Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Hierro celebra la puesta de los primeros huevos de Lagarto Gigante en 2007.

Domingo, 08 de Julio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 164

El Cabildo de El Hierro está de enhorabuena con la reciente puesta de 36 huevos por parte de 4 hembras de Lagarto Gigante de El Hierro. Buena noticia si tenemos en cuenta los graves daños que el temporal de enero pasado padeció el centro de recuperación de esta especie en el Valle del Golfo y que hicieron temer por el futuro del Plan de Recuperación de esta especie.


Aún está pendiente que 8 hembras pongan sus huevos, por lo que el nacimiento de nuevos ejemplares de esta especie única en peligro de extinción podría tener una cifra significativa a finales de agosto o principios de septiembre, cuando está prevista la eclosión de las crías, según informa la consejera de Medio Ambiente, Claribel González.

Sin estos ejemplares no se podría hablar de Plan de Recuperación ni de las instalaciones nuevas que están previstas que se construyan en otra zona del Valle tras el fuerte temporal, tal y como prevé tanto el Cabildo de El Hierro como el Ministerio de Medio Ambiente. “La construcción de un nuevo centro para el estudio y protección de esta especie, alejado de la zona en la que se ubica en la actualidad, está valorada en un millón de euros, recuerda la consejera.

La primera de las hembras puso el día 21 de junio pasado un total de 9 huevos. A esta le han seguido 3 hembras más que han puesto un total de 27 huevos más.

Tras la catástrofe acaecida a principios de año, en la que murieron 182 ejemplares, se mantienen actualmente 78 individuos en el centro de reproducción de la especie en La Frontera, a pie de la Fuga de Gorreta en El Golfo.

Los individuos que nazcan de los huevos que actualmente se incuban se sumarán al contingente de lagartos cuyo destino final será su liberación en el medio natural.


Huevos.

La catástrofe.

El alud constituido por varias toneladas de piedra y roca procedentes del pie de la Fuga de Gorreta, tras las lluvias torrenciales acaecidas los días 26 y 27 de enero, provocó multitud de daños en las instalaciones del centro de reproducción e investigación del Lagarto Gigante de El Hierro. A nivel exterior, los daños materiales fueron cuantiosos, habida cuenta de que quedaron sepultados seis de los terrarios del centro, el cuarto de alimento vivo así como parte de las instalaciones anexas que incluyen la vivienda oficina, uno de los laboratorios y el módulo de aseos.

Las bajas (o desaparecidos) fueron un total de 182 lagartos. Estos individuos fallecidos y/o desaparecidos, obtenidos a lo largo de 5 años, estaban incluidos dentro del stock de animales cuyo destino era su reintroducción en el antiguo hábitat natural.

El Lagarto Gigante de El Hierro se encuentra incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la categoría de "en peligro de extinción".


Comentarios