Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

¿Qué está pasando con el Patrimonio?

Martes, 03 de Julio de 2007
Pedro Grimón
Publicado en el número 164

La pasada semana, tras los atentados de Balos, unos amigos visitamos el lugar donde la historia ha sido mutilada. Después de estar un rato respirando hondo y enviarnos unas miradas silenciosas, empezamos a creernos que era real, pues los que estábamos allí fuimos asumiendo que observábamos lo mismo: uno de los atentados más graves de los últimos años al patrimonio arqueológico.


Destrozaron en una de las estaciones mejor conservadas, con mayor número de inscripciones alfabéticas amazigh, rompieron uno de los paneles más significativos de las inscripciones referidas.

Nos han privado de la posesión de un patrimonio e incrementar los valores que el conocimiento nos va dando al conocer la cadena de aprendizaje; pero se ha parado por la acción de estos desalmados.



Ante este delito la mayor preocupación es el que no sea un hecho aislado: hace unas semanas hubo otro atentado arqueológico en Jinámar. Es doloroso que existan quienes quieran hacer daño al patrimonio o especular con él.

Las instituciones deben cerrar filas, dar respuesta a la situación. A pesar de que la legislatura que acaba de finalizar, desde el Cabildo de Gran Canaria se arrinconó la acción del departamento de patrimonio histórico; pero por fin las cosas van a cambiar, y esa es la esperanza de que se vele por este patrimonio que se de todas y de todos nosotros.



Hagamos algo por lo que nos pertenece, tenemos que conservar todo lo que ha forjado nuestro desarrollo cultural, popularizando indicadores de crecimiento, en el adecuado marco de un progreso ordenado y sostenible, que nos ayudará a compartir los valores de otros pueblos y las culturas de nuestro mundo.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 15 de Julio de 2008 a las 16:07 pm - PINTADERA

#22 Ojo, existen otro tipo de destrucción de nuestro patrimonio arqueológico que pasa desapercibido por los medios ya que no se le da la misma publicidad y al final no se entera nadie y es grave

Martes, 30 de Octubre de 2007 a las 21:59 pm - El ciego

#21 No sé, Lázaro. Para mí personalmente, me enorgullece más el testimonio de que mis antepasados practicaban un sistema alfabético que fue origen de los actuales, que un lugar donde se practicaron (y practican) tocamientos y sodomizaciones a menores, violaciones a mujeres y chivadas a la guardia civil, como una Iglesia de mierda, que sirve para que gente como tú sea tan reaccionaria y demagógica ...

Domingo, 07 de Octubre de 2007 a las 10:21 am - Lázaro

#20 Una preguntita para tejeguate: ¿es que el patrimonio colonial, como tu le llamas, no es tuyo también, y canario, y levantado en las islas, y ha servido de hogar para muchos canarios, de lugar de rezos para muchas abuelas canarias ....? ¿es más importante el precolonial que el colonial? ¿hay categorías? Estoy pensando, sin ir más lejos, en las muchas casas del s. XVI que se han tirado en el barrio de Vegueta, mientras los responsables del cabildo miraban para Tindaya ...

Gracias

Domingo, 07 de Octubre de 2007 a las 02:07 am - Tejeguate

#19 Bastante cuidadito está ya el patrimonio colonial (iglesias, casitas, vete a tocarlas a ver que te pasa...) les recuerdo que el más castigado sigue siendo simplemente el precolonial.

Viernes, 21 de Septiembre de 2007 a las 13:40 pm - Rufo

#18 Colega, ¡¡¡¡hay que beber menos!!!!!

Viernes, 21 de Septiembre de 2007 a las 09:42 am - tarja

#17 ach guanchak.quien en su sano juicio destruyo nuestro pasado y se llevo las piedras alguien los tuvo que ver esos seres sin escrupulo deveriant estar en la carcel el gobierno de canaria deveria llevar una investigacion i poner en la carcel a los traidores de la cultura mundial

Jueves, 13 de Septiembre de 2007 a las 21:24 pm - tarja

#16 espero que el jodido gobierno empiace a castigar los que destrullen nuetro pasado a que esperan no destrosando nuestro pasado olvidaremos que somos canarios i no espanoles

Domingo, 29 de Julio de 2007 a las 12:47 pm - alucinado

#15 Sólo una cosita ... me encantaría que la conciencia sobre nuestro patrimonio incluyera también el del siglo XV, XVI, XVII, XVIII, etc ... porque se nota ausencia de voces de protesta cuando se cargan, sin dudar, las casas antiguas de Vegueta, o de Triana ... Espero que todas esas voces que cuidan del patrimonio \"autóctono\" conciban que el patrimonio es un cocepto más amplio que el que se esconde tras los discursos, respetables por otro lado, nacionalistas. Patrimonio es todo. No hay que olvidarlo. Porque es que si no el paliquito protesta yo no me lo creo

Viernes, 27 de Julio de 2007 a las 22:40 pm - Marco A. Martínez Torcal

#14 La fotito donde se ve unos piececitos encima de la losa que contiene los grabados sobraba, hay que respetar y no andar por encima de lo que ha quedado a duras penas intacto. Gracias

Domingo, 15 de Julio de 2007 a las 18:48 pm - Tecoron

#13 Por las fotos parece que se llevaron el panel, ¿vieron piezas con inscripciones? Si se llevaron el panel para comerciar con él en el mercado negro de antigüedades podría recuperarse. También se puede hacer un facsímil si no hay más remedio.

Martes, 10 de Julio de 2007 a las 10:20 am - AZARUG

#12 CONCENTRACIÓN VIERNES13 19:00 HORAS FRENTE AL CABILDO GRAN CANARIA

¡DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO! ¡DEFENDAMOS NUESTRA CULTURA!

Lunes, 09 de Julio de 2007 a las 21:42 pm - alzado_sur_achinet!

#11 maldito sea el que se cargo nuestro pasado...!!

viva canarias libre! venganza!

Lunes, 09 de Julio de 2007 a las 13:44 pm - Azarug

#10 CONCENTRACIÓN VIERNES13 19:00 HORAS FRENTE AL CABILDO GRAN CANARIA

¡DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO! ¡DEFENDAMOS NUESTRA CULTURA!

Domingo, 08 de Julio de 2007 a las 10:57 am - Elena S

#09 NC PP CC PSOE CCN = CULPABLES¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Viernes, 06 de Julio de 2007 a las 23:48 pm - Tejina

#08 Desgraciadamente lo ocurrido en Balos no es un hecho aislado en Canarias. La Asociación Cultural Ossinissa esta tramitando la denuncia a los organismos públicos que atentaron contra los grabados de escritura tifinagh o líbico-bereber de la Caleta (El Hierro). Lo mismo hará Ossinissa con el yacimiento de Balos.

Si quieren más información, pueden consultar nuestra página www.tamaynutcanarias.org ¡No se asusten por el formato que todavía esta en construcción!

Viernes, 06 de Julio de 2007 a las 20:35 pm - Yeray Velázquez

#07 Bonitas palabras Gabriela.

Yo personalmente no consigo asimilar todavía como hay personas capaces de hacer tal atrocidad.

Viernes, 06 de Julio de 2007 a las 20:15 pm - Gabriela Navarro Cruz

#06 ¿Donde están los ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y el Cabildo?. Directamente afectados por este atentado por no decir que son los responsables por no tener las medidas de seguridad necesarias en el yacimiento Lomo de los letreros en Balos, ¿Qué van a hacer a partir de ahora? ¿pondrán las medidas de protección pertinentes? ¿Irán aunque sea de vez en cuando a inspeccionar este y otros yacimientos para protegerlos de los vándalos?....vándalos de todo tipo que hay en esta isla y en otras supongo, los que hacen obras encima de yacimientos, los que echan cantidades ingentes de material de derribo encima de yacimientos, y ahora los que van con martillo o vaya ud a saber qué a destrozar. O más descabellado aún, al ver el panel partido yo me pregunto, esto es obra de alguien que quería destrozar los grabados o es obra de alguien que pretendía sacar la piedra entera para llevarsela como material de colección......no es de extrañar que sea esto último por las condiciones en que se ve han intentado sacar la piedra aprovechando una grieta de la misma, y no martillando directamente encima del panel. En otros lugares del país, o en el resto del mundo se protege todo lo que sea identidad y cultura autóctona, aquí se hace dejación de todo eso y las instituciones miran hacia otro lado. ¿Se podrá al menos restaurar el panel?, ya que se supone tenemos muchos arqueólogos y gente que últimamente parece que se dedica a excavar yacimientos y a recuperarlos..........Por último decir que en los colegios, en las casas y desde las instituciones deberían enseñarnos a todos a conocer nuestro patrimonio para respetarlo y valorarlo y mientras esto da sus frutos yo exijo la protección a ultranza e inmediata de mi identidad como canaria.

Viernes, 06 de Julio de 2007 a las 19:51 pm - Yeray Velázquez

#05 Como complemento al comentario de Mulao pego el fragmento del email referente a la concentración.

Los recientes crímenes culturales como el de Balos, así como el lamentable estado de la inmensa mayoría de los yacimientos arqueológicos de toda Canarias, nos ha llevado a emprender una campaña desde Azarug con el objetivo de concienciar a la sociedad canaria en la defensa del legado patrimonial de nuestros antepasados.

Por ello, desde Azarug convocamos una CONCENTRACIÓN para el viernes 13 de julio a las 19:00 horas frente al Cabildo Insular de Gran Canaria en Las Palmas de GC.

Invitamos a todas aquellos colectivos y personas individuales que quieran mostrar su indignación ante la destrucción de nuestro legado a secundar la convocatoria.

¡SIN PASADO NO HAY FUTURO!

Ahul!!

Viernes, 06 de Julio de 2007 a las 19:15 pm - Mulao

#04 El Viernes que viene va haber una concentracion enfrente del Cabildo de Gran Canaria por lo sucedido en Balos.

Jueves, 05 de Julio de 2007 a las 17:43 pm - Estupefacto

#03 Nose si me he quedado estupefacto, incredulo ante semejante salvajada, o pensando si no es otra más de las estrategias de los poderes fácticos para aniquilar cualquier atisbo de nuestra cultura y patrimonio, sobre todo cualquier vestigio de la herencia guanche. El señor Pepito Manuel Soria, entre de tantas lindezas y diarreas mentales que le caracteriza, dijo lo siguiente: \" La cultura no da dinero\". Entre esto y la frase del facistoide Millán Astray, \"uerte a la cultura\", hay un estrechisimo y corto camino.

¿Que sucedera si cojen a estos vandalos de Balos? Pues que al dia siguiente estarán en la calle y descojonados de risa.

Los museos de sitio cuestan mucho, pero mucho más una jedionda bandera y los gastos de promoción y autobombo de un señoritingo politico.

Jueves, 05 de Julio de 2007 a las 12:36 pm - David Naranjo Ortega

#02 Cuando me entere de la notica por los medios, me quede desencajado, asumiendo la falta de cultura y de la total pasividad del pueblo Canario y de sus Instituciones, las cuales pasan un kilo de todo lo relacionado con nuestra cultura, de nuestro pasado, basandose simplemente en alternativas lucrativas...... Es verdad las piedras no dan dinero, entonces para que preocuparnos, es algunas de las preguntas que creo que se hacen muchas personas.

Esperemos que este pensamiento cambie y podamos gozar de nuestra cultura prehispanica como debe de ser tratada.

Miércoles, 04 de Julio de 2007 a las 22:32 pm - Francisco Javier Gil Rodríguez

#01 Mirando la primera foto veo que el panel ha sido partido en dos. Mi pregunta es la siguiente ¿SE PUEDE \"ENCAJAR Ó RESTAURAR \" EL PANEL AFECTADO\". Aprovecho para condenar de alguna manera al \"cacho carne con ojos\" culpable de este gravisimo atentado contra nuestras raices; tampoco me olvido del Cabildo, Gobierno de Canarias y Ayuntamientos que siguen siendo los culpables directos que estos hechos se repitan sin cesar a lo largo de todas nuestras islas.