Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ramiro Rivas publica La evolución de la propiedad de la tierra en el noroeste de Tenerife.

Viernes, 23 de Febrero de 2007
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 145

La evolución de la propiedad de la tierra en el noroeste de Tenerife (Garachico, Los Silos y El Tanque) del historiador Ramiro Rivas García acaba de ver la luz en la colección Territorio Canario, de Ediciones Idea. El autor analiza el tránsito y consolidación del capitalismo, el papel de la nobleza, el clero, la propiedad absentista y las mutaciones en la producción desde la conquista castellana hasta los primeros años setenta en tres municipios tinerfeños. Este trabajo fue presentado como tesis de licenciatura, en 1974, bajo la dirección del, por entonces, catedrático de Geografía de la Universidad de La Laguna y, en la actualidad, de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, quien ha prologado la obra de Rivas García.



En La evolución de la propiedad de la tierra en el noroeste de Tenerife (Garachico, Los Silos y El Tanque), Ramiro Rivas García lleva a cabo «un completo análisis diacrónico del largo y complicado proceso que, en el transcurso de cinco siglos, condujo a una situación existente a comienzos de los setenta de la centuria anterior», en palabras del prologuista de la obra y catedrático de universidad Antonio Gil Olcina.

Asimismo, según Gil Olcina, cuando fue presentada como tesis doctoral esta investigación «respondía a planteamientos innovadores en el campo de la geografía rural», unos planteamientos que hoy en día se revelan «enteramente consolidados y actuales». De este modo, «la publicación de esta obra inédita seis lustros después de su elaboración constituye un acierto pleno», pues «se hace una excelente contribución al mejor y más preciso conocimiento de la historia y geografía agrarias de la isla de Tenerife».


Datos del autor.

Ramiro Rivas García nació en La Coruña, en 1950. Tras licenciarse en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, logró el doctorado en marzo de 1974 en la misma universidad con la tesis La evolución de la propiedad de la tierra en el noroeste de Tenerife (Garachico, Los Silos y El Tanque), que acaba de ser publicada en Ediciones Idea. Ha impartido clases en la Facultad de Geografía e Historia de la ULL y en la actualidad es profesor en un instituto de Santa Cruz de Tenerife. En el campo de la investigación, últimamente, está trabajando en cuestiones de la guerra civil española, una materia sobre la que ya ha publicado el volumen Tenerife 1936: Golpe de estado, resistencia y represión (La Marea, 1999), además de un capítulo del libro La guerra civil en Canarias (Lemus, 2000).


Comentarios