Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Malpaís de la Corona, en La bodega de Julián.

Viernes, 06 de Julio de 2007
Alfredo Ayala
Publicado en el número 164

Además a este programa tres voces conejeras: Sandra Sarria, Óliver y Leo, se sumaron al momento con polcas, folías, isas y malagueñas. Fue una noche irrepetible.


Cada entrega del grupo lanzaroteño Malpaís de la Corona es una página de la historia meticulosamente estudiada y contrastada. Son rigurosos en su vestimenta, en el toque y en la puesta en escena. Allí, en Haría, lo pusieron de manifiesto y, valgan verdades, no faltó detalle. Burros, caballos, barquillos, nasas, bordadores, aperos de labranza, dieron el toque de distinción para ambientar un escenario que olía a tradición y a espectáculo.

Comenzó el programa con una parranda callejera que deleitaba con aires de la tierra a los numerosos espectadores que se congregaron en la plaza principal del municipio. Y, poco a poco, como a cuentagotas, los tocadores y solistas se fueron situando mientras en tradicionales carros llegaba el cuerpo de baile.

Una isa del uno, interpretada por uno de los cantadores irrepetibles de lanzarote, Ginés, puso los pelos de punta a los asistentes con su personalísimo estilo. Una variedad de malagueñas, bailadas y catadas, seguidillas, y sorondongo, continuaron poniendo ese acento especial que tiene el folclore de Lanzarote.


Comentarios