretas, con la finalidad de que las yuntas no sufrieran un sobrepeso desmesurado durante el trayecto de la romería.

Con respecto a los diseños de la carretas que tomarán parte en la popular romería del día 7 de septiembre, Luz Caballero comentó su deseo de que todos los municipios respetaran los diseños tradicionales, evitando la utilización de las plataformas mecánicas que en otros años anteriores han podido deslucir el mencionado acto en el que se aúnan las tradiciones populares, los sentimientos religiosos y el folclore de Gran Canaria.

Juan de Dios Ramos, alcalde de Teror, agradeció al Cabildo y a todos los ayuntamientos de la isla de Gran Canaria el esfuerzo que realizan por dignificar con su presencia la Romería-Ofrenda del Pino, espera que el “comportamiento de los ayuntamientos sea igual que todos los años en el que prima la colaboración. Sin la ayuda de los ayuntamientos esta fiesta no sería lo mismo”, dijo Ramos, que ha sido alcalde de la Villa Mariana durante los últimos 17 años. “Teror rinde culto a los peregrinos que durante tantos años han venerado la imagen de nuestra Patrona, con esta romería popular, la más importante de cuantas tienen lugar en nuestra isla”. Ramos igualmente pidió a los ciudadanos “las mismas muestras de civismo que en las últimas ediciones han demostrado”.

La organización ha dispuesto que los grupos folclóricos representativos del resto de las Islas Canarias invitados a tomar parte en la Romería-Ofrenda, lo hagan en los primeros lugares de la comitiva, ya que el plan de traslado en avión o barco a sus respectivas islas, ha impedido en esta ocasión una distribución de las citadas agrupaciones musicales más proporcional.

El Cabildo de Gran Canaria, como viene siendo habitual desde hace más de una década, también impulsa con ocasión de las Fiestas del Pino de Teror, los encuentros Folclórico de Gran Canaria (que tiene lugar la víspera de la Romería-Ofrenda, el día 6 de septiembre) y el Teresa de Bolívar, un festival que ofrece sonidos populares de ambas orillas y que testimonia la relación cultural que Canarias ha mantenido históricamente con América.


Comentarios