Revista nº 969
ISSN 1885-6039

Esteban Ruiz de Quesada (1.696-1794), nueva y atractiva publicación de Infonorte.

Viernes, 20 de Julio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 166

Es un nuevo libro de Sebastián Monzón Suárez sobre esta figura central en la historia de Gáldar.


... Y entre gozos y congojas, desesperanzas y amaneceres ilusionados, se hizo el milagro de la argamasa y el brillar dorado de la piedra de Gáldar: la bendita casa del Señor Santiago. Ella es el cuajar de la arraigada religiosidad de un pueblo laborioso y su más inefable legado patrimonial. Donde alientan juntos la fe y el patriotismo, el amor y el inconsolable resquemor de tanta lágrima. Donde la vida y la muerte comparten la misma puerta mayor.

Por quienes la hicieron posible, ojalá estas páginas sirvan para rescatar su memoria del olvido y de la desidia cuanto de hermoso nos dejaron.


Este es un pequeño dulzor literario de la nueva obra publicada en el periódico por excelencia del norte de Gran Canaria, Infonorte Digital, que tiene ya en su biblioteca editorial un número considerable de libros fundamentales de la bibliografía reciente de Canarias.

Sebastián Monzón Suárez es su autor. En las mismas páginas de este más que medio informativo, Monzón Suárez no es la primera vez que vuelca sus amplios conocimientos sobre la historia de la comarca, especialmente en todo lo referido a Gáldar. Aparte de sus variados reportajes, Sebastián Monzón nos ha regalado los libros Los curas de Santiago Apóstol: D. José Romero, la iglesia y el órgano, La Plaza de Santiago, Gáldar: el cólera de 1851, El Casino de Gáldar, San Isidro: de sus orígenes y otros textos que demuestran la sapiencia del autor sobre la historia y la cultura de las que habla a sus lectores.

Amplio tiempo hemos tenido que esperar a este nuevo escrito del autor, sobre todo pensando que se nos presenta una figura histórica fundamental en el devenir del pueblo norteño y de la que, por lo general, tan sólo conocemos que su nombre forma parte del callejero del municipio y que fue el gran impulsor de la construcción de la iglesia de Santiago Apóstol.

Por todo ello, animamos a los lectores de BienMeSabe.org para que lean esta obra, así como deseamos que la pluma de Sebastián Monzón siga dándonos esos frutos insustituibles que sólo su lápiz bien afilado sabe alcanzarnos.


Puedes leer esta publicación pinchando aquí.


El autor.

Docente jubilado, simultaneó durante muchos años la enseñanza con la paciente dedicación a los archivos municipal y parroquial, cuyos fondos conoce como pocas personas, poniéndolos al alcance de todos los galdenses, desde la escuela a otras instituciones a partir de conferencias y documentadas publicaciones sobre la Historia de Gáldar.

A través de la radio hizo durante años el programa El Callejero, haciendo un riguroso recorrido por las principales vías del municipio, así como recopiló centenares de fotografías que completarían el documental-CD Gáldar a través de la Fotografía.

Además de los numerosos trabajos publicados en Infonortedigital, Sebastián Monzón ha hecho incursiones en el campo poético.

En atención a sus méritos, el Excmo. Ayto. de Gáldar le nombró Archivero Municipal e Hijo Predilecto.


Comentarios