Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Campaña regional de difusión y promoción de la artesanía gomera.

Jueves, 12 de Julio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 165

Tarjetas postales ilustradas con artículos de palma, barro, textil, ristra, piedra o madera sirven de soporte a una innovadora iniciativa dirigida al consumidor. La acción, financiada por la Corporación insular, la Comunidad Autónoma y la UE, insta a sentirse útil, arropado, alegre, enamorado, fuerte o sorprendido.


El Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha una innovadora campaña de difusión regional y promoción comercial de la artesanía gomera. Así lo informa el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien precisa que tarjetas postales ilustradas con artículos de palma, barro, textil, ristra, piedra o madera sirven de soporte a esta iniciativa dirigida al consumidor final.

Curbelo precisa que el nuevo material promocional, que ha sido elaborado de acuerdo con las tendencias más actuales del mercado, se repartirá principalmente entre los establecimientos comerciales de las Islas capitalinas, aunque también se reservan tarjetas para el resto del Archipiélago y el mercado interior de La Gomera.

"Esta acción está cofinanciada por la Corporación insular, la Comunidad Autónoma y la Unión Europea", añade el máximo representante insular antes de comentar que la campaña insta a aprovechar los productos artesanos tradicionales para sentirse útil, arropado, alegre, enamorado, fuerte o sorprendido con artículos como las tallas o los gánigos; traperas, bolsos o manteles; chácaras o tambores; flores de madera, muñecas o joyeros; braseros, hornos o esculturas y seretas, esteras, cestos o sombreros.

"En definitiva -continúa-, se trata de una acción que abarca una gama de productos artesanos casi tan amplia como la que recoge la Exposición Insular de Artesanía, que también prepara ya el Cabildo de La Gomera y que se desarrollará, como ya es tradicional, el próximo mes de octubre, con la finalidad de servir de escaparate del sector y comercialización de sus productos".

El presidente del Cabildo alude también a las subvenciones que cada año concede la Corporación para contribuir también económicamente al mantenimiento de los oficios tradicionales, y a las que se ha apuntado más de medio centenar de artesanos. "Nuestras costumbres y tradiciones son un gran aliado de nuestro motor económico pues, aunque el principal engranaje de esta máquina sea el turismo, no cabe duda de que nuestro potencial será mayor cuanto más amplia y diversa sea la oferta", dice.

"Y diversa será nuestra oferta -afirma- si en ella incluimos no sólo las ventajas de nuestro clima privilegiado, sino también actividades de ocio alternativo; si apostamos por un turismo directamente vinculado a la naturaleza; si defendemos la calidad medioambiental, y si contamos además con un sector artesanal vivo, que muestre al visitante la riqueza de nuestra tierra".

"La Gomera dispone, sin lugar a dudas, de un amplio y variado número de trabajadores que han sabido preservar oficios del pasado y convertirlos en un complemento para su economía", indica, antes de hacer hincapié en que el Cabildo realizó el pasado abril exámenes para la obtención del carné de artesano, con el que ya cuentan 131 personas. "A los populares fabricantes de instrumentos musicales o alfareros se han sumado trabajadores de fieltro, englobado dentro de la modalidad de hilador y preparador de lana, así como quienes confeccionan artículos de menaje con la técnica de almazuelas, modalidad más conocida por el término inglés de patchwork", concluye.


Comentarios